Tercera prueba, tercer campeón

1
77
Marc Márquez (izquierda) y  Dani Pedrosa (derecha) en el podio de Jerez / Fuente: Repsol Honda Team
Marc Márquez (izquierda) y Dani Pedrosa (derecha) en el podio de Jerez / Fuente: Repsol Honda Team

Máxima emoción en la tercera prueba del mundial de motociclismo. En cada una de las carreras que se han disputado hemos visto a distintos ganadores. Esto nos recuerda al año pasado, cuando en el campeonato de Fórmula 1 ganaron siete pilotos diferentes en los primeros siete Grandes Premios. Y lo cierto es que con las categorías tan igualadas, podría ocurrir lo mismo en éste mundial de las dos ruedas, donde los españoles han ganado en las nueve carreras disputadas hasta el momento.

Pedrosa gana y la polémica se sitúa detrás

La carrera de MotoGP es esa en la que estamos dispuestos a ver de todo, principalmente de los denominados ‘4 fantásticos’. Pedrosa, Lorenzo, Márquez y Rossi nos brindaron una carrera para no parpadear en las 27 vueltas del trazado andaluz, con adelantamientos dignos de mencionar.

Una vez apagado el semáforo, Jorge Lorenzo conseguía hacerse con la primera posición, seguido de Pedrosa que, tras mostrarse motivado para la carrera, no dejaba que su rival se alejara demasiado para poder pelear por la primera posición. Así fue y en la vuelta seis Pedrosa adelantaba a Lorenzo para conseguir una ventaja de hasta tres segundos sobre el piloto mallorquín, que este año no pudo celebrar su triunfo refrescándose en el lago de Jerez como ya ha hecho en otras ocasiones.

Mientras Pedrosa luchaba por adelantar a Lorenzo, hemos visto otra bonita pelea entre el profesor, Rossi, y el alumno, Márquez, en la que el piloto de Honda Repsol salió vencedor e ha intentó coger la rueda del mallorquín, que rodaba en segunda posición, para iniciar otro cuerpo a cuerpo con el actual campeón del mundo de MotoGP. Pero si tenemos en cuenta de que hablamos de Marc Márquez, todo es posible.

A falta de dos vueltas para el final, el de Cervera tenía a rueda al vigente campeón, por lo que intentó enseñarle la rueda y pasarle en una de las curvas, en un adelantamiento fallido con colada del catalán que le hacía seguir tercero. Pero aún faltaba mucho por decir, hasta que no se ve la bandera a cuadros no hay un vencedor de la batalla. Una vez cometido ese fallo, Márquez siguió detrás de Lorenzo, esperando su momento, el cual llegó en la recién estrenada curva ‘Jorge Lorenzo’, la que enlaza con la entrada a meta. Allí, el dorsal 99 se colaba y el 93 aprovechaba la ocasión para meter de lleno su moto y, al límite, rozándose con Lorenzo y haciendo que éste se saliese de la pista, le ganaba la posición al vigente campeón del mundo y conseguía cruzar la línea de meta antes que él. La acción fue muy parecida a la que ya se vivió en 2005 con Sete Gibernau y Valentino Rossi.

Pedrosa conseguía su merecida victoria, Márquez ganaba otro duelo para ponerse al frente de la general de MotoGP y Lorenzo perdía ante las Honda. El peor de los gestos llegó en el parque cerrado, cuando el debutante fue a saludar al campeón del mundo y este le rechazó el saludo, acto que repitió en el podio.

Una vez más, la mejor CRT ha sido para Aleix Espargaró, que algo desilusionado por no entrar el sábado en la Q2 ha demostrado ser el mejor dentro de su categoría y sigue liderando.

Resto de españoles: 6º Bautista, 9º A. Espargaró y 12º Barberá.

