#SinDarnosCuenta: el machismo que se cuela en tu mp3

0
134

¿En cuántas ocasiones has escuchado una canción y has encontrado en su letra un mensaje machista, agresivo u ofensivo para las mujeres? Semillas, una organización mexicana por los derechos de la mujer, ha puesto en marcha #SinDarnosCuenta, una campaña que pretende denunciar el sexismo presente en las canciones que nos llegan cada día desde los medios.

Diariamente llegan a nuestros oídos a través de la televisión, la radio o la publicidad, decenas de canciones y melodías que sin quererlo se meten dentro de nuestra cabeza. Muchas de ellas presentan un contenido altamente machista y, sin embargo, las escuchamos y reproducimos casi sin darnos cuenta. “Yo soy tu dueño. Tú no vales nada sin mí. Si me engañas te mato…”. Son tan solo algunas de las frases que acompañadas de una melodía pegadiza se cuelan en nuestras listas de reproducción.

Semillas, una organización mexicana defensora de los derechos de la mujer, ha puesto en marcha #SinDarnosCuenta, una iniciativa que pretende denunciar el contenido altamente machista presente en muchas de las canciones que llegan a los primeros puestos de las listas de grandes éxitos.

En el vídeo, que ya ha conseguido cerca de 60.000 visitas en YouTube, se les pide a varias mujeres que lean en voz alta las letras de algunas de las canciones que se escuchan diariamente en la radio, pubs y discotecas. Muchas de ellas admiten conocer la canción de antemano, sin embargo, confiesan no haberse dado cuenta en ningún momento de lo que realmente estaba queriendo transmitir el cantante.

[youtube width=”490″ height=”240″]https://www.youtube.com/watch?v=3nO11KbKXdg[/youtube]

En la misma línea, Alicia Murillo; artista y humorista, también realizó un vídeo para su canal El Conejo de Alicia, sobre grandes éxitos altamente machistas de distintos países.

[youtube width=”490″ height=”240″]https://www.youtube.com/watch?v=DS38lh4kXyk[/youtube]

Los contenidos difundidos a través de los medios de comunicación tienen el poder de influir en nosotros de forma directa o indirecta. La música, además, nos llega a través de distintas vías, sorprendiéndonos desprevenidos. No debemos dejar que esos mensajes machistas se cuelen tan fácilmente en nuestro día a día, convirtiéndonos, casi sin darnos cuenta, en reproductores de mensajes ofensivos y denigrantes.

Si quieres conocer más proyectos de la organización Semillas puedes encontrarlos en su página web.

Dejar respuesta