Suspense en Estado Puro: "Un plan sencillo"

0
124

Un plan sencilloTítulo Original: A Simple Plan
Año: 1998
Director: Sam Raimi
Guión: Scott B Smith
Reparto: Bill Paxton, Billy Bob Thornton, Bridget Fonda
Duración: 121 minutos
Sinopsis: Hank, su hermano y un amigo encuentran cuatro millones y medio de dólares en una avioneta estrellada. Para quedarse con el botín trazan un plan por el que Hank, el único de ellos que cuenta con un empleo estable y que aparenta ser un hombre respetable, guardará el dinero hasta que nadie lo reclame y puedan repartírselo. Pero la intervención de la esposa de Hank y la irrupción de un inoportuno granjero pondrán en peligro sus proyectos.

Un Plan Sencillo es un extraordinario y memorable drama basado en la novela de Scott Smith. El prolífico director Sam Raimi desarrolla con gran fidelidad la complejidad de la trama argumental y logra una profunda alienación del espectador, que desde un principio se pone en el lugar de los protagonistas que encuentran el millonario botín.

Este film es el más elaborado del cineasta, así como el más serio y trágico, sólo comparable con Premonición (2000), que también contrasta notablemente con otros títulos de Raimi, como Darkman (1990), El Ejército de las tinieblas (1992), o la reciente trilogía de Spiderman.Los continuos giros que se suceden en la historia enmarcan una fascinante narración cargada de tensión. Su mayor valor radica en que todos estos imprevistos están perfectamente encajados y justificados, por lo que el espectador no se siente engañado y disfruta de un guión en el que es complicado intuir de antemano qué va a acontecer.El espacio aislado y la fotografía, con un paisaje totalmente nevado, resultan de gran impacto visual por su austeridad y contribuyen a crear esa sensación de opresión que viven los distintos personajes a causa de la codicia, los conflictos morales, la angustia y el ansia por lograr hacer sus sueños realidad frente a tantas vicisitudes, temores y recelo.

La interpretación del caracterizado Billy Bob Thornton es en esta película de gran brillantez, al igual que en Sling Blade (1997) y  El Hombre que nunca estuvo allí (2001). En las últimas escenas de la película, este atípico personaje afianza claramente la emotividad de esta historia eminentemente melancólica, aunque con un trasfondo bello y soñador en el que se ponen a prueba los lazos familiares y la más incondicional amistad.

VALORACIÓN: 9.3

*Esta película se encuentra disponible en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información

Dejar respuesta