Siglo XIX, o cuando la mujer se adentró en el Periodismo

0
309

48446Entre el 16 y el 19 de abril la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ofrece un ciclo de conferencias con el objetivo de conmemorar a las mujeres que a lo largo de la historia han intervenido en el desempeño de la profesión periodística. “Mujer y periodismo del siglo XIX: las pioneras” pretende dar a conocer la historia de algunas féminas ejemplares en los campos periodístico, literario y artístico de la época. 

El acto de apertura correrá a cargo de la directora del seminario, Mª del Pilar Palomo, seguido de las intervenciones de la decana de la facultad Mª del Carmen Pérez de Armiñán, la directora del Departamento de Filología, Pilar Vega, el director de la revista Arbor, Miguel Puig, la directora del Museo del Romanticismo, Asunción Cardona y un miembro de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, Bernardino M. Hernando.  

Durante el pasado y hasta el siglo XIX, la participación femenina fue bastante restringida y se juzgaba a quienes intentaban destacar entre los profesionales masculinos. La inclusión femenina en el ámbito laboral fue producto del esfuerzo de mujeres que la sociedad calificó como “muy adelantadas para la época”, como Francisca de Aculodi quien a finales de 1860 ya reproducía, junto con Pedro y Bernardo Huarte, la gaceta quincenal flamenca Noticias principales y verdaderas.  

Es sólo a partir de entonces que las mujeres acceden a contar el mundo. Era un trabajo, como otros muchos, reservado para el sexo masculino. En un mundo donde lo público solo concernía a los hombres, era impensable que las mujeres pudieran tener una voz propia o influenciar a una audiencia. Dos siglos después, ha habido importantes progresos, pero la tan buscada igualdad de género en el oficio periodístico está aún por llegar.

Expertos de todo el mundo asistirán para exponer sus conocimientos acerca del proceso evolutivo de la profesión periodística desde el punto de vista de las mujeres. Aunque se pretende abarcar el tema desde una perspectiva global, se hará énfasis en algunos casos ocurridos en España, como el de Carmen de Burgos, conocida por su seudónimo Colombine, y por ser la primera mujer dedicada al periodismo en el país. 

El acto de clausura se llevará a cabo en el salón de actos del Museo del Romanticismo de Madrid y contará con la colaboración de Ana María Díaz Marcos, de la Universidad de Connecticut, además de la participación de diversos ponentes tanto de la misma Universidad Complutense, como de la Universidad Europea de Madrid y la Hemeroteca Municipal. 

Dejar respuesta