Solidaridad en Madrid y Barcelona por la situación en Grecia

0
152

Desde que el pasado seis de diciembre un joven de quince años muriera en Grecia por una bala en el corazón que procedía del arma de un policía, han sido múltiples los actos de protesta que han tenido lugar en el país a lo largo de los últimos días, actos que se han visto ya correspondidos mediante manifestaciones de solidaridad en ciudades como Sevilla, Madrid o Barcelona.
El pasado seis de diciembre un coche de la policía ateniense recorría su ruta habitual por el barrio de Eksarchia, en el centro de Atenas. La zona de Eksarchia ha sido desde siempre un punto de encuentro para activistas de izquierdas y tiene tradición en la actividad política militante. Según la versión de la policía un grupo de jóvenes les atacaron tirando piedras contra ellos. Según un taxista y una chica que pasaban por allí la policía se enzarzó desmesuradamente en un ataque contra unos chicos que por allí rondaban, entre ellos, el joven de 15 años, Alexandros Grigoropulos, que murió de un disparo en el tórax.

A partir de ese momento y de forma espontánea han sido múltiples las protestas que han tenido lugar en la capital griega por parte de jóvenes militantes de izquierdas. Han sido varios los daños causados a comercios, bancos y material urbano y varios los detenidos.

Estos actos de protesta han tenido su movimiento solidario en el Estado español. En Madrid el pasado 10 de diciembre manifestantes de grupos de izquierdas realizaron una concentración en frente de la Embajada de Grecia en la capital y por la noche recorrieron las calles aledañas a la Puerta del Sol con pancartas en protesta por la violencia policial. Rompieron escaparates de bancos y la fachada del edificio de la policía municipal de la calle Montera. Hubo nueve detenidos. Algo semejante ocurría en el mismo momento en Barcelona donde dos jóvenes resultaron también detenidos.

El objetivo, protestar contra el abuso de poder de las fuerzas del Estado. Son conocidas por muchos los abusos que parte de éstos cometen en manifestaciones, en detenciones de inmigrantes, etc. Hace unos días veíamos también en televisión un reportaje que hablaba de la necesidad de colocar obligatoriamente cámaras ocultas en las comisarías de policía, como se hace ya en País Vasco y Barcelona, para denunciar dichos abusos de poder.

Veíamos también en este reportaje cómo en Estados Unidos la policía paraba a un hombre en su coche y le propinaban una paliza por negarse a bajarse del coche cuando el hombre se encontraba en pleno shok diabético. Esto nos hace plantearnos la formación y preparación que tiene actualmente este cuerpo de seguridad y cómo gente con poca preparación desempeña esta profesión en la que fácilmente se pueden perder los papeles.

Fuentes del texto:
http://www.kaosenlared.net/noticia/disturbios-grecia-muerte-joven-anarquista-tiroteado-policia
www.elpais.com
Fuentes de las imágenes:
www.elpais.com

1 Comentario

  1. Primero, ya detuvieron, el mismo día en que se produjo el suceso a los dos policías que habían cargado, y al policía dueño de la pistola.
    Segundo, la bala rebotó en una puerta de hierro.
    Tercero: Estoy de acuerdo contigo en que ahora hay menos requisitos para acceder a la policía, pero eso no justifica lo que se está haciendo aquí por un suceso en Grecia, son dos cuerpos distintos.
    Cuarto: porqué no hablas explícitamente de lo que hacen estos angelitos de la caridad.
    Seguro que los dueños de las tiendecitas que se cargaron están entusiasmados con la manera que tienen de mostrar sus sentimientos este coro de santos.
    Sí ha de haber cámaras, estoy de acuerdo, para que no se generalice, ni se escuche sólo una parte de la versión.

    Hay que mostrar siempre las dos versiones.
    Lo del chaval es una desgracia y los culpables han de pagar, al igual que los que cometen abuso de poder, pero no seamos demagogos.

  2. De acuerdo con Mady. Por qué no se cuestiona más la actuación de los que se tildan a sí mismos como “antisistema”.
    Se han servido de la lamentable muerte del chico griego para romper escaparates e incitar a la policia. Así que ni tan buenos unos ni tan malos otros.

