Sorteo del Mundial: difícil camino para España

0
125

El pasado 6 de diciembre, tuvo lugar cerca de Salvador de Bahía, el sorteo de la fase final de grupos para el Mundial de Brasil del verano que viene. Con más o menos suerte, los rivales para las 32 selecciones de la esperada cita futbolística han quedado distribuidas.

El estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, acogerá la final del Mundial 2014. Foto: Érica Ramalho/Governo do Rio de Janeiro
El estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, acogerá la final del Mundial 2014. Foto: Érica Ramalho/Governo do Rio de Janeiro

El Sorteo para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 se dividió en dos fases. En primer lugar, la fase preliminar con la elección de ‘bombos’. Estos fueron la base del sorteo en sí de los grupos, que determinó la distribución de los equipos que se enfrentarán entre si en la etapa inicial del mundial.

España no ha sido de las mejores paradas en el sorteo. El equipo de Vicente del Bosque ha quedado encuadrado en el grupo B, llegando a Brasil enfrentándose en primer lugar ante el rival que venció en la final del Mundial de Sudáfrica en 2010: Holanda. Menos difícil, pero también siendo un rival complicado, en el grupo B nos encontramos con Chile, la ‘roja’ de las Américas. El último equipo integrante del grupo es Australia. Rival ante el cual, aunque España es favorita, tampoco puede confiarse. La Roja jugará su primer partido el viernes 13 de junio, contra Holanda en Salvador de Bahía; el siguiente contra Chile el 18 de junio, en Maracaná y por último cerrará el grupo contra Australia el lunes 23 de junio. Los partidos se disputarán en la zona sur del país, por lo que evitarán las zonas de clima caluroso más extremo.

El equipo anfitrión, Brasil, salió bastante bien parada del sorteo. No contará con demasiadas dificultades para pasar como primeros de grupo, en su grupo A. En octavos el panorama se tornará algo más complicado, cruzándose por los primeros del grupo B, al que pertenece España, al que todo el mundo califica el verdadero ‘grupo de la muerte’.

Si España se clasifica para octavos de final, tampoco tendrá un panorama demasiado fácil. En el caso de que Brasil fuese la primera de grupo, algo factible, teniendo en cuenta sus rivales, y España segunda, o viceversa, los octavos depararán un Brasil-España. Aunque si ambas se clasificasen con la misma posición, el temido enfrentamiento no se produciría, y los adversarios de nuestra roja selección serían México, Camerún o Croacia.

El grupo G, resulta así mismo interesante, y bastante compensado. Contando con Ghana de Kevin Prince Boateng enfrentándose a la Alemania de Joachim Low; al equipo de Estados Unidos de Klinsmann y la Portugal de Cristiano Ronaldo. También surgió otro peligroso ‘grupo de la muerte’, en el D, que incluye a tres equipos campeones mundiales: Inglaterra, Italia y Uruguay. Se enfrentarán con Costa Rica, una de las selecciones más desafortunadas en el sorteo.

El Grupo H será uno de más equilibrados con Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur. Y el que se presenta menos fuerte es el E, que cuenta con Suiza, Honduras y Ecuador, donde finalmente se encuentra Francia, que ha terminado bastante favorecida. La Argentina de Messi también contó con bastante suerte, ya que jugará en el grupo F, con la debutante Bosnia, Nigeria e Irán. Colombia también evitó a los más duros equipos europeos, y quedó encuadrada en el C, junto a Grecia, Costa de Marfil y Japón.

Dejar respuesta