Superpez: “Le tenemos un respeto terrible a los ensayos”

0
171

Superpez es una rara avis dentro de la música. En un momento en el que la rapidez y la instantaneidad se han instalado en los proyectos de las bandas y sus lanzamientos de discos, este cuarteto de pop rock en español se ha tomado su tiempo para traernos su primer disco, ‘América’ (Gran Derby Records, 2014) que verá la luz el próximo mes de febrero. Para hablarnos del proyecto, ese tiempo pausado y la forma de ver las cosas hemos estado hablando con Perico , voz y guitarra del grupo.

SuperpezPregunta: Me gustaría que me contases qué ha pasado en Superpez desde la publicación de ‘De sol a sol’ , canción que formó parte del recopilatorio de Doma Clásica (Gran Derby Records 2011), hasta el día de hoy.
Respuesta: La verdad es que han sucedido cosas normales y naturales, como pasan en cualquier grupo. Cosas que suceden cuando decides hacer canciones y cantarlas. Desde la publicación hasta el día de hoy ha pasado un 10% de cosas, el 90% pasó antes. Superpez surge cuando Manolo (batería) estuvo en el hospital y yo iba a verle. En esos momentos habíamos dejado de tocar con la formación anterior, que era Urbasón, porque también el otro guitarrista se marchó a vivir fuera de Madrid. Cuando Manolo sale del hospital tras unos meses, todas las canciones que yo fui haciendo pues decidimos grabarlas. Entonces conocimos a Antonio Pulli (guitarra y coros) y le pareció una propuesta interesante, totalmente diferente a todo lo que él había hecho. Para él supuso un reto, ya que Manolo, Suso y yo llevamos diez años y hacemos las cosas de una determinada manera, quizás un poco peculiar y autista, porque casi nos tienen que obligar a grabar un disco e ir a festivales.

Tuvimos que grabar material porque tuvimos un contrato con Warner de tres años con Urbason. Ya cuando comienzo a tocar con Pepo Marquez, como bajista, en su proyecto The Secret Society, pues ya el ritmo es diferente y el ambiente de Gran Derby nos hace abrirnos más y empezar, tímidamente, a compartir canciones, y la primera fue ‘De Sol a Sol’. Después de eso, queríamos saber cómo tocábamos los cuatro en directo y hemos tenido unas cuantas oportunidades y sobre todo, ensayar, que nos permite ver que las cosas salen fáciles y bonitas, algo que es muy motivacional.

Pregunta: Por lo que me cuentas, Urbason es un proyecto que tiene un final obligado. ¿Cómo, uno se quita de la cabeza que es Superpez y no Urbason?
R: En realidad, los dos proyectos son muy parecidos. La diferencia es Antonio Pulli, que nos aporta normalidad y mucha intensidad, además de ilusión. Nosotro no vivimos con la urgencia y él es el que asume el papel de poli malo en algunas ocasiones. Nos da también solvencia técnica porque es ingeniero de sonido, ya que ha grabado y producido la grabación del disco. Se ha preocupado por buscar la naturalidad de nuestros ensayos, que eso es algo que nos da mucha tranquilidad y confiamos plenamente en él.

P: Entonces, ¿era muy importante que formase parte del grupo o podría haber sido sólo el técnico de sonido de manera externa?
R: Podría haberlo hecho, pero de esta manera ha sido todo tan sumamente fácil, un regalo extra que él conozca todas las canciones y supiese a dónde queríamos llegar con nuestras canciones. Ha conseguido que la grabación sea una gran experiencia.

P: Sois una rara avis con el tema de los tiempos, la pausa y la meditación de cada acción qué hacéis (discos, conciertos) ¿Cómo se hace eso en un momento como el actual donde todo es tan rápido?
R: La verdad es que no podríamos convivir con esa actividad tan caótica. Tenemos una ventaja y es que nos podemos dedicar a tocas, a componer y a conseguir que el resultado final sea lo más contundente posible. Tenemos mucho apoyo de amigos que nos permiten dedicarnos a ello. Por ejemplo, Paula (prensa), que se ha metido a ayudarnos en la comunicación junto a Antonio; por otro lado está Pepo que nos ayuda desde la promo con Suena Fuerte Comunicación junto a Piovra. Gran Derby, con Nacho y Javi, con todos los aspectos editoriales y de planificación que nos tienen entre algodones. Hay mucha gente entregada con cariño a este proyecto.

P: Entiendo que era natural que el primer LP saliese con Gran Derby
R: Sí, porque desde el primer momento había ilusión e intereses. Además no nos interesaban los contratos anteriores.

