Resumen del debate

0
179
23:59 hrs. CONCLUSIONES

Zapatero:

  • “El apoyo y la crítica me ha servido para gobernar”
  • “Estoy comprometido con la defensa de la paz y una España europeista”
  • “Llegaremos mejor al futuro con confianza”
  • “Mejoraré las cosas bien hechas y corregiré los defectos…Buenas noches y buena suerte”

Rajoy:

  • “Yo quiero que la próxima legislatura sea de consenso”
  • “Le propondré al principal partido de la oposición grandes consensos”
  • “Mi objetivo es gobernar sin crear divisiones”
  • “No quiero que se pierda la dignidad del estado” (en cuanto a la negociación con ETA)
  • “La niña de la que hablé el otro día está en mi cabeza, es la que mueve mi corazón”

23:42 hrs. RETOS DEL FUTURO.
Zapatero: Programa. Hay que mejorar la formación (lectura matemáticas e inglés). Nuestro sistema universitario tiene que estar entre los diez mejores del mundo. En cuanto al informe PISA dice que da unos resultados de orden medio en los paises desarrollados. El informe examina su gestión pq los niños examinados tuvieron el 80% de la educación con ustedes.

La educación está mal pero no se debe denigrar. El informe corresponde a la etapa de gobierno del PP.

En vivienda, con la liberalización del suelo su precio ha subido un 500%. ¿Pero que liberalización? Los datos de la Comunidad de Madrid están compuestos por viviendas que financia el gobierno central.

Apuesta por el ahorro y las energías renovables para continuar reduciendo las emisiones de CO2. La lucha contra el cambio climático es también una herramienta económica.

Rajoy: ”El problema que tiene usted es que no está en la realidad”. El esfuerzo y la autoridad del profesor, las ciencias, la matemática y la lectura. Esa es la base de la educación, sin embargo, para Rajoy, Zapatero se ha ido por las ramas con la Educación para la Ciudadanía.

En vivienda se necesita un gran acuerdo nacional que haga reducir el precio del suelo. Las inversiones en ”educación de la exigencia” e infraestructuras son vitales para España.

”Las desaladoras van contra el cambio climático”. Le da la razón al candidato socialista.

Se nota que el debate es demasiado largo, sobre todo cuando habla el candidato Mariano Rajoy. Este segundo Cara a Cara, además de prolongado, repite el patrón final del anterior y varias cuestiones ya habladas en la primera parte.

23:26 hrs. POLÍTICA INSTITUCIONAL.
Zapatero: ZP: España de las autonomías. “Trabajamos por la cohesión”. Presume de que todas las comunidades ganan en renta per capita (Tb las del pp). Pero eso es gracias a políticas estatales Carreteras, y AVE claro.

Rajoy: en Valencia ya tendría que haber llegado el AVE igual que el agua. Su idea de España no la conoce nadie. Con su política consiguió enfrentar a todas las comunidades, propició con un estatuto que no contaba con el apoyo de todos. Eso lo hizo “pa” agradar a los nacionalistas. Mensaje simple. Mucho gráfico para 2020 pero no sabe lo que es España. ”El PSOE es el eje central de la democracia en este país…ha estado en todos los consensos siempre sin condiciones.

Para Zapatero, la política lingüística que se sigue en Cataluña es la misma que hace 20 años. “Eran tiempos de cuando se hablaba en catalán en la intimidad”. Se usan los mismos argumentos que en el otro debate. “usted sólo tiene una política territorial: la que le interesa en cada momento”

Rajoy: El candidato Popular empieza nuevamente acusando de mentiroso al presidente y dejando colar la negociación con ETA mientras le señala que no tiene una idea de España. Quizás poner a un candidato en ese nivel tan bajo, como el que pretende Mariano Rajoy, no sea algo que vea demasiado bien la opinión pública.

El mayor ataque a Cataluña ha sido el Carmelo, apagones, obras AVE. “yo he ido al pais vasco a defender con mis compañereos la vida”. Rajoy se considera de centro: “es usted el que se ha ido muy al extremo”. Le recrimina los dos referendos que hay abiertos y que la portavoz del gobierno vasco defienda como ejemplo la independencia de Kosovo. ”Usted tiene convocado en este momento un referendum de autodeterminación en el País Vasco”, y le habla al candidato socialista de un incidente aislado de una multa a un negocio en Cataluña que puso un anuncio en castellano. Acusa a Zapatero de apoyar esto.

Rajoy promete una ley que garantice que todos los españoles puedan estudiar en castellano en todo el territorio nacional, e invita a Zapatero a apoyarla. Es preciso que el próximo presidente se ocupe de un Estado fuerte que garantice la igualdad entre todos los españoles, porque el gobierno de Zapatero, a juicio de Rajoy, ha fallado.

imagen-119.jpg23:03 hrs. POLÍTICA EXTERIOR Y TERRORISMO.
Zapatero: considera el terrorismo como un tema con el que debe dirigirse a los ciudadanos. Ha sido breve, escueto, pero claro “sea cual sea el resultado el PSOE apoyará en la lucha antiterrorista a quien gobierne sin condiciones” “sería la mejor noticia que le podríamos dar a los españoles”.

