Telefónica y Vodafone compiten en el mercado del Internet Móvil con el "Google Phone"

0
175

“Alea iacta est”. Esta máxima que sentenciaba Julio César hace miles de años es hoy una realidad en el mercado del smartphone. En él, la rivalidad entre Telefónica y Vodafone por el modelo de HTC ya es oficial. Con tan sólo una semana de diferencia ambas compañías han presentado su nueva apuesta: un terminal de última generación con el sistema Android de Google. La diferencia entre el Dream de Telefónica y el Magic de Vodafone es básicamente de estilo ya que el terminal está construido por el mismo fabricante, el taiwanés HTC. Sin embargo el modelo recién presentado por Vodafone en el Mobile World Congress de Barcelona es la segunda generación de móviles HTC con Android, un modelo más dinámico y ligero, al que le han eliminado el teclado físico y con algunas funcionalidades diferentes como la grabación de vídeo (el HTC Dream, aún no se sabe si llegará a tener vídeo).
Magic promete mayor autonomía de la batería e incluye la última versión de Android que hace que el manejo del móvil sea más ágil. El Dream tiene pantalla táctil y un teclado qwerty completo, además de una versión revisada del Android.

En el resto de atributos, los dos terminales son muy parecidos ya que están especialmente orientados a sacar al mayor partido de las aplicaciones de Google y de las que estén disponibles en el Android Market.

Según Luís Ezcurra, director de Terminales y Multimedia de Telefónica España, “Hoy en día, Internet y el teléfono móvil son herramientas indispensables por igual en nuestras caóticas vidas, pero sólo una pequeña parte de los usuarios accedemos a Internet desde nuestros teléfonos móviles. El HTC Dream es una gran oportunidad de acelerar la adopción masiva del Internet móvil en España”. El HTC con sistema Android trae instalado de fábrica las más y excelentes populares aplicaciones de Google™, como YouTube™, Google Maps™ y Gmail™. Los usuarios tendrán la capacidad de encontrar su actual ubicación o conseguir fácilmente la dirección de la localización deseada a través del servicio de navegación que provee Google Maps. El HTC Magic también incorpora Street View con vista panorámica de 360 grados con la que el usuario puede ver una calle desde cualquier punto de vista con sólo girar su teléfono móvil.

Gracias a las conexiones 3G y Wi-Fi, los usuarios podrán adjuntar y compartir imágenes mediante correo electrónico y mensajes multimedia (MMS), o descargar música desde sus sitios web favoritos y, próximamente, subir y publicar fotografías en su blog personal.

Además, tienen GPS, brújula digital, bluetooth y cámara de fotos de 3, 1 megapíxeles (Dream) y 3,2 (Magic).

Estos nuevos lanzamientos eran ya un secreto a voces aunque su fecha de comercialización y su precio eran sólo rumores. Hoy sabemos que en marzo Telefónica tendrá en sus mostradores el Dream, mientras que la teleoperadora británica lo comercializará en exclusiva un mes más tarde en España, Reino Unido, Alemania y Francia y, sin exclusividad, en Italia.

“Proporcionar una experiencia inigualable de Internet para nuestros clientes es una prioridad para Vodafone, estamos muy contentos de presentar nuestro teléfono inteligente esta primavera” dijo Patrick Chomet, Director Global de Terminales del Grupo Vodafone en la presentación del Magic en el MWC.

Hasta ahora sólo la teleoperadora alemana T-Mobile comercializaba la plataforma de código abierto lanzada por Google en noviembre.

El HTC Dream estará disponible entre 0 y 129 euros para los clientes que provengan de otras compañías móviles, y entre 0 y 199 euros para los usuarios móviles de Telefónica que se pasen de prepago a contrato, y también para nuevas altas. Los precios variarán en función del compromiso de voz -9, 20, 40, 60 o 90 euros- y datos -10 o 15 euros- que asuma el cliente. El HTC Magic se comercializará en un rango de precios de entre 19 y 199 euros, en función del contrato y los puntos de los clientes de Vodafone. Para comprar el teléfono, será obligatorio contratar una tarifa plana de datos de 12 euros.

Con este modelo, la pugna entre ambas compañías que existe desde hace tiempo tiene un nuevo frente. Si la operadora española se adelantaba al lanzar en exclusiva el iPhone o el primer táctil de Nokia y Vodafone respondía asegurándose la exclusividad de la Blackberry Storm; ahora con el HTC se abre una nueva etapa en la que veremos futuras versiones mejoradas por ambas partes. Y en este nuevo mercado otras compañías como Motorola o Ericsson no tardarán en añadirse. El objetivo del sector es claro: buscan terminales con los que acelerar la adopción masiva del Internet móvil, uno de los negocios con mayor potencial.

De hecho, los teléfonos de tercera generación, que permiten a los usuarios navegar por Internet, jugar, enviar correos electrónicos y escuchar música, además de hacer y recibir llamadas, son uno de los pocos puntos calientes del mercado de tecnología y electrónica de consumo. Mientras las ventas totales de móviles cayeron un 12,6% interanual en el cuarto trimestre, las compras de estos teléfonos aumentaron un 22,5%, según la firma de investigación Gartner.

Durante el 2009 se han citado alrededor de 50.000 expertos, una cifra muy buena si consideramos la crisis económica mundial en la que están inmersas los grandes países.

Dejar respuesta