Terapias no convencionales

1
729

Fitoterapia, homeopatía, flores de bach, acupuntura … una larga lista de tipos de “medicina” no convencionales quieren encontrar su hueco en el mundo de la sanidad, para ello los laboratorios del sector tratarán de promover el consumo de estas vías alternativas entre pacientes, médicos y farmacéuticos financiando la creación de un “lobby” o grupo de presión que les facilite la integración en el sector.

¿Quién no ha recurrido alguna vez a estas terapias naturales como alternativa a la medicina tradicional? Arándano para la cistitis, soja para la menopausia, flores de bach para combatir la ansiedad u homeopatía para reforzar las defensas, un sin fin de terapias que nos ayudan a prescindir de los medicamentos convencionales, obteniendo en nuestro organismo el mismo efecto deseado. Por ello la asociación Semefarte ( Sociedad Española Médico- Farmaceútica de terapias emergentes) pretende divulgar entre los profesionales de la salud la formación necesaria para la correcta utilización de estas terapias, que aunque carecen de aval científico, reúnen un alto porcentaje de adeptos entre la población española, según una encuesta presentada en octubre de 2010 en el 16º congreso de Wonca Europa el 55% de los españoles entrevistados afirmó haber usado terapias alternativas en algún momento de su vida.

Además el Instituto Homeopático de Madrid y la Asociación Semefarte pretenden fomentar la investigación de estas terapias para demostrar la eficacia clínica de las mismas, asi como que formen parte en los programas académicos universitarios.

Eficaces o no, la cuestión radica en el grado de credibilidad que el paciente le quiera otorgar, auque en muchas ocasiones, los resultados son más que evidentes.

Fuentes del texto:
Público 25/1/2011
Fuente de las imágenes:
El país
http://www.elpais.com/fotografia/sociedad/Medicamentos/homeopaticos/elpdiasoc/20100306elpepisoc_1/Ies/

1 Comentario

Dejar respuesta