The 69 Eyes: “Tocamos Rock n’Roll Gótico, lo que quiera que eso signifique”

1
271

Con más de 20 años de experiencia, el grupo finlandés, The 69 Eyes, ha sufrido una clara evolución desde sus inicios en el sleaze y el glam metal, hasta encontrar el sonido que los caracteriza hoy por hoy, el llamado Rock n’Roll Gótico. El quinteto, Jyrki 69 (voz), Archzie (bajista), Bazie (guitarra), Timo-Timo (guitarra) y Jussi 69 (batería), llegó a Madrid el pasado día 13 de septiembre, vestidos, como es costumbre en ellos, de riguroso negro, para presentarnos su último trabajo de estudio, X.

The 69 EyesEse día hacía calor en Madrid y mientras el público que iba llegando se refugiaba en la sala Penélope para ver a los teloneros, fuera, dónde había algo menos de ruido nos encontramos con el manager del grupo y con Bazie. Tras un breve momento de indecisión, nos dirigimos a un bar cercano, dónde cerveza en mano, pudimos charlar con Bazie y descubrir un poco más sobre el pasado, presente y futuro de The 69 Eyes.

P: Mucha gente aún no os conoce en España, ¿cómo describirías a The 69 Eyes y su música para esas personas que nunca han escuchado hablar de vosotros?
R: Nosotros, [se queda pensativo] ¿Alguien que no sepa nada de nosotros? Tocamos hard rock melancólico con un vocalista de voz profunda y letras románticas. Esa es mi interpretación, pero ya sabes, dicen que tocamos Rock n’Roll Gótico, lo que quiera que eso signifique. [Risas]

P: ¿Qué tal el viaje? ¿Cuándo habéis llegado a Madrid?
R: Llegamos a Madrid esta mañana. La última vez que estuvimos aquí tuvimos más tiempo, pero hoy llegamos a la una, y sólo nos ha dado tiempo a dar un paseo. Cuando estás de gira no hay mucho tiempo, llegas a una nueva ciudad y tienes un par de horas para ti, pero en el fondo depende de dónde esté la sala de conciertos. Aquí y en Barcelona están muy bien porque están dentro de la ciudad, pero en lugares como en Alemania o Italia, están a las afueras, muy lejos y no da tiempo a ver nada.

P: ¿Qué tal la gira? Vuestro último concierto fue en Agosto y os habéis tomado dos semanas de descanso antes de venir a España.
R: Sí así es. Tocamos en Finlandia y luego nos tomamos un descanso. Lo cierto es que la gira acabó en mayo. Hicimos unos cuantos festivales en verano, y ahora esto. Luego vamos a Rumania en dos semanas y haremos un par de shows más en Finlandia.

P: ¿Ha habido algún momento memorable que recuerdes de la gira?
R: Cuando estás de gira te acostumbras y hay cosas buenas y malas. Cosas buenas porque estableces una rutina y eso se nota cuándo te subes al escenario a tocar ya que te concentras más fácilmente. Pero si lo haces cada cierto tiempo, ¿cómo te lo explico? Es distinto. Ahora no tanto porque hemos tocado casi sin parar y no se nota, pero por ejemplo, si pasan dos meses, es como si tuvieras que volver a empezar. Te preocupas de las cosas técnicas, no te puedes relajar, mientras que si estás de gira, todo funciona, tienes un equipo que te ayuda y todo es más fácil. Es más agradable tocar. Te puedes concentrar en las canciones y bueno, creo que no ha habido ningún momento memorable hasta el momento, pero lo he disfrutado. A veces pasan cosas y a veces no. Las cosas cambian. Hace diez años salíamos más de fiesta y ahora, bueno, digamos que ya no salimos de fiesta todos los días.

P: ¿Cómo ha evolucionado el grupo a través de los años? Hay una gran diferencia entre los discos de vuestros inicios y los últimos.
R: Sí, creo que los primero tres discos, bueno – [se queda pensativo] Empezamos desde cero con ellos. Incluso antes del primer disco Jyrki y yo estábamos con otras canciones y otras cosas. La cosa evolucionó de esa manera hasta Wasting the Dawn, ahí encontramos algo que nos gusto, que podría ser lo nuestro, algo más oscuro, más gótico, y nos gusto más que el screaming rock que habíamos hecho antes. Creo que fue Jyrki quien dijo que para él era más natural cantar de esa forma. Poco después conocimos a un productor y fue él quien decidió. Teníamos las canciones, pero él era el director, el que ponía las directrices hacia dónde tenía que ir, porque al fin y al cabo somos cinco tíos y cada uno quería hacer una cosa, ir en una dirección.Elegir lo que quería la mayoría era lo más natural, porque ir de atrás hacia adelante era demasiado, queríamos encontrar nuestro propio sonido.Es muy difícil describirlo, pero, sí, creo que encontramos nuestro sonido o al menos lo intentamos.

