Teruel medieval: ‘Las bodas de Isabel de Segura’

13
726

Teruel se viste de medievales el fin de semana después de San Valentín. Toda la ciudad se retrotrae siglos atrás para revivir la historia de los amantes de Teruel. No solo la ciudad está ambientada, sino que todas las escenas de este amor se representan por sus calles. En este 2016, se cumplen 20 años de la representación de la historia de amor más bonita de todos los tiempos. Fiesta que va adquiriendo renombre a lo largo de los años y aumentando la afluencia de visitantes, hasta de otros países, que van expresamente por estas fechas, para vivir la experiencia.

Cartel ganador
Cartel ganador

Todo el mundo ha escuchado la frase de “los amantes de Teruel, tonta ella y tonto él”. Demasiados prejuicios existen respecto a esta leyenda. Seguro que quienes dicen esa frase, ni siquiera saben el por qué, simplemente es un dicho y ya está. Si ocho siglos después, esta historia sigue enamorando a todos los turolenses, y cada vez a más gente extranjera y de otros lugares de España, por algo será. Y si además, esta historia sigue viva, gracias a la fundación Las bodas de Isabel de Segura, más motivo aún.

Esta historia data del siglo XIII. Isabel de Segura y Diego de Marcilla, pertenecían a dos de las familias más influyentes de Teruel por aquella época. Isabel era hija única, pero Diego era el segundón de la familia, lo que significaba que podría heredar poco más que un caballo. Estaban enamorados y harían lo posible por seguir disfrutando de ese amor.
No se sabe a ciencia cierta si Diego fue a hablar con el padre de Isabel o acordaron entre ellos esperar un tiempo, lo que sí se sabe es que Diego partió a la guerra, más concretamente a la batalla de las Navas de Tolosa (1212) en busca de fortuna, para así llegar a ser alguien, conseguir un título o algo que le hiciera digno de casarse con su amada.

Cinco años acordaron de espera. Cinco largos años en los que Isabel tendría que rechazar a multitud de pretendientes que querían casarse con ella, mientras lo único que quería era que pasaran los días para que regresara Diego. Y así lo hizo, regresó con fortuna, pero a los cinco años y un día. Cuando entró a la villa de Teruel pudo observar cómo su amada se estaba desposando con Pedro de Azagra. Pensó en matarle, en cambio, sólo se atrevió a colarse en su lecho nupcial y rogarle un beso a Isabel. Pero ella se acababa de casar y no podía dárselo, aunque siguiera siendo el hombre que más amaba. Diego no pudo soportarlo y cayó desplomado, muerto de amor.

Fuente: www.lasbodasdeisabel.com
Fuente: www.lasbodasdeisabel.com

Según las crónicas de la época, a su funeral acudió Teruel entero y estando ya en la iglesia de San Pedro, en la que no cabía ni un alma, se acercó una joven al sepulcro, vestida de luto, se arrimó al cuerpo sin vida de Diego, le dio un beso y cayó desplomada. Era Isabel, que le daba el beso que le negó en vida. Acto seguido, se acordó que fueran enterrados juntos, para que vivieran el amor que en vida no pudieron. Aun hoy, puedes visitar los cuerpos sin vida de los amantes de Teruel en la iglesia de San Pedro, donde se encuentran sus sepulcros.

Las escenificaciones tienen lugar durante todo el fin de semana siguiente a san Valentín, esta vez del jueves 18 al domingo 21 de Febrero. Hace ya 20 años que lleva realizándose, pero es en estos últimos cuando está adquiriendo más fuerza, siendo miles y miles de personas las que se desplazan hasta la capital para revivir esta maravillosa historia de amor.

Fotografía: José Gimeno Mínguez
Fotografía: José Gimeno Mínguez

Con motivo del 20 aniversario, se han incluido cambios en los protagonistas de la historia. Este año han sido ocho actores y diez actrices que en su día dieron vida a Isabel y Diego, los encargados de representarlos de nuevo. El jueves se representó la primera escena, El destino de Isabel, en ella se vio como los jóvenes enamorados piden permiso al padre de Isabel para ser desposados. El padre le dice que le da un tiempo para conseguir fortuna y Diego parte. El viernes se pudo ver como Diego volvía a la villa de Teruel y su amada se estaba casando con Pedro de Azagra. La escena del sábado es la más famosa, el reencuentro de Diego con su familia y la pedida del beso en el lecho nupcial que acaba con la muerte de Diego. El domingo se reserva todo para el funeral de Diego, la muerte de Isabel y finalmente el cortejo fúnebre de ambos.

Fuente: kilometrosquecuentan.com
Fuente: kilometrosquecuentan.com

Toda esta representación finaliza con una Oda a los amantes de Teruel y una tamborrada con besos entre enamorados, en homenaje a estos amantes, que pone los bellos de punta a todos los que han vivido intensamente este fin de semana tan mágico. Toda una delicia para cualquiera que se anime a sentirla de cerca. Además está acompañada durante todo el fin de semana de multitud de actividades, comidas y demás exhibiciones ambientadas en la época. Todas girando en torno a esta historia tan maravillosa.

Si queréis saber más sobre la representación, en esta página podréis ver videos, fotografías y demás noticias acerca de los amantes de Teruel.

Fuente: kilometrosquecuentan.com
Fuente: kilometrosquecuentan.com

 

13 Comentarios

  1. Soy de Teruen…me gusta Teruel!!! Y aunque he vivido varias veces esas fiestas, cada año me sorprenden mas. Muy bien narrado Elena. Una vez mas mis felicitaciones. Os invito a conocer stas fiestas a todo aquel k no ha ido nunca. No os decepcionara!!!

  2. Buenisimo el articulo, Elena. Me ha encantado. No he ido nunca a la fiesta de los amantes de Teruel, pero después de haber leído el artículo me has puesto los dientes largos. Al año que viene intentaré ir. Enhorabuena.

  3. Elena, me tienes enganchada con tus artículos y más cuando se trata de rememorar una fiesta como la do los amantes de Teruel que forma parte de nuestra historia y de nuestra literatura. Sigue escribiendo, por favor; tus asíduos lectores te lo agradeceremos. Besos desde Bruselas.

  4. De niña me regalaron un libro de leyendas infantiles y entre ellas se encontraba la de los amantes de Teruel,que sin duda era mi favorita y leía una y otra vez. Hace poco tuve el gusto de conocer la ciudad y una de las cosas que más me gustó es ese amor que reflejan los turolenses por su tierra. No he tenido el gusto de poder ver esta representación, pero con tu artículo me he podido teletrasportar unos segundos a ella. Gracias una vez más Elena.

  5. Yo no conozco Teruel, pero después de leer este artículo me apetece muchísimo ir y disfrutar de este evento para revivir un trocito de nuestra historia.
    Elena, enhorabuena por el artículo. Está escrito con mucho gusto!

  6. Como quien se acerca a algo conocido pero con la curiosidad de quien nada sabe y todo lo quiere conocer me fui dejando enredar por la hábil manera que tiene Elena de cautivar guiándonos en una página tan bella de la nobleza de los Amantes de Teruel.
    Sin embargo, al mismo tiempo que ha sido fiel a la Historia y a parte de la leyenda urbana que nada tiene que ver con la profundidad del amor cuando este arrebata la vida entera y todo su sentido, también ha sido capaz de expresarlo con sencillez, un vocabulario nada rebuscado, sencillo y eficaz.
    Felicidades Elena por tu artículo, una vez más. Sabes llegar.

Dejar respuesta