  3. joder!!! si la mady estaba alli cuando mataron al pobre chaval, no salio la explicacion de la investigacion y ya sabes que la bala fue de rebote, espero que tu no seas periodista por que tu imparcialidad queda en entre dicho.
    tu sabes lo que paso en roquetas de mar¿?, sabes lo que paso en genova¿? te suena carlo giuliani de algo¿? se repite mucho los casos de abusos policiales, aqui, en grecia y en todo el mundo. seguramente puedas tener entre tus allegados, alguien que sufriera abusos por parte de las fuerzas de seguridad, yo tengo muchos ejemplos, si tu no los tienes, pues… vives distancia bastante de la realidad.
    ya que tanto sabes, por que no me dices el nombre de las tiendas que fueron atacadas¿?
    tu te atreves a llamar demagoga a la gente¿? repartes los titulos de moralidad¿?
    tonto de las pelotas¿? ya veo que la violencia verval si te va chiquilla, que triste me pareces. pues ahora a pagar.
    ah sara!!, enciende la television o la radio y veras quienes son mas cuestionados.
    a aplicarse el cuento, ni son tan buenos unos ni tan malos otros.
    yo no quiero decir nada con esto, simplmente me parecen penosos estos comentarios y de falta de argumento criticando este articulo.

  4. Te puedes dar una vuelta por la calle montera y las ves con tus propios ojos, Anónimo.
    Y sí, salió ya la investigación. Y sí, yo también he estado en manifestaciones y cobré por los capullos que empezaron a tirar piedras a la madera. Pensé, la próxima vez no voy.
    Y por cierto, no sé si has leído que : “los culpables han de pagar, al igual que los que cometen abuso de poder”.
    Sinceramente, cualquier tipo de violencia me da asco, y si te parece que llamar “tontos de las pelotas” a cuatro descerebrados que tiran piedras con la cara tapada,…no sé supongo que tengré que cuidar mi vocabulario, no se vayan a sentir ofendidos, pobres.
    Y a pagar que, ahora no vamos a poder dar nuestra opinión en un medio totalmente libre?? Si tú me ofreces la verdad absoluta adfelante, soy toda oidos.

  5. son temas donde dejar la opinión a un lado es difícil, además ser objetivo es complicado, eso para mi sería ser un periodista sin juicio, a veces la objetividad nos convierte en periodistas mudos…
    bueno sólo queria matizar que yo veo dos bandos, que no se trata de hablar muy bien de uno y mal de otro o viceversa, caeríamos en una especie de comunicación de guerra… donde se defiende a tus aliados.. en fin que hay que comprender ambas partes, y por ética y lógica muchas veces se defiende a la polícia, porque su papel de seguridad que desarrolla en esta sociedad nos tranquiliza y sus acciones cuando son de este tipo se tiende a decir que son aisladas o excepcionales, creo que este ultimo año nos sirve de ejemplo para poner en entre dicho las actuaciones policiales.
    y bueno los antisistemas siempre son eso, jovenes alocados por el fervor de la edad que no saben lo que hacen, creo que se debería profundizar más en sus acciones y no creo que sean tan tontos de las pelotas..quizás las formas los pierde, pero si les preguntas por que actúan así tal vez tengan su lógica, muchas de esas pobres tiendecitas de las que hablas no son más que iconos de un mundo capitalista por ejemplo mcdonalds o bancos, todo esto compone las reglas de un juego que debemos entender a todos los participantes y de ahí extraer el problema de todo y no quedarnos solo con la radicalidad de los jovenes o la seguridad policial.

  6. Venga, de nuevo a excusar la violencia de los antisistema. Si, oh pobrecitos que es que los polis les ponen una piedra en la mano y claro para quitarsela de encima la tienen que tirar…venga hombre.
    Si quieren hacer llegar sus protestas que lo hagan como todo el mundo, sin llegar a esa crudeza y demostrar que son unos cenutrios.

  7. Sí, Mc Donals y bancos, y las tiendas de tatoos o las otras que saquearon, cuitaos, es que estaba abierta y tenía un cartel de “Se regala”.

    Eso no es radicalidad, es falta de cerebro o facultad para usarlo.
    La chavalina sentada con una flor en la mano frente a los escudos de los policías, ella sí tiene la palabra, y toda la razón del mundo en su queja.
    La violencia desvirtúa cualquier causa, hoy en día es así. Venga de donde venga.

Dejar respuesta