Tito Rabat emociona a todos

Tito Rabat celebra su primera victoria en Moto2 / Fuente: Pons Tuenti HP 40
Tito Rabat celebra su primera victoria en Moto2 / Fuente: Pons Tuenti HP 40

Lo cierto es que la categoría de Moto2 nos ha regalado tres grandes momentos. En Catar disfrutamos del mejor Polyccio en acción, en Austin vimos la primera victoria de Terol en Moto2, y ayer en Jerez veíamos a un Rabat de lo más emocionado subido a lo más alto del podio.  Antes de que comenzara el mundial pudimos hablar con él, y a diferencia de otros años lo veíamos confiado, nos hablaba de expectativas altas para esta temporada. Tras la remontada y el segundo puesto que conseguía en Austin, por fin en Jerez y delante de toda la afición ha conseguido su merecida victoria. Tito Rabat ha empezado a creer en sí mismo, y eso se nota.

A las 12:20 del domingo se apagaba el semáforo para la categoría intermedia del mundial, Tito Rabat conseguía hacerse con la primera posición desde el comienzo de la carrera y la conservaría hasta el final. Por detrás, un Redding de lo más regular intentaba seguir la rueda de Rabat, pero el ritmo del poleman era demasiado fuerte para un inglés que se conformaba con la segunda posición del cajón.

La emoción venía detrás, en la lucha por cerrar el podio encontrábamos a un fuerte Nakagami con ganas de coger puntos tras su retirada en Austin, pero por detrás venía un Pol Espargaró recortando segundos y décimas, y él también necesitaba coger puntos por el mismo motivo que el japonés. Lo cierto es que a falta de nueve vueltas, el piloto español alcanzaba la rueda del japonés,  pero un doblado, concretamente Sucipto, perjudicaba el adelantamiento y hacía que perdiese algunas décimas que tendría que volver a recuperar para acercarse al podio. A dos vueltas de la conclusión, Espargaró tomaba la tercera plaza y conseguía subir al podio tras un fin de semana algo irregular para él y su moto, que no encontraban la comodidad.

Destacar la quinta posición de Nico Terol, mejor Suter, y la de su compañero Jordi Torres que acabó 7º tras un susto que sólo él sabe cómo salvó. Un gran trabajo para el equipo Mapfre Aspar Team de Moto2.

Resto de españoles: 9º Elías, 17º Simón, 21ª Cardús, 24º Moncayo. Se retiraró Axel Pons y se cayeron los wildcard Dani Rivas y Alex Mariñelarena, ambos pilotos del CEV.

Viñales consigue su deseada victoria

En Moto3 estamos acostumbrados a ver en las tres primeras posiciones a pilotos españoles, y en un trazado como el de Jerez era de esperar que el duelo se decidiera entre ellos. Rins, Viñales y Salom han salido dispuestos a ir distanciándose del resto de pilotos, aunque por detrás se ha querido sumar a la lucha un Jonas Folger con ganas de demostrar su potencial, pero que no ha aguantado el ritmo de los españoles en la carrera.

Viñales conseguía el primer puesto a pocas vueltas del inicio, seguido de Rins y un poco más atrás un Salom observador. Mediada la carrera, tras varias caídas como la de Álex Márquez, su compañero Rins, segundo en ese momento, perdió la dirección de la moto y acabó por el suelo, motivo por el que abandonó la prueba. Esto dejaba a dos pilotos en la lucha por la victoria y a un Folger con opciones a podio.

Cuando se cruzaba por decimoséptima vez la línea de meta, salía la bandera roja, igual que pasó en Austin. Esta vez fue por un incidente que sufría Alan Techer, quien afortunadamente se encuentra bien. Se suspendía así la carrera con más de dos tercios realizados, el podio estaba cerrado y la carrera finalizada. Viñales conseguía así su deseada primera victoria del año, seguido de un Salom inconformista que deseaba esas vueltas que no se realizaron, en las que asegura que podía haber ganado. El tercero en discordia, Folger, se encontraba feliz por volver a pisar el podio.

Resto de españoles: 8º Vázquez, 17º Isaac Viñales, 23º Alex Márquez. No terminaron Jorge Navarro (wildcard), Juanfran Guevara, Alex Rins y Ana Carrasco. 

1 Comentario

Dejar respuesta