Telecinco: la cadena peleona

0
341

En los últimos tiempos, el arma más utilizada por Telecinco para salir victoriosa de la siempre reñida pelea por la audiencia ha sido el conflicto. Ya no solo se trata de peleas con otras cadenas o entre fichajes de la cadena con personajes famosos y/o casposos, el mal rollito reina incluso entre programas de la misma cadena o entre colaboradores de un mismo programa.  ¿Es realmente efectiva esta táctica de captación de audiencia?

En primer lugar habría que hace un análisis rápido de la programación de Telecinco, y casi la totalidad de programas se engloban dentro de la categoría de magazines que tratan la prensa rosa, dicho coloquialmente, programas de cotilleos, y por otra parte, reality shows que, a su vez, dan material a los programas anteriores.. Sálvame (Delux y Diario), Resistiré, Vuélveme loca… son rellenados de forma insistente por información de otros programas como Gran Hermano o Mujeres y Hombres y Viceversa. Esta claro que el mundo de los famosos y los realitys no dan de sí, por mucho que se estiren, para rellenar tantas horas televisivas, por lo que ante este vacío para llenar los carísimos minutos en antena, Telecinco se las ha ingeniado para encontrar material de relleno que, ahora, llega hasta durante la publicidad. Para muestra un botón: el cuestionado cambio del canal CNN+ por el canal Gran Hermano 24h.

Resulta especialmente llamativa, la lucha que mantienen Telecinco y Antena 3 desde tiempos inmemoriales. Antena 3, apodada la cadena triste, hizo un spot publicitario musical cuyo lema era “Antena 3 Pone” tras conocerse los resultados de la audiencia anuales. Telecinco no tardó en hacerse oír, emitiendo un spot de contraataque haciendo alusión al de Antena 3, tildándolos de mentirosos por los datos que mostraban en dicho anuncio. La alusión, no explícita pero sí clara, se resumía en una frase: “El dato PONE lo que PONE”. Una guerra más velada, pero no menos hostil, se produjo con la cadena La Sexta, en primer lugar prohibiendo a esta la emisión de imágenes de Telecinco y, posteriormente, fichando a trabajadores estrella de la cadena de Emilio Aragón, como son Sara Carbonero o Pilar Rubio.

Pero reñirse con otras cadenas no es tan lucrativo como crear enemistades en la misma cadena, porque en el segundo caso puedes controlar a ambos bandos. La historieta melodramática comenzó entre los colaboradores de Sálvame, riñas, peleas y discusiones entre pseudoperiodistas, que pasan tanto tiempo en antena que se han convertido en parroquianos habituales de muchas casas españolas. La audiencia los ve debatir, cotillear, picarse, comer… Y desde hace tiempo también discutir y enfadarse entre ellos, dando así a la audiencia una sensación de que lo que ven es indiscutíblemente real. Legendario podría calificarse el versus entre Karmele Marchante y Mila Ximénez entre otros.

Aunque estas peleas, en las que solo falta el barro, suben la audiencia hambrienta de morbo, y también la engancha, ya que al día siguiente el espectador estará pegado a la televisión esperando el desenlace de la última discusión, solamente afecta a un programa. Telecinco hizo un movimiento maestro al extrapolar el éxito de Sálvame a otro nuevo programa de emisión nocturna: Enemigos Íntimos, en el que milita la archienemiga de Belén Esteban: Beatriz Trapote, actual novia del hermano de Jesulín de Ubrique.

Tras las primeras emisiones de Enemigos Íntimos, comienza una guerra abierta entre este programa y Sálvame, consiguiendo así que los espectadores fieles a Sálvame visionen también Enemigos Íntimos para enterarse de las broncas y tejemanejes entre los colaboradores de ambos programas. Y la audiencia, como siempre, traga.

Las excusas para intentar explicar por qué la audiencia española se fideliza con estos programas son muchas, pero la realidad es simple, tan simple como que España tiene la programación que se merece.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4rSzzUKmtSA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uxXukrKYO3w[/youtube]

Fuentes de las imágenes:
http://www.formulatv.com/fotos/a/35000/35402/i2mh8jpb1c3chf35834bfa82474487d_nuevo-salvame-deluxe_m.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_aoPePLiPQWc/TLcecusYmtI/AAAAAAAABCg/d5Ffa3DCC6A/s1600/gran-hermano-33.jpg
http://www.formulatv.com/fotos/a/112000/112635/sy6kzgxe2z6ynd9osb4c41cb29b96e2_mila-ximenez-vs-karmele-marchante.jpg
http://www.tele.org/wp-content/uploads/Enemigos-intimos.jpg
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:omRAEVEsR4711M:http://www.clickrosa.com/wp-content/uploads/2010/10/trapote.jpg&t=1

Dejar respuesta