En Back in Blood volvimos a nuestros orígenes musicalmente hablando. Eran sonidos más duros, más heavies, lo que a mí me gustaba, ya que, por ejemplo, Paris Kills, siempre me pareció un álbum muy blando. Fuimos demasiado lejos. Me gustan las canciones, pero era demasiado suave. Ahora X, creo que está bien hecho, que tiene todos los elementos, hay canciones duras pero también más suaves. Siempre buscamos coger algo del pasado, pero también del futuro. No sé lo que haremos después, aunque tenemos una canción nueva que sale el mes que viene. La están mezclando ahora mismo, y saldrá con un álbum recopilatorio en el mes de noviembre. No sé si va a salir aquí. Sí que saldrá en Finlandia y supongo que se podrá descargar digitalmente. Así que haremos un par de conciertos más, luego un descanso, más conciertos y luego toca escribir música nueva.

P: ¿Cómo es el proceso de crear un álbum?
R: Se me ocurren algunas ideas y se las doy a Jyrki. Si a él le gustan, alguna parte o algunos riffs, no tiene porque ser toda la canción, quizás sólo un minuto o dos o la melodía, lo hablamos, grabamos algunas demos y cuando ya hemos tenido suficiente, entonces hablamos con el productor y las canciones que son buenas las grabamos y ya está. En el último disco, X, fue algo distinto porque hubo un poco de co-escritura, pero normalmente las cosas parten de cero, de mis ideas.

Borderline por ejemplo, surgió de forma natural. Sentíamos que podíamos hacerla de forma acústica aunque luego en el álbum no salió así, es más eléctrica. Ese tipo de cosa, para nosotros es nueva, aunque luego nadie lo sepa y pueda apreciar la diferencia. A la larga, tienes que hacerlo tu mismo, tienes que encontrar la manera de hacer las cosas de forma diferente. Cuando hay cinco hombres en un grupo es difícil satisfacer a todos. Hay un equilibrio, pero no a todos dentro del grupo le gusta lo que hacemos, pero cuando hay más de dos, te lo tienes que pensar.

P: ¿Hacéis las cosas de forma democrática?
R: Sí hasta cierto punto, tienes que tener eso. Si a alguien no le gusta, no importa, son cuatro contra uno. Pero ya sabes, cuanto más tiempo llevas en un grupo más difícil es encontrar algo divertido, impresionar al público. Creo que eso es lo más difícil que nos vamos a encontrar en el futuro. Yo tengo un montón de canciones que podríamos grabar pero encontrar algo fresco e interesante es muy difícil. 

 

Bazie (The 69 Eyes)
Bazie (The 69 Eyes)

P: ¿De dónde te viene la inspiración?
R: Normalmente, tengo una melodía. Eso es lo que hago primero, mi idea, y la escucho después. Normalmente, creo que necesitas tiempo, necesitas estar relajado y no estar estresado. Necesitas no tener demasiado trabajo ni demasiadas cosas en la cabeza. Necesitas liberar tu mente. Por eso necesitamos un descanso de las giras, porque necesitas encontrar ese momento de paz… aunque las ideas pueden venir en cualquier momento.

Se tarda mucho en hacer un álbum, producir cosas, organizar cosas, manejar cosas, y el merchandising, hay un montón de cosas, pero necesitas ese espacio en tu cabeza. Lo mejor es salir de la ciudad e ir a algún sitio silencioso con tu guitarra. Es una buena forma de encontrar la inspiración, pero, nunca sabes cuándo la puedes encontrar. Por ejemplo, estás caminando y escuchas algo en la radio. No recuerdo que canción fue, pero a partir de una canción de la radio surgió una idea, una melodía que no estaba relacionada con la canción de la radio pero fue el nacimiento de esa idea. Lo primero que necesitas es esa idea para poder trabajar con ella y convertirla en una canción, tocarla y pensar sobre ella.

P: ¿Cuánto tardas en crear una canción?
R: Depende. Borderline, por ejemplo, surgió de manera muy natural. Fue muy fácil. Pero sabes, no es la misma canción que apareció luego en el disco. Se cambian y se arreglan los coros, las voces, la guitarra, pero ese es el trabajo. Con otras canciones se tarda más, porque a lo mejor sólo tienes una parte, y nada más. Hay distintas formas de hacerlo.

P: ¿Hay alguna canción que odies y que no quieras volver a tocar?

R: Para mí no, porque todas surgen de mis ideas. Los demás seguro que odian alguna [risas] pero yo no odio ninguna. No todas las canciones grabadas son tan buenas como cuando las ensayamos o cuando las tienes en tu cabeza, pero algunas salen mejor y eso siempre es bueno.

