Supersubmarina: “Estamos indignados con muchos aspectos de esta sociedad”

0
511

De tocar en el sótano de su cantante con instrumentos de segunda mano, a convertirse en uno de los reclamos del agitado mapa festivalero español. De grabar una maqueta sin grandes pretensiones, a trabajar codo con codo con el reputado productor Tony Doogan (Belle & Sebastian, Mogwai o Super Furry Animals). Así ha sido el fulgurante ascenso de Supersubmarina, que vuelven a ser noticia de la mano de “Santacruz”, once canciones donde mandan el desamor y las relaciones tormentosas.

También el descontento con el sistema actual, protagonista del “Baile de los muertos”, un llamamiento a la unión frente a la dictadura de los mercados y la renuncia a los sueños. A José Chino (voces y guitarras); Juanca (batería y percusión); Jaime (Guitarras) y Pope (bajo); se une en esta nueva entrega Javi Serrano (Hammond, Rhodes y Melotron), quien llega para aportar más empaque a las guitarras de la formación jienense.

De estos y otros temas ha charlado con La Huella Digital su vocalista, José Chino, que sólo le pide al futuro musical seguir trabajando rodeado de buenos amigos.

Con “Electroviral” os convertisteis en uno de los últimos fenómenos de la música española, ¿cómo habéis vivido esa presión a la hora de grabar vuestro segundo disco de estudio? ¿Os ha pesado el hecho de que tanta gente estuviese esperándolo para analizarlo con lupa?
Ha supuesto una responsabilidad grande de cara a nuestros fans, pero más aún para nosotros mismos. Queríamos superarnos y hacer un buen trabajo para comprobar nuestra evolución como músicos. Confiábamos en nuestras canciones.

¿Cómo creéis que ha evolucionado vuestro sonido en este CD?
Hemos encontrado un punto de madurez adquirido con el paso de los conciertos, de las grabaciones… Es mucho más contundente, más enérgico y se aproxima más al sonido que la banda tiene en directo. Justo lo que buscábamos.

El desamor y las relaciones tormentosas protagonizan temas como “Santacruz”, “Canción de guerra”, “Para dormir cuando no estés” o “Emperatriz”, de vuestro anterior EP. ¿Demasiados amores fallidos?
Un solo amor fallido, pero es un tema universal, todo el mundo ha vivido experiencias así.

¿Cuál es el significado del título, “Santacruz”?
Llevar una cruz a cuestas, una santa-cruz en este caso, es llevar un peso por algo, una experiencia que te dejó huella. Engloba bastante bien la temática de la banda.

Habéis grabado “Santacruz” junto al productor Tony Doogan, quien también se ha ocupado de las mezclas en su estudio de Glasgow. ¿Cómo ha sido trabajar con él?, ¿qué ha aportado a vuestra música?
Ha supuesto una experiencia única, algo de lo que hemos aprendido muchísimo. Ha aportado una visión diferente a la nuestra, aunque paralela. Ha sabido sacar lo mejor de cada uno como músico y de todos en conjunto como banda.

En “El baile de los muertos” mostráis vuestra faceta más reivindicativa cuando cantáis: “Vendidos a los mercados que no te dejan respirar. Vivimos hipotecados para poder morir en paz”. ¿Es el momento de que los músicos tomen más partido por estos asuntos?
La música y el arte en general siempre han tenido ese punto reivindicativo, no hemos hecho otra cosa que reflejar lo que la sociedad piensa o vive en este momento.

¿Simpatizáis con el movimiento del 15M?
Como casi todos ahora, estamos indignados con muchos aspectos de esta sociedad.

En una entrevista con El País comentasteis que trabajáis como una empresa, siguiendo las indicaciones de vuestro asesor musical, ¿es una forma de imponeros disciplina siendo, como sois, una banda formada por amigos?
Creo que hacemos las cosas como todas las bandas y como todas las personas que tienen una responsabilidad, lo que pasa es que nosotros lo hemos contado en un momento puntual y se le ha dado más importancia de la que realmente tiene. Para nosotros lo primero es lo primero, las canciones. Lo demás depende de las canciones. Es nuestra pasión.

¿No puede verse resentida la creatividad al organizaros de esta forma?
Sería como decir que a un carpintero le saldrían peor los muebles si fuese a la asesoría, al banco o a un abogado. Somos como cualquier persona, pero en nuestro caso, nos dedicamos a la música 24 horas al día.

Os conocisteis yendo juntos al instituto y jugando al fútbol. Vuestros primeros instrumentos eran de segunda mano y empezasteis ensayando en el sótano de la casa de José Chino. ¿En qué momento os disteis cuenta de que ibais en serio?
Es algo progresivo, pero supongo que en el momento en el que tuvimos una maqueta con diez canciones, la cual generó muchas expectativas, tanto para los que la escucharon como para nosotros.

Provenís de Andalucía, comunidad de la que han salido algunos de los grupos insignia del indie patrio, como Los Planetas, Lori Meyers o Lagartija Nick. ¿Os sentís vinculados de alguna manera con estas formaciones?
Al cien por cien, hemos escuchado a esas bandas desde que éramos “cocos” ahora muchos de los integrantes de esas bandas son compañeros y amigos.

Fuisteis el centro de las críticas cuando estrenasteis el videoclip de “Puta vida” en la web de los 40 Principales, ¿os sorprendió la respuesta de parte de vuestro público?
Ese tipo de reacciones provienen de un sector  aislado del público,  y es más el ruido que generan que la repercusión real que tienen. A la gente se le olvida pronto y al que le gusta la canción le da igual donde la escucha.

Para finalizar, ¿qué le pides al futuro en lo musical?
Seguir haciendo las cosas como hasta ahora  las hemos hecho: Sin directrices y guiándonos por nuestro instinto y amor a esto. Y, sobre todo, seguir haciéndolas juntos.

 Fotografía: Pink House Management

Dejar respuesta