Suite101 ¿El futuro del periodismo digital?

4
451

Suite101 se autodefinde como una web dedicada a la publicación de contenidos de calidad. Ofrece la posibilidad de que cualquier persona, una vez aceptada, colabore con ellos como freelance, siendo sus artículos supervisados siempre por un redactor jefe. Además, el colaborador recibirá una participación de los ingresos generados por la publicidad insertada en sus artículos.
Nacida en 1996 en Vancouver (Canadá) se ha posicionado como el primer medio online de colaboraciones el lengua inglesa, sobre todo en su país de origen y en Estados Unidos. En 2005 la empresa Hubert Burda Media, gran grupo editorial europeo, se convierte en socio mayoritario, poniendo en funcionamiento, al año siguiente, su versión en alemán. Tras la apertura de los sites en lengua francesa y española en 2009, Suite101 cuenta ya con más de 28 millones de lectores mensuales, 8000 colaboradores a escala mundial y cerca de 300.000 artículos publicados.

Suite101 hace frente a la escased de filtros en Internet, que dificultan al usuario encontrar información contrastada y veraz, ofreciendo un contenido creado por internautas pero supervisado siempre por un Redactor Jefe. Este es uno de los factores clave que influyen en la credibilidad de esta web frente a los blogs personales.

Para convertirse en uno de sus colaboradores se ha de superar una pequeña prueba inicial en la que el candidato ha de presentarse en un párrafo y facilitar dos artículos propios de no más de 600 palabras, que serán evaluados para decidir si esa persona reúne los requisitos para unirse al proyecto como redactor freelance. En caso de ser aceptado, se ha de firmar un contrato donde se informa al nuevo colaborador de los métodos de publicación, derechos y deberes que conlleva formar parte de Suite 101 y ya puede comenzar a publicar. Una de las exigencias, es que los artículos sean publicados exclusivamente en su web para facilitar que aparezcan en los buscadores, derechos que mantendrán durante un año, tiempo tras el cual, se podrán publicar en otros medios siempre que se mencione su alojamiento inicial. Además, la firma del contrato compromete al colaborador a publicar al menos 10 artículos cada 3 meses.

A parte de los ingresos que puede generar publicar en este portal, que para sus colabores celebra concursos mensuales con premio en metálico de 1000 euros a repatir entre los ganadores, el mayor atractivo radica en la formación gratuita que ofrece. El redactor estará supervisado por un profesional que corregirá los aspectos técnicos de su artículo, a parte, una vez dentro de la plantilla, se cuenta con un amplio manual de formación que ayuda no solo a escribir correctamente, si no que facilita las claves para hacer que nuestras publicaciones sean accesibles para los usuarios en el amplio universo de internet.

La parte negativa de esta web, para los lectores más que para los redactores, es la gran cantidad de publicidad insertada en la misma. Sin embargo, Suite101 sigue creciendo, y su version en castellano ha llegado ya al millón de lectores mensuales únicos. Es sin duda una iniciativa interesante que puede mostrarnos el futuro del periodismo digital.

Fuentes del texto:
Suite101 (www.suite101.net)
María Pilar Carro Sánchez
Fuentes de las imágenes:
http://www.delbarrio.eu/blogo/suite101.JPG
http://periodismoweb.files.wordpress.com/2009/08/periodismo-digital.jpg

4 Comentarios

  1. Hola Maria Pilar,
    Que bueno que el concepto de articulos generados por usuarios ha llegado para usuarios Españoles o al menos en español.El concepto ya existe y existe muchas empresas y sitios parecidos como hubpages y xomba.Lo mas importante es evaluar las condiciónes de cada uno antes de decidir.Algunos permite al escritor de entregar en sitios multiple y otros no.Tambien interesa mirar condiciónes de pago.estas preguntas y mas se puede consultar buscando opiniones de cada uno en Google.Suerte a todos interesados!

  2. Wikio NO ofrece artículos de 6 euros. También funciona por ingresos variables (es decir, no te llevas ningún importe fijo) y sólo los que han escrito 10 temas de los que ELLOS proponen (es decir, artículos infumables) en una pequeña categoría tienen la posibilidad de ganar 2 tristes euros por artículo (y claro, también los proponen ellos, y a veces estos artículos de 2 euros no están disponibles).

    Ah, y cambiaron las tarifas a los redactores sin avisar, con lo que pasaron de tener artículos de 4 euros fijos a no tener NADA. El trato deja mucho que desear.

    Las correcciones de los artículos se hacen aleatoriamente, y los últimos días de mes “aflojan el ritmo”. (para tener menos que pagar al mes siguiente?? no lo sé, pero ahí lo dejo).

    Y en cuanto a LA CALIDAD, CERO, por mucho que ellos digan. Lo único que les importa es que la gente meta palabras clave en sus artículos (que las ofrecen ellos mismos, y que la mayoría de las veces tienen faltas de ortografía o están en inglés). Echando un vistazo a los títulos y a los contenidos se comprueba rápidamente que la calidad es lo de menos. Para poner un ejemplo, hay artículos como “qué paradas se encuentran en un plano de cercanías?” (¡¡¡!!!).

    Además, los temas que proponen (que son los que permiten acceder a los temas de 2 euros) se repiten continuamente. No sé la cantidad de artículos de “los mejores cursos de inglés online” he encontrado. Otra prueba de que la calidad, efectivamente, no importa en Wikio.

    Así que ¿Wikio? No, gracias (a no ser que queráis que se aprovechen de vuestro trabajo).

Dejar respuesta