P: Según he leído en varias antiguas entrevistas, en vuestros inicios decíais que os metisteis en esto de rock para atraer chicas, ir de fiesta y bueno, rock n’rollear. Ahora, 20 años más tarde, ¿qué te atrae de la industria musical?
R: Creo que necesitas la inspiración por ti mismo, por hacer algo nuevo. Es la música, eso es lo que me inspira a mí. Tocar conciertos, eso es lo que nos gusta hacer ahora pero [se queda pensativo] Creo que por eso hemos permanecido juntos tanto tiempo, al menos para mí, porque por ejemplo, en 2004 éramos mucho más populares de lo que somos ahora. Te estoy hablando de hace diez años, pero hemos seguido haciendo más discos, y más giras y han pasado cosas, y, necesitas esa pasión por la música.

P: ¿Te ves entonces hacienda giras y grabando nuevos discos dentro de otros 20-30 años?
R: Tal vez. Me encantaría pero, haga lo que haga seguiré en la música. Ya sea escribiendo canciones, ayudando a otros grupos, tal vez produciéndolos. Ahora mismo siento que lo mejor para mi es quedarme en el grupo y seguir haciendo giras, grabando nuevos discos.

P: En España los conciertos son bastante caros pero, ¿crees que ir de gira es importante, o quizás es más importante vender discos?
R: A mí siempre me ha gustado ir de gira. La parte mágica de todo son los conciertos. Es la forma que tienes de ver a la gente y disfrutar de tu trabajo. Yo no encontraría satisfacción en sólo grabar y vender discos. Lo que me gusta es tocar para la gente, ver a las personas y poder apreciar si les gusta o no. Si bien es cierto que lo de la industria musical, bueno, las ventas están bajando, pero creo que nadie tiene la solución a eso.

P: ¿Qué sentimientos tienes respecto a las redes sociales?
R: Son un mal necesario. Yo personalmente no las uso mucho. Tengo mi página de artista porque la necesito tener, porque si no, no tienes contacto con los fans, pero no me gustan las redes sociales. Prefiero ir a tocar cara a cara delante del público.

P: ¿Crees que atrae más gente?
R: Tal vez. Sin duda es más fácil de que se corra la palabra, pero aunque dicen que expanden el mundo la realidad es que el mundo se hace más pequeño, porque solo estás ahí sentado delante de tu ordenador. Crees que conoces a todo el mundo pero en realidad no conoces a nadie. Jyrki sí que se dedica más esto, Instagram, Twitter… todo el paquete. Yo llevo la página de artista y Timo-Timo y Archzie no tienen nada, están como con un pie ahí pero sin tener nada. [Risas].

P: Respecto al merchandising, leí que habéis lanzado vuestra propia marca de vino, Red. Sin embargo, ¿sólo se puede comprar en Finlandia? ¿De dónde surgió esta idea y como sugieres que consumamos este vino?
R: En realidad tenemos dos vinos. Red salió el año pasado y ahora ha salido un vino blanco, Borderline. Sí, sólo se venden en Finlandia. El problema es que las leyes de alcohol de Finlandia son muy estrictas. Si tienes una compañía puedes pedir el vino para que te lo traigan en grandes cantidades, sino no. Son distintos. El rojo va muy bien con la comida. El blanco es como… demasiado bueno para beber, ¿no sé si me explico? [Risas]

P: ¿Tienes algún ritual especial antes de un concierto?
R: Mmmm, no. Normalmente me cambio, me pongo mis pantalones de cuero, me arreglo el pelo, cojo la guitarra y caliento un poco, y ya está. Ese es mi ritual. Tardo unos 15 minutos.

P: ¿Si pudieras hacer una colaboración con algún artista cuál sería?
R: [Se queda pensativo un momento] Alice Cooper. [Risas] no sé, es el primero que me ha venido a la cabeza. Me gusta Alice Cooper es una inspiración.

P: ¿Qué planes hay para el futuro?
R: Creo que Nuclear Blast va a sacar una nueva edición deX y ponerlo como en un paquete. Así que supongo que haremos un par de conciertos en Finlandia antes de hacer más conciertos en Marzo y Abril y entre medias intentaremos escribir un par de canciones nuevas. Ah, y también algunos festivales el próximo verano. Los festivales estuvieron muy bien este año. Siempre están muy bien. Hay más gente, gente que no te ha visto nunca, y de alguna forma son más gratificantes. Bueno, y después de todo eso, iremos al estudio. Ese es mi plan, pero las cosas pueden cambiar, siempre cambian. [Risas]

Fotografía: Marina Mendive

 

1 Comentario

Dejar respuesta