Sobre el sentido de la vida en general y la búsqueda de la felicidad en particular

0
417

sobre-el-sentido

“Tenía 23 años. Vivía en Bruselas, en un estudio que daba casi al cementerio de Ixelles. Acababa de terminar cuatro años de Filología Románica, dos de Filosofía. Había obtenido la agregación para ser profesora pero tenía ganas de cursar cine. ¿Y qué más? Enviaba mis obras a editores parisinos que me las devolvían con una carta de rechazo estándar. Una primera reseña en revista de una novela premiada en un improbable concurso de Nantes… En fin, nada.”

Así describía su pasado Yun Sun Limet (1968-), la escritora belga de origen coreano autora de Sobre el sentido de la vida en general y del trabajo en particular, publicado por Errata Naturae, en el portal literario Remue. Como tantos jóvenes con estudios, su vida parecía haber pasado una etapa y buscaba su camino: ¿continuar formándose o trabajar?

Todos tenemos que atender obligaciones, como pagar las letras de un piso, el alquiler, ganar dinero para gastarlo en comida con que alimentarnos, etc., y para ello necesitamos un trabajo. Pero esas muchas horas dedicadas a unas tareas repetidas y en unos lugares donde no querríamos estar, ¿nos privan de la felicidad?

Ser felices es lo que todos pretendemos, y en este libro la autora se pregunta si el trabajo permite llegar a la felicidad o es un impedimento. Ahora bien, la respuesta a la pregunta no es sencilla; podría verse, además, desde varias perspectivas: el trabajo como actividad enriquecedora del espíritu, donde se puede desarrollar la creatividad y ofrecer una productividad, o el trabajo como esfuerzo físico cuyo tiempo dedicado es recompensado económicamente. Pero esta visión es también variable según el periodo histórico, por lo que la narradora realiza también una visión cronológica de la historia del trabajo en las diferentes épocas: antigüedad, Edad Media, industrialización del siglo XIX, posmodernismo…

Que no se equivoque nadie: este no es un tratado sobre la felicidad ni un compendio de la historia del trabajo; la obra está estructurada bajo la forma de breves cartas —en realidad, correos electrónicos dirigidos por la narradora a tres amigos suyos—y los temas son tratados muy ligeramente, como pequeñas reflexiones.

El argumento de la obra parte de una ficción narrativa: la narradora está ingresada en un hospital tras habérsele detectado una enfermedad grave y en el tiempo en que está hospitalizada reflexiona sobre su vida. Como en otra obra de Epicteto publicada también por la misma editorial, Manual para la vida feliz, es el momento de preguntarse: «Párate un instante, por todos los dioses. Piensa. ¿Cómo es en realidad tu vida? ¿Cómo querrías que fuera? ¿Qué es lo que de verdad te importa? ¿Qué es lo que te haría verdaderamente feliz? ¿Actúas para conseguirlo? ¿O te alejas cada día más de ello?».

La estructura alterna así los dos temas: en unos capítulos reflexiona sobre aspectos relativos al trabajo y en otros sobre los aspectos que nos hacen felices: la libertad de no depender de nadie, viajar, el compartir experiencias con nuestros allegados, poder ganarse la vida con un trabajo que responde a un deseo personal (como los artistas, científicos, profesores, médicos…). Y ahí encontramos el vínculo entre los dos temas. En medio, se insertan citas de otros textos que versan sobre el trabajo, el capitalismo, el derecho al ocio y el tiempo (como esta de Séneca: “Nadie estima el tiempo; lo agotamos como si no costase nada”).

La obra de Yun Sun es sin duda una obra interesante, aunque no deslumbrante; nos hace preguntarnos cuestiones, pero no responde a ellas: al fin y al cabo, nadie tiene la fórmula de la felicidad (salvo los daneses, según el periódico El País).

Publicada originalmente en francés en la prestigiosa Les Belles Lettres, la traducción al español cuadra perfectamente con la línea de la editorial madrileña Errata Naturae: allí se han publicado otros títulos como los de Charles Fourier (¿Cómo educar para la libertad y la felicidad?), Pierre Rabhi (Hacia la sobriedad feliz) o la mencionada de Epicteto (Manual para la vida feliz); también otros textos alternativos de izquierdas y sobre series televisadas de nuestros días (Breaking Bad; Juego de tronos; The Wire; Los Soprano): con una edición cuidada, Errata Naturae ofrece monodosis filosóficas necesarias en un mundo alienado.

Dejar respuesta