Sombra aquí, sobra allá … Maquíllate

0
132

Después de una precampaña “de regalitos” – con medidas tales como la de los 400 euros del PSOE y la del PP de eliminación del IRPF para trabajadores y pensionistas que cobren menos de 16000 euros al año – llega el momento de los mítines a lo largo y ancho de todo el territorio español, el momento de los cara a cara en televisión, y del bombardeo, aún mayor, de propuestas y promesas.

Es la hora de los eslóganes pegadizos, de los mensajes sencillos pero que calen, del maquillaje y de la escena cuidada. Tanto es así que hoy los partidos lo cuidan todo. Tienen en cuenta, y eso se sabe desde que el mundo es mundo, que a los actos electorales acuden los más acérrimos, pero con una realización muy bien cuidada y con protagonistas que hablan y no dicen nada, (y eso también se sabe desde tiempos de Leni Riefenstahl). Saben que se puede llegar al corazoncito de los que están en casa, y eso conviene, teniendo en cuenta lo ajustadas que van las encuestas.

La Caravana socialista
Preparadas las cámaras de fotos, los móviles, los ordenadores portátiles, etc. la caravana socialista se dispone a viajar por todo el territorio patrio para ir luciendo candidatos de lujo en circunscripciones clave o al menos en las que se debe perder menos. El lema que pasearán será “vota con todas tus fuerzas” (aunque sea al PP, añade uno de los spots socialistas).

El PSOE lucha esta vez abiertamente contra su mayor enemigo: la abstención. Así lo explicaba el Coordinador de la campaña José Blanco, para el que “el Partido Popular tiene todas sus esperanzas puestas en que los ciudadanos no voten”, un partido – añade Blanco –  “que cuenta con que cada ciudadano que se quede en casa, es un voto a favor de sus intereses”.

Desde el viernes 22 de febrero la caravana electoral recorrerá 13.547 kilómetros. Zapatero intervendrá en 15 mítines y en 7 actos sectoriales. Estos últimos suelen dar más pie a la difusión de ideas. El primero de ellos tendrá lugar el lunes 25 y en él intervendrá la Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega y versará sobre la Solidaridad. El punto de encuentro será el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El segundo se llevará a cabo el martes día 26 en la sede madrileña del sindicato UGT en Avenida de América. El sindicato y los socialistas parecen vivir una segunda luna de miel desde su divorcio, protagonizado por Felipe González y Nicolás Redondo.

Los mítines
El PSOE ha elegido plazas fuertes como espacio para celebrar los primeros mítines. El de apertura tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid. El enclave fue criticado por parte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por elegir un lugar cerrado. Los populares eligieron uno mucho más abierto: la plaza de Colón, lugar donde los obispos han llevado a cabo sus últimas protestas y muy próximo – para aquellos que no controlen la geografía de la capital – a Génova 13, sede del PP.

Valencia es una circunscripción que los socialistas añoran reconquistar cual Cid Campeador. La tendencia parece favorable, y es que en las pasadas elecciones, aun perdiendo, el PSOE obtuvo su mejor resultado. La mujer elegida para tal hazaña es la Vicepresidenta Fernández de la Vega.

En el mitin celebrado en la capital levantina el pasado sábado 23, Zapatero explotó los logros sociales de su gobierno afirmando que él ha demostrado que sabe reconocer errores, pero que no va a pedir disculpas “por promover la igualdad entre hombres y mujeres” o “por promover que cada persona se pueda casar con quien quiera”.

Entrando en asuntos más valencianos el presidente del Gobierno criticó la “mayor estafa” cometida con esta tierra, pues el trasvase del Ebro “era mentira” y ahora “ya se les ha visto el plumero”, en relación a los contrastes de pareceres vividos entre el PP valenciano y el aragonés en torno a este asunto las últimas semanas.

El PSOE firme en tierra tambaleante
En Castilla-La Mancha se produce una paradoja: éxitos para el PSOE en las elecciones autonómicas y sin embargo triunfo para los populares en las generales. El hombre elegido para equilibrar esta situación es José Bono.

La anécdota de la campaña la protagonizaba el ex ministro de Defensa cuando, el pasado sábado, dando un mitin en la localidad toledana de Villacañas se sintieron los efectos de un seísmo con epicentro en El Romeral de 3,5 grados en la escala de Richter. Ante la situación, Bono, impasible exclamó “no podemos evitar que un mitin nuestro provoque un pequeño terremoto”. 

Fuentes de las imágenes:
Sala de Prensa del PSOE

Dejar respuesta