Siete países celebran su Premio Rey de España

0
150

El pasado 27 de mayo se celebró la XXXI edición del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, unos premios convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Con ellos se reconocieron los trabajos de informadores de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Nicaragua y se hicieron dos menciones especiales para profesionales de Colombia y México.

Foto de familia. Fuente Casa RealEl rey Don Juan Carlos defendió en su intervención la necesidad de un periodismo “riguroso y serio” y subrayó que la labor de la prensa de calidad “no sólo es clave para informar a los ciudadanos sino que contribuye a fortalecer la convivencia y la democracia” en la sociedad. Por su parte, los galardonados destacaron la importancia del periodismo de investigación, que permite mostrar la realidad de una manera más profunda, y defendieron su vigencia en un mundo dominado por la inmediatez de los medios digitales.

El periodismo de investigación actúa de “guardián de la democracia” para Octavio Enríquez, quien fue premiado en la categoría “Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible” por el reportaje Mafia del Granadillo sobre el tráfico ilegal de madera en Nicaragua. Para el comunicador, el premio es “una buena noticia para el periodismo nicaragüense” ya que en su país se ejerce el oficio “en condiciones muy adversas”.

El documental titulado Calles perdidas: el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario ganó el premio de “Periodismo Digital”. Su autor, Fernando Irigaray, reconoció las consecuencias positivas en las que derivó su trabajo en Argentina como un cambio en el punto de vista del tema del narcotráfico: “no solo como un tema policial, sino también político y social”.

El galardón de “Radio” se lo llevaron los brasileños Renata Colombo y Fabio Almedia. Su reportaje de investigación sobre el dragado del río Jacuí es, para la periodista, “un trabajo bien hecho, que muestra un problema y provoca una discusión”, lo que “puede interesar en cualquier lugar del mundo”. Además, Almedia mencionó que este reconocimiento “contribuye a que grandes empresas inviertan en periodismo de investigación”.

Lourdes Torres, directora del programa de la cadena Univisión “El gran encuentro”, recibió el “Premio de Televisión”, un “reconocimiento del valor que tiene el voto hispano en Estados Unidos”, según subrayó en su intervención. Y es que Obama y Romney eligieron este canal para llegar a la comunidad hispana durante las elecciones.

El español José María Irujo obtuvo el galardón en el apartado de “Prensa” por La vida oculta del asesino de Yolanda, publicado en El País, un reportaje sobre el asesinato de la joven Yolanda González a manos de ultraderechistas en 1980.

En la categoría de “Fotografía”, el ganador fue el freelance español Pedro Armestre por una instantánea de los encierros de San Fermín, que, según el periodista, “tiene un proceso de creación de tres años”.

El “Premio Don Quijote de Periodismo” recayó en Martina Bastos por su trabajo sobre la relación de los gallegos con la lluvia. Para la española, este galardón supone un “empujón enorme” en su carrera. Asimismo, auguró un buen futuro a “las buenas historias, historias largas, en profundidad, con investigación detrás y que uno sienta placer al leer” como la suya.

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, concedió dos menciones especiales: una al colombiano Juan Carlos Iragorri y otra al mexicano Jesús Peña Sánchez, en los apartados “Televisión” y “Premio Don Quijote”, respectivamente.

 

Dejar respuesta