Sostenibilidad e innovación en respuesta a la crisis

0
241

El Congreso nacional más importante dedicado al medio ambiente (CONAMA) cierra su onceava edición entre aplausos y felicitaciones. Bajo el lema “Reinventémonos” se han llevado a cabo más de 150 actividades que han marcado la importancia del sector medioambiental en el futuro económico, energético y social de España.

El camino no fue fácil, factores como la situación económica y el cierre del Palacio Municipal de Congresos a apenas dos semanas del evento fueron algunos de los obstáculos a los que tuvo que enfrentarse la XI edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). No obstante, este fue posible, y con gran éxito, gracias al convenio con más de 400 ayuntamientos e instituciones, la participación de 800 ponentes en alrededor de 150 actividades, el apoyo de patrocinadores y la increíble labor de todo un equipo volcado en sacar el Congreso adelante. “Este CONAMA ha sido el mejor de todos” declaró el Presidente de dicha Fundación Gonzalo Echagüe en el acto de clausura el pasado 30 de noviembre.

Celebrado cada dos años desde 1992, esta onceava edición tuvo lugar en el Recinto Ferial IFEMA y contó con la realización paralela del IX Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA 2012). La internacionalización del Congreso permitió abordar distintos enfoques sobre las principales preocupaciones mundiales en cuestiones de medio ambiente, fundamentalmente en temas de energía, cambio climático, tecnología, movilidad, agua y sobre todo economía. “Creemos que la salida de la situación de crisis puede y debe hacerse con criterios de sostenibilidad, por eso CONAMA es más económico que nunca, porque pensamos que es importante atrevernos a plantear ideas para responder al desafío económico” expresó la Gerente de la Fundación Alicia Borrego durante su intervención en la ceremonia inaugural. 

Para plasmar esta necesidad de regulación financiera el Congreso contó con su propia Bolsa, un tanto distinta a la convencional, donde lo que cotizaban eran las ideas enfocadas hacia la rentabilidad económica, social y ambiental de España. Esta iniciativa se hizo llamar Bolsa de Ideas Verdes (BIV) y consistía en otorgar a todos los asistentes la oportunidad de invertir un vale de 10.000 euros ficticios en cualquiera de las quince ideas propuestas para reinventarse. En los cinco días que duró el evento participaron más de 500 personas con más de 5 millones de euros verdes, incluso llegando a ofrecer un centenar de propuestas nuevas. La idea más apoyada en inversiones fue aquella referida a la necesidad de una reforma fiscal que incentivase las actividades socialmente justas con mejor impacto ambiental. Asimismo, la Fundación CONAMA quiso premiar a uno de los múltiples proyectos emprendedores que participaban en el Congreso con una inversión de 3.000 euros destinada a su actividad particular. El premio terminó llevándoselo effiPeople, una plataforma tecnológica de eficiencia energética cuyo objetivo es prestar asistencia a las compañías para que estas a su vez incentiven el control de consumo en sus clientes.

Este Congreso, ubicado en el Pabellón 10 y en el Centro de Convenciones Norte del Recinto Ferial, dividió su contenido en múltiples espacios de participación y varias sesiones de ponencias. Por un lado se contaba con stands de empresas, ONGs y otras instituciones del sector ambiental que incluían a reconocidos colectivos como Greenpeace, Endesa y el Seprona. Por otro, y de entre las sesiones de debate, destacó la titulada “Sectores de oportunidad en clave de sostenibilidad como respuesta a la crisis” que contó con la aportación de Cristina García-Orcoyen, Directora Gerente de la Fundación Entorno. “La crisis que sufrimos tiene su base en el pasado, en una falta de visión, en una actitud especulativa y ha de orientarse hacia el futuro; debemos tener proyectos de futuro como país” aseguró. García-Orcoyen recalcó que el primer organismo que debe liderar los cambios ha de ser el Gobierno por lo que mencionó a Changing Pace, una propuesta centrada en la colaboración público-privada que hace énfasis en las acciones de los Gobiernos como aceleradores del cambio necesario.

La cooperación, la puesta en común de ideas y proyectos de futuro hicieron de esta edición de CONAMA un fenómeno único. Fue gracias a la convergencia de generaciones, la participación de profesionales, emprendedores y jóvenes deseosos de incorporarse al sector lo que dio sentido a las múltiples propuestas para innovar en cuestiones de medioambiente. El próximo acontecimiento de CONAMA en España será su Encuentro Local de 2013 en la ciudad barcelonesa de Sant Cugat y habrá que esperar aun más para la duodécima celebración de este Congreso. Para entonces se espera que  las conclusiones sacadas de este evento sean favorables para su objetivo inicial, el de reinventarse, y que todos los asistentes sean de una forma u otra partícipes en el proceso.

Imagen: Victoria Medina Chimbur

Dejar respuesta