SoundNote y otros proyectos innovadores revolucionan el área periodística

0
103

Una de las aplicaciones para el iPad más innovadoras en el terreno periodístico es SoundNote. Esta aplicación está dirigida a estudiantes y periodistas de todas las ramas para facilitarles su trabajo. Su creador, David Estes, es un estudiante americano de 21 años que, gracias a su pasión por el periodismo, al éxito y a las ventas obtenidas, ha podido pagar el crédito de la carrera. Hoy ya son muchos los que se dedican a la innovación, otro negocio rentable.

Captura de pantalla 2012-12-24 a las 18.18.19De uso fácil y sencillo, SoundNote sirve para tomar notas y grabar el sonido ambiente gracias al micrófono interno del iPad. De gran utilidad para periodistas, esta aplicación permite buscar un punto concreto de la grabación simplemente pulsando sobre una palabra del texto, permitiendo así disponer del instante concreto del audio correspondiente. Facilita la búsqueda y ahorra tiempo; desde entrevistas, conferencias, ruedas de prensa… todo lo que el periodista tenga que cubrir.

El profesional de la información ya no tiene que escuchar y transcribir toda la grabación para encontrar el material correspondiente, pudiendo ahora recuperar directamente los puntos que le interesan. Las notas, guardadas en formato M4A, ocupan muy poco espacio para poder guardar todos los archivos que se deseen conservar; por otra parte, se pueden compartir y enviar por correo electrónico.
Disponible en la tienda virtual de iTunes por 4,49€, la ‘app’ está disponible en todos los idiomas para que cualquiera pueda utilizarlo.

Debido a la crisis en el sector periodístico, una buena forma de abrirse camino es innovando y creando proyectos útiles para los periodistas. Cada vez son más los estudiantes que, al igual que Estes, investigan y desarrollan distintas ideas novedosas para obtener beneficios. Una buena forma de llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre un tema de interés es accediendo a distintas becas que ofrecen las empresas. 

Dentro de nuestras fronteras, también son muchos los estudiantes que han creado proyectos innovadores en el área del periodismo. De esta manera, se encuentran Lucía de la Fuente, Juan Manuel Gari, Juan Marra, Gustavo Gallino y Andrés Roizen, que defendieron dos proyectos novedosos sobre el periodismo digital. El primero de ellos se titula “Periodismo y redes sociales: los nuevos desafíos para los medios digitales uruguayos” y está centrado en el estudio de cómo los medios digitales uruguayos gestionan sus perfiles de Facebook y Twitter. También presentaron una propuesta académica enfocada en dar a los estudiantes herramientas para que puedan crear contenidos de calidad adaptados a las nuevas plataformas. 
El segundo trabajo, “Una visión actual del periodismo”, analiza las formas de expresión en el contexto digital y el rol de las escuelas de Periodismo. 

Ambos proyectos obtuvieron una nota excepcional ante los tribunales, pudiendo continuar su investigación y lograr éxitos académicos que les proporcionarán más salidas a la hora de encontrar un hueco en la profesión.

Fotografía: Apple Store

Dejar respuesta