Sisters in Law

0
234

Uno de marzo. 22:30 de la noche. Cines Verdi de Madrid. Me dispongo a ver un documental sobre las juezas y fiscales que ayudan a las mujeres que admiten haber sufrido malos tratos por parte de sus maridos. Nos encontramos en la aldea de Kumba, en Camerún.

África, ese es el país protagonista de este documental. Un país con una sociedad muy distinta a la de los países democráticos. En Kumba no ha habido condena judicial por abusos sexuales en 17 años. Pero hay dos mujeres decididas a cambiar el rumbo de la comunidad. Dos mujeres que a pesar de las presiones que reciben de sus familias para silenciarlo, deciden denunciar a sus maridos por maltratos físicos y psíquicos.

Manka , de 6 años, tiene el cuerpo lleno de cicatrices y ha huido varias veces de su casa porque su tía la pega. Sus padres están muertos y el resto de familiares no saben la situación de violencia que soporta esta niña. Amita intenta conseguir el divorcio para poner fin a los brutales maltratos que recibe de su marido. Sonita, que apenas tienes 10 años, se atreve a denunciar que su vecino la ha violado. Las fiscales Vera Ngassa y Beatrice Ntuba, son dos mujeres severas y progresistas en el Camerún de nuestros días. Con la justicia y la ley en la mano, sentencian a los maltratadotes con penas muy duras.

Sisters in Law construye una impugnación de las bases sociales de la violencia doméstica mostrando las estrategias desplegadas por estas mujeres de la ley en los intersticios abandonados por tradiciones, creencias y leyes estatales o religiosas.

Las directoras de este film, Kim Longinotto y Florence Aysi, denuncian la situación de maltrato y de violencia de género que no respeta a los derechos fundamentales del ser humano e insisten que este tipo de situaciones se dan en el mundo contemporáneo.

Pararell 40 es el que organiza El Documental del Mes, como parte del proyecto CinemaNet Europa, una iniciativa que consiste en proyectar 20 documentales al año en más de 100 cines europeos simultáneamente.

Este año, cada primer jueves de mes, en 13 salas catalanas y ahora en Madrid, en los cines Verdi (Bravo Murillo, 28) tenéis la oportunidad única de asistir al estreno de estos documentales que se proyectan en versión original con subtítulos en castellano.

La próxima película se proyectará el jueves 12 de abril, puesto que el jueves anterior cae en Semana Santa. I For India es una crónica sobre la inmigración de los años 60 en Inglaterra, desde el punto de vista de una familia asiática y su cámara.

Para más información:
www.eldocumentaldelmes.com

Dejar respuesta