Simeone ‘golea’ a Ancelotti en los derbis

0
190

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, tiene tomada la medida al Real Madrid esta temporada con cuatro victorias y dos empates en los enfrentamientos ligueros, de Copa del Rey y Supercopa de España para preocupación del conjunto merengue, que espera volver a ganar un derbi en los cuartos de la Champions League.

Ancelotti aún no ha encontrado la clave para derrotar al Atlético (Fotografía: Real Madrid)
Ancelotti aún no ha encontrado la clave para derrotar al Atlético (Fotografía: Real Madrid)

Tras la final de la máxima competición europea de clubes disputada en Lisboa el 24 de mayo de 2014, en la que los blancos se adjudicaron la ansiada Décima por 4-1, los de Diego Simeone no han dado tregua a los blancos en un afán por tomarse la revancha con estrategia, fútbol y jugando de tú a tú al eterno rival.

El Cholo ha cambiado la visión de jugadores y aficionados ante el Real Madrid, ya que en tiempos no muy lejanos la mentalidad de sus seguidores era la de “¿cuántos goles nos caerán hoy?” o contar el partido como una derrota antes de que empezase. Por su parte, los jugadores se metían atrás, regalaban el balón al rival, atacaban sin ganas y eso les costaba en muchas ocasiones los tres puntos o la clasificación, según la competición.

El técnico argentino ha conseguido derrotar al rival con presión a campo completo, arrebatando el control del juego al conjunto merengue y anulando a sus jugadores estrella como Isco Alarcón, James Rodríguez, Cristiano Ronaldo o Gareth Bale. Además, ha aprovechado las jugadas de estrategia y a balón parado para sorprender cuando más atascados se encontraban los suyos.

Los rojiblancos han ido de menos a mas, mejorando primero en defensa con jugadores que destacan en el juego por alto y en los cortes como Diego Godín, João Miranda, José María Giménez o Juanfran Torres. Los primeros partidos destacaron por esa labor defensiva, bloqueando la actividad de Ronaldo, Isco, Benzema, etc.

Posteriormente, Simeone se centró en controlar el partido y tener la posesión, y lo consiguió colocando más jugadores en el centro del campo que Carlo Ancelotti. Koke Resurreción, Tiago Mendes, Arda Turan, Gabi Fernández Saúl Ñïguez han sido mediocentros importantes en los derbis para el Cholo, que aprovechó su fondo de banquillo para mantener el nivel y superar de nuevo a un Ancelotti lleno de dudas cuando miraba el banquillo.

Por último, el argentino ha mejorado la capacidad ofensiva con delanteros de calidad, goleadores y que, a su vez, tienen distintas cualidades como la rapidez (Antoine Griezmann), el juego por alto (Mario Mandzukic) o la experiencia (Fernando Torres).

El primer encuentro de la temporada, disputado en el Santiago Bernabéu el 19 de agosto correspondiente a la ida de la Supercopa de España, fue una primera toma de contacto tras el triunfo madridista en Lisboa. Simeone apostó por una estrategia más defensiva y el Real Madrid aprovechó su mejor estado de forma para adelantarse con gol de James, pero en la recta final Raúl García empató tras rematar un córner. Simeone golpeó primero a Ancelotti demostrando la superioridad en las jugadas a balón parado de sus jugadores.

En la vuelta que se jugó en el Vicente Calderón, el Atlético mostró un caracter ofensivo y sentenció la eliminatoria con un tempranero gol de Mandzukic. Con el 1-0 en el marcador, el conjunto rojiblanco defendió de forma sobresaliente y anuló la participación de los creadores de juego y atacantes madridistas.

Ancelotti, por su parte, no encontró un revulsivo en el banquillo para superar la defensa rival y la estrategía no le funcionó en una segunda demostración de superioridad en el terreno de juego del entrenador argentino

En septiembre tuvo lugar el primero de los dos enfrentamientos en la Liga BBVA, en el que el Cholo no se echó atrás y fue a por el partido. Los rojiblancos aprovecharon las jugadas a balón parado y su poderío por alto para derrotar al Real Madrid por 1-2 y destacó por su juego en la zona media del terreno de juego.

En enero volvieron a verse las caras en dos ocasiones, y el entrenador del Atlético volvió a cambiar su forma de jugar ante el eterno rival con dos partidos ofensivos, arrebatando el balón a los de Ancelotti y acumulando más jugadores en el centro del campo. De esta forma, el técnico madridista no consiguió enlazar a su defensa con la zona de ataque.

En el partido de vuelta, con ventaja de 2-0 para los rojiblancos, Ancelotti encontró en la banda de Cristiano Ronaldo y Marcelo Vieira un hueco por el que hacerle daño a su rival, pero las carencias defensivas fueron aprovechadas por Fernando Torres y sus compañeros para sentenciar la eliminatoria. Simeone mostró en los dos duelos coperos, una táctica más ofensiva que en la Liga y la Supercopa de España con una mayor posesión de balón.

El debate sobre la superioridad de Simeone respecto a Ancelotti se cerró el pasado 7 de febrero tras el triunfo rojiblanco por 4-0 ante Real Madrid. El argentino dispuso sobre el terreno de juego un equipo sólido en defensa, con la mirada puesta en evitar las incorporaciones de Marcelo y Dani Carvajal por los laterales, así como los remates de Cristiano Ronaldo, Bale y Benzema.

Además, la estrategia ofensiva no fue menos y buscó que sus jugadores entrasen por las bandas para aprovechar las carencias defensivas de los blancos y jugando con la efectividad de los suyos en los balones por alto.

 

Dejar respuesta