El PP “justifica con el terrorismo la guerra de Irak”. “Entrar en Irak nos iba a ayudar con ETA ¿se acuerda de eso?”. Recuerda la salida de las tropas y acusa a Rajoy de decir que esa medida era insolitaria. “no saldrá un solo soldado a una guerra ilegal”. En definitiva acusa a Rajoy de utilizar el terrorismo para ganar votos. “Digan que están dispuestos a colaborar como el PSOE ha hecho”.

”¿Sigue apoyando la guerra de Irak” señor Rajoy? Rajoy le dice “es usted quien lo ha apoyado… esto va a ser exclusiva mundial dice ZP. ¿Cumplir la palabra dada es quedar bien?”. Acusa al pp de no importarle los temas trascendentales. Insiste en que usan el terrorismo para hacer oposición. Después de ser agresivo da cifras. Aumento de policías. Vamos a aumentar en 500 los policías especializados en lucha

Vamos a aumentar en 500 los policías especializados en lucha antiterrorista islamista. Reconoce el papel de la policía y la justicia en el 11-m.Contrasta con la actitud ante el 11m del PP y después “en un momento dado pidió la paralización del proceso judicial…por eso debería pedir disculpas a todos los ciudadanos”. Entra en una batalla donde sea como sea Zapatero tiene todas las de ganar. “no asumieron el resultado electoral”. “yo comparecí catorce horas por un atentado en el que yo no era presidente”.

Rajoy: ”Yo apoyaré al gobierno si lucha con ETA”. No si dialoga. ”Usted no ha hecho caso a nadie” en lo que ha hecho en la lucha antiterrorista. Rajoy propone ”utilizar la ley… no se puede negociar” con ETA.

Rajoy critica a Zapatero cuando habla del pasado. Concretamente, de Irak. Ahora Rajoy hace lo mismo: recuerda al candidato socialista que él, en un momento, afirmó que los soldados españoles debían quedarse más tiempo en el país del Medio Oriente por una cuestión de ”responsabilidad”. ”Los soldados españoles estaban en la guerra de Irak con el apoyo de Naciones Unidas”.

El candidato popular se presenta agresivo. ”Usted usó el 11-M y participó en el 14-M”. Rajoy, después de el desconcierto de las acusaciones, acaba pidiendo al presidente del gobierno que pida perdón a los españoles por utilizar el terrorismo. Le acusa de utilizar el terrorismo para ganar elecciones.

Rajoy entra en terrenos que podrían no convenirle demasiado y, de algún modo u otro, se las ingenia para acusar al gobierno de mentiroso y negligente en multitud de temas de los que ahora no nos acordamos.

22:30 hrs. POLÍTICA SOCIAL.
Zapatero: ”Mi gobierno ha dedicado más de la mitad del presupuesto a gasto social”. Se muestra agresivo pero explica su programa. Teleasistencia, cuidados a domicilio…en 2015 invertiremos 2300 millones de euros. Igualdad: que se cumpla a ragajatabla a igual trabajo igual salario. Se amplia derecho de paternidad y paternidad. Plazas de guardería en los centros de trabajo si lo piden seis trabajadores. Luego ataque. No dedicaron ni un euro. Obstaculizan la ley. La comunidad de Madrid obstaculiza la Ley de Dependencia.

Programa de nuevo. ”Usted no tiene programa”, le dice a Rajoy. Este es el gobierno que ha financiado la educación de 3 a 6 años. ”Ustedes no pusieron ni un duro”. En inmigración: el diálogo les produce alergia. Toda la política de inmigración ha tenido acuerdo de empresarios y sindicatos. Ustedes no había acuerdo “el decretazo”. Sigue la técnica de exponer programa con medidas breves pero que llegan. No comete el error que le achacaba rajoy de solo recordar el gobierno del PP. Dice lo que hace y luego es agresivo y ataca.

”Sólo pueden venir los que cumplan la ley”. Muy didáctico “que no salgan de sus paises, que el control de fronteras impida su entrada si no tienen trabajo, que se devuelva a los que entran ilegalmente” esto solo es posible solo con firmas con paises de origen (ZP dice que diez. Rajoy no se lo cree). Inmigración política europea. Pero defiende a la inmigración. Los inmigrantes pagan los inmigrantes pagan a un millón de pensionistas.

