Spamalot: el musical de Monty Python a la española

0
873

¡Atención, atención! Se dice, se cuenta, que por fin un musical es capaz de conquistar por igual a amantes y detractores del género. Quizás por ello sea mejor calificar de “comedia musicada” a Spamalot, obra de teatro basada en la hilarante película Monty Python and the Holly Grail Los caballeros de la mesa cuadrada en español-. Tras su exitoso paso por Barcelona, donde se coronó como el espectáculo más visto de la pasada temporada, ahora Spamalot se puede disfrutar en la Gran Vía madrileña de la mano de Tricicle.
Spamalot
cuenta las aventuras del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda desde el divertido punto de vista del grupo humorístico británico Monty Python. Los intrépidos aventureros, que contarán con la inestimable ayuda de una peculiar Dama del Lago que se debate entre los aires de damisela y los de estrella de musical de Broadway, se verán envueltos en unas humorísticas situaciones que rozan, e incluso a veces sobrepasan, el absurdo.

Esta irreverente parodia musical, llevada originalmente al teatro por el Monty Python Eric Idle y el compositor John du Prez, llega a España gracias a la productora cinematográfica Filmax, que en un intento por diversificar su mercado de entretenimiento ha decidido apostar por el género musical y por el grupo humorístico catalán Tricicle para dirigir este proyecto. Desde detrás del telón los catalanes han incluido nuevos gags y ciertos guiños al carácter español que dan un sabor mucho más auténtico a la puesta en escena. Además, la coreografía de esta versión, ideada por Francesc Abós, es totalmente original.

Ni que decir tiene que contemplar un espectáculo en vivo es una experiencia mucho más gratificante que verlo a través de la pantalla –por muy grande que ésta sea-. Spamalot es por ello una buenísima manera de revivir el espíritu de Los caballeros de la mesa cuadrada, esa joya del humor cinematográfico. Un espíritu, eso sí, muy diferente del original, ya que el libreto de Spamalot contiene notables diferencias respecto al film.

Desde el 10 de septiembre podemos disfrutar en el teatro Lope de Vega durante dos horas y media de una sesión intensiva de carcajadas, y es que en este Spamalot ibérico también podemos encontrar gags tan clásicos como imprescindibles como son la ardua lucha de Arturo y sus caballeros contra el temible conejo asesino, o el hilarante encuentro del Rey británico contra los Caballeros que dicen Ni, además de un indispensable del universo Monty Python: Always look at the Bright Side of Life.

La experiencia es, además, mucho más espectacular cuando el elenco lo conforman artistas de la talla de Jordi Bosch, que repite en Madrid el papel del Rey Arturo, o el versátil Fernando Gil. Además, el público madrileño tiene la oportunidad de disfrutar de incorporaciones de lujo, como son la espectacular Dulcinea Juárez, que encarna a la Dama del Lago, Ignasi Vidal en el papel de Sir Galahad o Víctor Ullate interpretando a Sir Robin. Todo ello aderezado con un cuerpo de bailarines, una escenografía, una instrumentación y un vestuario que dejan con la boca abierta.

Pero no sólo han sido estos los cambios, ya que, tal y como aseguran sus directores, el reestreno de Spamalot ha hecho que surjan ciertas mejoras. Algunas de ellas se encuentran en la coreografía, pero también en sus decorados, y es que aparte de contar con un escenario mayor, el teatro Lope de Vega tiene un “aporte escenográfico único”, asegura el miembro de Tricicle Paco Mir. Además, en la capital el Gran Wyoming tiene también su minuto de gloria.

Con dos premios Gran Vía al Mejor Musical Privado y al Mejor Actor de Reparto –Fernando Gil- queda demostrado que el Spamalot de Tricicle ha pasado con creces la prueba. Pero, por si cabía duda, el musical fue sometido en Barcelona al examen, nada más y nada menos, que de Eric Idle, quien, según el terceto humorístico “quedó absolutamente encantado de ver que ese Spamalot había mejorado“.

La acogida en Madrid está siendo, por el momento, espectacular. Además, está previsto que, cuando baje el telón en la capital, Spamalot siga mostrando El lado bueno de vivir por otros escenarios de la geografía española.

Fuentes del texto
Revista Programa(te): http://www.programate.com/
http://www.spamalotelmusical.com
http://www.spamalotelmusical.com/blog/
http://www.montypythonsspamalot.com/
Fuentes de las imágenes
http://www.todosalteatro.com
http://sombrita125.blogspot.com

Dejar respuesta