Siete universidades españolas en el ‘ranking’ de los 100 mejores campus jóvenes

0
130

Universidad_Pompeu_Fabra__-_U._Pompeu_FabraSiete universidades españolas se encuentran entre las cien mejores del mundo con menos de cincuenta años de historia, según los datos de un ranking elaborado por la publicación británica Times Higher Education. La universidad Pompeu Fabra ocupa el mejor puesto en la clasificación. También aparecen Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, la Universidad de Vigo, la Universitat Politécnica de Valencia y la Universidad Politécnica de Cataluña.

La publicación británica Times Higher Education (THE) ha elaborado como cada año un ranking para clasificar las mejores universidades de todo el mundo. Los rankings se dividen dependiendo de las características de las universidades. España se sitúa este año en un buen lugar en la clasificación de los campus más jóvenes del mundo, con una historia no superior a los 50 años.

En concreto, España se sitúa como el cuarto país, por detrás de Reino Unido, Australia y EE UU, con más campus en este top 100. La Universidad Pompeu Fabra por su parte, creada en 1990 en Barcelona, ocupa el puesto 13. Según el editor de rankings de Times Higher Education, Phil Baty, “es alentador que esta institución con sólo 24 años de antigüedad lidera un prometedor grupo de siete universidades españolas de menos de 50 años en esta lista con visión de futuro”.

Por detrás de la Pompeu Fabra, aparecen entre las 100 mejores la Universidad Autónoma de Barcelona (en el puesto 23), la Universidad Autónoma de Madrid (58), la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona (66), la Universidad de Vigo (76), la Universitat Politécnica de Valencia (77) y la Universidad Politécnica de Cataluña (95). Todas ellas son de titularidad pública.

La mejor universidad del mundo de menos de 50 años es la Pohang University of Science and Technology de Corea del Sur seguida del École Polytechnique Fédérale de Lausanne en Suiza y de otro centro corenao el Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST).

Para poder establecer este ranking se han tenido en cuenta diferentes parámetros, englobados en las categorías de investigación, docencia, internacionalización, innovación y repercusión de la producción científica o, lo que es lo mismo, número de citas.

Times Higher Education resalta la importancia de aparecer en este ranking de centros jóvenes, al no poder competir con los grandes campus mundiales “que han tenido mucho tiempo para acumular propiedades y riqueza, además de siglos para desarrollar redes de alumnos profundas y duraderas”.

En el ranking general la media de “edad” de las 100 primeras instituciones es de 200 años, entre las que se encuentran Oxford, Harvard, Standford o el Massachusetts Institute of Technology. Ninguna universidad española se cuela entre las 100 mejores en el ranking general creado por Times Higher Education, tenemos que bajar hasta el puesto 164 para encontrar la mejor situada que vuelve a ser la Pompeu Fabra.

Imagen Universidad Pompeu Fabra

Dejar respuesta