Tablets para elegir

0
374

Hace poco menos de un año Apple mostraba al mundo su iPad, un tablet muy bien pensado que ha conseguido instalarse en muchísimos hogares de todo el mundo. Aunque la idea ya había tenido otros intentos fallidos, los de la manzana acertaron creando un producto sencillo que permite sustituir a un ordenador para ciertas actividades, como ver vídeos, fotos o navegar por Internet.

Este éxito ha interesado a todas las grandes compañías de informática y nuevas tecnologías, que se han apresurado en anunciar el desarrollo de sus propios tablets. Sin embargo, en contra de lo que pueda parecer, las opciones a elegir se reducen prácticamente a tres: Apple, Google y RIM. La explicación a esta segmentación es sencilla: son las que ofrecen sistemas operativos adaptados. Tampoco es casualidad que estas tres empresas se repartan gran parte del mercado de los smartphones, y es que entre éstos y los tablets apenas hay una diferencia: el tamaño. Entonces, ¿qué elegir?

Por un lado tenemos Apple con su ya citado iPad. actualmente se podría decir que es casi la única opción fiable. La principal ventaja con respecto a sus competidores es el enorme batallón de aplicaciones que tiene detrás. La pega, aparte del precio, es la costumbre de Apple de renovar sus productos cada año. Aunque aún no se ha anunciado, es bastante previsible que el iPad se actualice dentro de poco, y lo haga además con algún añadido, como una cámara frontal para aprovechar el sistema de videollamada Facetime.

Otra opción sería decantarnos por un tablet con sistema Android, el sistema operativo de Google. En este caso las opciones serían muchísimas y tan sólo habría que fijarse en las capacidades técnicas de cada aparato y en su diseño. El problema de elegir un Android es que es un sistema muy fragmentado, sobre el cual las compañías hacen sus propias personalizaciones; por tanto, las actualizaciones globales suelen tardar un poco más para según que empresas. En este sentido Google está trabajando en un sistema lo suficientemente atractivo para que los fabricantes directamente desistan en su intento por personalizarlo.

La tercera gran opción sería irnos a RIM, que es la empresa que está detrás de las famosas Blackberry. Aquí encontraríamos un tablet un tanto especial, ya que no tiene el presente del iPad ni el potencial de los de Google. Sin embargo, conviene tenerlo muy en cuenta ya que la empresa lleva mucho terreno avanzado en el mundo de los móviles. En RIM lo que han hecho es anunciar su propio dispositivo, con un sistema operativo creado por ellos mismos.

Aparte de estas tres grandes opciones podemos encontrar alguna más, como las basadas en el sistema Windows 7 de Microsoft, o las que utilizarán webOS, de HP. Las de Windows no parece que tengan un futuro prometedor, ya que se tratan de una mera adaptación del sistema de ordenador. Las de HP de momento están en proyección, y si bien parece que están desarrollándose correctamente, aún necesitan un tiempo para demostrar de lo que son capaces.

Apple (http://apple.com/)
Xataka (http://xataka.com/)

Dejar respuesta