Siete mil millones de sueños

0
339

El eslogan que propone el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente de 2015 es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. Si el eslogan del año pasado era “Alza tu voz, no el nivel del mar”, con las islas pequeñas y el cambio climático como protagonistas, esta edición se centra en el consumo y la producción sostenible.

Un grupo de escolares durante una jornada ornitológica.
Un grupo de escolares durante una jornada ornitológica. Mar Morales

El Programas de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define este día como un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial mediante una acción medioambiental positiva y aunque las actividades relacionadas con este día se desarrollan durante todo el año, es el 5 de junio cuando cuenta con más apoyo y pariticipación de personas de todos los lugares del mundo.

El objetivo principal de esta festividad es concienciar a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para conservar el medio ambiente. Y también se persigue promover la atención y acción política al respecto.

Este día fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, que coincidió con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente, es decir la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Fue entonces cuando se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y desde entonces se celebra cada 5 de junio.

5 de junio de 2015

Puedes participar compartiendo tus sueños y compromisos a través de Twitter con el hastag #7milmillones o #DMMA2015 y en el portal del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente donde se ha formado un peculiar grupo conocido como “Dream Team” que agrupa personajes como Leonardo DiCaprio o el futbolista Yayá Touré.

Este año Italia es el país anfitrión, donde se ha desplegado una Exposición Universal en la ciudad de Milán que estará hasta el próximo 31 de octubre bajo el título “Alimentar el planeta, energía para la vida”. En esta iniciativa han participado más de 140 países y varias organizaciones y espera recibir más de 20 millones de visitantes.

Propuestas

Por tercer año consecutivo, el Parque de Las Llamas de Santander será el escenario para celebrar este día con actividades para escolares como el itineario para interpretar el espacio verde la ciudad de la mano de SEO/Birdlife que enseñarán a los más pequeños curiosidades sobre la fauna del humedal de Las Llamas.

En Molina de Segura (Murcia), aprovecharán este día para celebrar actividades de difusión del proyecto europeo LIFE para la conservanción de la Malvasía cabeciblanca, un ave acuática que se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial, que habita en el humedal murciano de Las Lagunas de Campotéjar. Para ello se instalará una exposición sobre este ave con fotografías, lienzos y talleres que enseñarán a fabricar comederos y bebederos para aves.

También se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, que esta edición pone el punto de mira en la importancia del reciclaje para la conservación medioambiental y la recuperación de especies marinas. De este modo, el viernes un grupo de escolares participarán en la suelta de la tortuga en las aguas de la playa del Saler.

En Salamanca se celebrará el día 5 con deporte, a través de una ruta de 20 kilómetros en bicicleta por los caminos de la Armuña y se realizará un mural con rollo de papel reciclado.

Cartel.
Cartel. Mar Morales

En este sentido, el domingo en Madrid se celebrará la carrera del medio ambiente ECORUN en la Casa de Campo y se puede elegir entre las distancias de 5 y 10 kilómetros.

La clave: la educación

La Asociación Mundial de Educadores ha lanzado un decálogo con consejos para los más pequeños: ver el reciclaje como un juego porque hay que colocar cada elemento en el cubo del color adecuado o saber que el agua es un bien escaso por lo que se tiene que cerrar el grifo mientras nos lavamos las manos o los dientes. Otras recomendaciones son utilizar las papeleras y no tirar los residuos al suelo o apagar la luz de la habitación cuando salgamos.

Dejar respuesta