P: ¿No notáis un cierto aire de libertad en vuestros conciertos, me refiero a la hora de plantear el repertorio, ya que no tenéis un disco como guión al que ajustaros?
R: cada directo es una historia nueva. Hay gente que va a escuchar el disco y se va a sorprender con sensaciones muy distintas a las del directo. Depende del día que tengas. Incluso hay veces que las canciones parecen diferentes, dependiendo del día que tengas, ya que lo interpretas de otra manera. Aunque sea un momento al que le tenemos mucho respeto y en ciertas ocasiones sea invasivo y tenso, es un lugar maravilloso. Nosotros le tenemos a los ensayos un respeto terrible. Muchos ven en ellos un momento para negociar. Los veneramos y están para ser disfrutados, en ellos salen cosas que no están predeterminadas, nunca tocamos las mismas cosas de la misma forma.

"América", de SuperpezP: Cuéntame, ¿cómo se crean las canciones y se las presentas al resto del grupo?
R: No hay una norma fija. Cuando Manolo estaba en el hospital, estaba más obligado a llevar las canciones con una base para que se pudiesen hacer a la idea. En otras ocasiones les digo que he hecho una canción, una melodía que tenía en la cabeza y ya en el local buscaba las notas y a los diez minutos suena ya la canción muy parecida a lo que acaba siendo finalmente. tenemos un nivel de entendimiento muy importante que facilita todo mucho. Incluso hay veces que hemos creado las melodías y los arreglos por medio de emails, cuando alguien está a distancia.

P: En qué momento uno decide que tiene que hacer el disco, cuando ya tienes muchas canciones y decides darles salida o quieres hacer el disco y comienzas a crearlas
R: Cuando yo le prometí a Manolo que íbamos a hacer un disco, ya había 40 canciones grabadas. Por lo tanto de las 10 canciones del disco , la mitad salieron de esa y la otra mitad son nuevas. No era ninguna locura prometerle grabar el disco. La primera del disco es una canción instrumental dedicada a Javi el cantante de Plato y que fue teclista de Urbason y que falleció.

P: Por lo que me cuentas y he podido ver en algún video o en el single. Entiendo a Superpez como un grupo con una fuerte carga melancólica.
R: A nosotros nos produce una sensación costumbrista y de cotidianidad. Si que es cierto que al final las canciones se colorean con mi personalidad más introvertida y de interiorizar sensaciones, pero en el local de ensayo son todo risas.

P: A la hora de definir vuestras creaciones en la nota de prensa, leo que tenéis un cierto equilibrio entre el preciosismo de los detalles y la base oscura de las letras quizás. ¿Cómo buscáis esa dualidad?
R: Las canciones las veo muy permeables y accesibles. Todas parten de la ventaja de unas bases muy contundentes, un bajo y batería muy personales, que son perfectamente identificables. El trabajo que nos queda a las guitarras es el de envolver la canción e ilustrar esos sentimientos. La fuerza va en la base. A Antonio y a mi nos toca el trabajo más fácil y nos podemos recrear en ese preciosismo evocador

P: Entiendo lo que tu quieres contar, pero la gente crees que lo entiende y por eso busca escuchar a Superpez o lo busca por otro tipo de cosas.
R: Yo creo que lo escuchan porque buscan unos sonidos afines y no le interesa lo que diga el mensaje. Otra gente que lo busca por las letras y otros por la propia experiencia de escuchar canciones y hacerlas suyas. Son historias abiertas a la interpretación, que no están cerradas, y cada uno puede encajarla en su historia y sentirse identificado.

P:: Presentáis Todo va bien como adelanto de ‘América’. En ella jugáis con esa frase de tranquilidad y aceptación pero en la letra vemos una historia de ruptura y caída libre. Cuéntame un poco sobre esta carta de presentación.
R:: Siempre hay un punto ácido de contradicción en todo lo que hacemos. Es divertido y nos reímos de nosotros mismos. En el fondo es una canción positiva, aunque no lo parece. La canción la hemos tenido que ilustrar con un video en el que se aprecia lo cíclicos que somos y refleja lo poco prescindibles que somos en el mundo. Le damos la vuelta al tema con frivolidad y lo ponemos encima de la mesa, y que abandera un lema que es ir hacia lo natural y lo neutral. Por muy triste que sean las cosas, se pueden convivir con ellas y reírse de ellas. Es lo que encontraréis en ‘América’.

P: ¿Cómo planteáis la salida del disco y lo que sucederá después?
R:Toda la parte dura que llevan desde Gran Derby Records lo hacen de una manera amable, en cuanto a la relación con la edición del formato físico y los distribuidores. Se tendrá paciencia para sacarlo y mientras iremos presentando algunas canciones. En cuanto a directo, el sello está preparando hacer algún concierto antes de la presentación, dejando este para mediados de marzo en la sala Barco.

Superpez – Todo va bien 
[youtube]http://youtu.be/yWSzDxF9fvo[/youtube]

Imágenes cedidas por Gran Derby Records

Dejar respuesta