Hoy hay más debate y menos monólogo

Rajoy: presume de que el Partido Popular también ha ofrecido políticas sociales. La política social requiere orden en la inmigración, y a juicio de Rajoy, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son un ejemplo en esto. Orden y control: ”Usted no ha hecho absolutamente nada” con respecto a la inmigración, ”tan solo una regularización masiva”. Para Rajoy, el gobierno socialista se ha limitado a hacer propaganda en estos cuatro años. ”Hay que expulsar a todos aquellos extranjeros que delinquen” aunque lleven cinco años en España. Otra vez, ”el efecto llamada”, un discurso apoyado por varios ministros europeos. Apoyo a una política europea de inmigración.

En educación: respeto al profesor y premio del esfuerzo. Habla del informe Pisa. Para el candidato popular, el éxito o el fracaso de la educación se decide en cuatro años.

imagen-165.jpg22:30 hrs. ECONOMÍA.
Zapatero: promete pleno empleo y reactivación económica con concertación social en contra del ”catastrofismo” de Mariano Rajoy. Hace un claro esfuerzo por dejar a un lado las cifras macroeconómicas; para esto, justifica las subidas de precios en los incrementos de los años del PP.

Zapatero: intento de manipular. Su primera pregunta fue “como valora usted los primeros días de su gobierno?” no hay nada de economía. La primera pregunta que hizo de precios fue hace pocas semanas. Prácticamente cuando ya estaban las elecciones.

Tras la réplica directa habla a cámara de su programa. Subida hasta 800 euros el salario mínimo. España ha ganado en calidad de vida cotidiana. Lo dice la ONU, con el PP perdimos diez puestos, con el PSOE llegamos al trece, adelantantdo ocho puestos. Todo figura en el Libro Blanco. Se presenta más agresivo. “no habló de economía”. “Está engañando y no habló de economía. A usted le ha importado un bledo”

Rajoy: presenta un panorama negro en lo económico.La leche, los huevos y el pan han subido más del diez por cien. Es lo que ya dijo en el debate pasado. “No hay peor médico que el que no quiere ver la enfermedad” ha dicho Rajoy. Por su parte, recurriendo a lo que ha dicho Zapatero sobre lo publicado en Financial Times, Rajoy le ha respondido que lo que dice este prestigioso diario es que España tendrá ”crecimiento cero”.

Más bajadas de impuestos. Se repite la promesa de los 16.000 euros y en esta sección de economía, precisamente, habla el candidato popular de las negociaciones con ETA y de ”cosas que no le interesan a nadie”.

22:07 hrs. Zapatero ha comenzado seguro y ha recorrido el programa en todos sus ámbitos durante los tres primeros minutos de intervención. “mi objetivo es alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres”. En cuanto a la desaceleración ha dicho “podemos superarla”. La seguridad ha recorrido tanto el terrorismo como los accidentes laborales y de tráfico. En educación un deseo: “que alcance las cotas que esta potencia se merece”.

Rajoy empieza su intervención haciendo énfasis en la situación exonómica de las personas, de las familias. Aunque habla en segundo lugar, intenta tomar la iniciativa del debate, como la semana pasada. Inmigración, secesión, desigualdad de los españoles. Nuevamente, el gobierno no ha sabido aprovechar la herencia de su partido.

_mg_1942.jpg22:04 hrs. Después de una introducción sensiblemente más corta que en el primer debate, Olga Viza da el derecho de palabra al candidato Zapatero.

22:08 hrs. Olga Viza le da un aire más fresco, menos pesado, a este segundo debate.

22:04 hrs. Gran expectación en la sala de prensa del Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Olga Viza y los candidatos hacen sus pruebas de sonido mientras los medios de comunicación ultiman los detellas. Cuenta atrás.

22:00 hrs. Con puntualidad inglesa, los candidatos a presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy entrán junto a la moderadora, Olga Viza en el plató.

21:49 hrs. Los candidatos han llegado puntuales a su cita. Como en el cara a cara anterior el primero en llegar ha sido el candidato popular Mariano Rajoy, lo ha hecho a las 22.15. El candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado al Palacio Municipal de Congresos diez minutos más tarde, tal y como estaba previsto. En estos momentos los reporteros gráficos toman posición en el plató para realizar las fotos que en breve les ofreceremos.

[youtube]12Ckv13W0HY[/youtube]

[youtube]kJ9DH4v7-l0[/youtube]

20:45 hrs. El equipo de La Huella Digital, integrado por Laura Pérez Rastrilla, Daniel Hernández Baldó y Carlos J. González Villa, ya está en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. A partir de las 21:00 hrs. comentaremos y ofreceremos los pormenores del segundo debate entre los números uno por Madrid del Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del Partido Popular, Mariano Rajoy.

1 Comentario

  1. muy buen trabajo chicos. habéis demostrado ke los medios modestos como el nuestro tb son capaces de hacer una cobertura con mayúsculas de un gran evento. mi más sentida enhorabuena 😉

Dejar respuesta