Tensiones con aroma a guerra

6
788

Técnicamente Corea del Norte y Corea del Sur siguen en guerra, puesto que el conflicto bélico iniciado en 1950 terminó con una tregua, materializada en julio de 1953, con el Armisticio de Panmunjom. A partir de ese acontecimiento, se creó una zona desmilitarizada entre ambas Coreas y que se mantiene hasta la actualidad.

Ojo al dato anterior: que no sorprenda que las tensiones entre Corea del Norte y su similar del sur, puedan llegar a un punto álgido y de envergadura global. Y es que el ataque de Corea del Norte a la isla surcoreana de Yeonpyong (que dejó dos muertos y quince heridos) ha puesto en alerta a la comunidad internacional. Inmediatamente, Estados Unidos (que posee 28 500 tropas en zona) condenó la acción militar, lo mismo que Rusia, Japón, países de Europa occidental y en América del Sur, países como Argentina y Perú.

En un comunicado expuesto por la agencia de noticias estatal KCNA norcoreana, las Fuerzas Armadas aclararon responder a las temerarias ‘provocaciones militares’ de sus vecinos del sur, que calificaron como ‘fuerzas títeres de Estados Unidos’.

Las densas columnas de humo, que eclipsaron el día, las decenas de casas destrozadas y los gritos de desesperación hicieron recordar la guerra de 1950 a 1953.

Recordemos que Corea había sido una colonia japonesa desde 1910. Tras la Segunda Guerra Mundial, fue dividida en dos países: Corea del Norte (bajo el gobierno comunista de Kim II-Sung) y Corea del Sur (gobierno capitalista de Syngman Rhee). Ambos se encontraban separados por el paralelo 38, que dividió territorio y familias enteras. En junio de 1950, Corea del Norte, armada por (en aquél entonces) la Unión Soviética, intentó reunificar la nación e invadió Corea del Sur.

Posteriormente, Estados Unidos, con el auspicio de las Naciones Unidas, intervino para repeler la agresión, que fue equilibrada por intervención china y soviética. En julio de 1953 se firmó el Armisticio de Panmunjom.

El ataque a la isla de Yeonpyong, cerca de la disputada zona del Mar Amarillo ha sido una advertencia bélica, según el Comando Supremo del norte que seguirá ‘sin vacilar sus ataques militares si el enemigo surcoreano se atreve a invadir territorio aunque sea 0.001 milímetros’.

La renuncia del Ministro de Defensa surcoreano, dos días después del ataque, no hace más que sumar al ambiente tenso dentro de cada país.

Cabe resaltar que Corea del Sur se encuentra alerta por la presunta planta de enriquecimiento de uranio en el norte. Todos estos incidentes ocurren en un momento en que Pyongyang se prepara para una eventual sucesión dinástica de Kim Jong II a su hijo menor Kim Jong-Un, de quien se especula podría instalar un régimen militar, de intensiones nucleares.

Fuente de imagen:
Reuters

6 Comentarios

  1. Si hubo un armisticio en 1953, ¿por qué técnicamente siguen en guerra?

    En mi opinión estas tensiones no van a acabar en una guerra. Ni Corea del Norte se va a atrever a invadir al vecino del sur, aliado de Occidente, ni Corea del Sur a hacer lo proprio con el del norte, pues su gran aliado, EEUU, ya está metido en otras guerras de las cuales no ha salido nada bien parado. Además la Guerra Fría hace tiempo que terminó. El nuevo “emperador” norcoreano solo quiere salir un poco en la tele, hacerse famoso.

  2. No va a haber guerra. Basicamente por un motivo: Corea del Sur no va a hacer absolutamente nada. ¿Por que? Porque Corea del Norte tiene armas nucleares. Corea del Norte tampoco quiere hacer nada, pero no quiere que le toquen los cojones todo el rato, como hace la del Sur. Punto.

  3. Punto no. Coma. A Corea del Sur le da exactamente lo mismo que Corea del Norte tenga la bomba atómica. El Norte nunca utilizaría ese tipo de armamento sobre un país vecino y hermano. Es como si los de Cáceres tiraran una bomba atómica a los de Badajoz. No tiene ningún sentido. Podría haber una guerra civil, pero nunca utilizando armas de destrucción masiva. Sería contraproducente. No creo que ese factor sea tan determinante en este conflicto concreto.

  4. Una guerra no necesariamente se basa en armas, sino que puede ser también ideológica, política e incluso informática. Las tensiones entre ambas Coreas siempre han existido, con lo que el “armisticio” sólo representó un cese al fuego, no un final de guerra para ambas naciones.

    ¿Qué otras naciones podrían enfrentarse por esta clase de pruebas? Ahora con el destape de WikiLeaks todo es posible.

  5. Corea del Norte INFORMACIÓN

    MODELO: monarquía multipartidista
    REY: kim yong nam
    PRESIDENTE: Choe Yong-rim
    PARTIDOS: partido del trabajo de corea, partido social democrata de corea partido Partido Chondoísta Chong-u
    IDOLOGÍA POLÍTICA: Marxismo-leninismo + juche
    SISTEMA ECONÓMICO: Socialista en el plano industrial y servicios (empresas estatales) y cooperativista o comunista en el sector agrario (90%)
    ARMAS NUCLEARES: si

  6. PARTIDO EN EL GOBIERNO: partido del trabajo de corea (marxista-leninista+juche)
    el resto de partidos son partidarios del rey kim yong nam, pero NO SE SABE cual es su ideología, excepto el partido Chondoísta Chong-u que su programa de cambio se traduce a defender a los de esta religión

    esta es información de wikipedia asi es que no se sabe si habrá mas partidos o si es verdad que se reunen juntos para gobernar.
    Recordemos que vivimos en un país capitalista con una ideología mercantilista antisocialista. asi que toda información es filtrada por los medios de comunicación tanto estatales como privados y estos últimos además no van a defender a un país con mayoritaria economía estatal

Dejar respuesta