“Si hablas de nosotros” une África y periodismo en la UCM

0
111

La facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogió con éxito la presentación del cuaderno Si hablas de nosotros, una obra editada por Casa África y que permitió reunir en un mismo acto a periodistas africanos y españoles para debatir sobre el tratamiento que el continente negro recibe por parte de los medios de comunicación.  

La mesa estuvo presidida por el director de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez, y moderada por el periodista Javier Bernabé Fraguas, codirector del Título de Especialista en Información Internacional y Países del Sur y del Diploma en Periodismo Preventivo de la UCMEntre los ponentes del acto se encontraban la tunecina Zeineb Touni, la togolesa Hortense Djomeda y el costamarfileño Arssene Yao, tres de los once periodistas africanos que han colaborado en este cuaderno inédito.

El vídeo realizado por el escritor y periodista keniano Biyavanga Wainaina inauguró la ceremonia mostrando el tratamiento informativo de África en los medios occidentales, así como el transcurso del día a día en Nairobi (Kenia). Por su parte, las intervenciones de los periodistas africanos versaron sobre la realidad de sus países y las informaciones que llegan a España de los mismos.

El debate también se extendió a las nuevas tecnologías como la herramienta de ayuda en la difusión de las informaciones en las revoluciones árabes o a los tópicos con los que siempre se informa sobre los países africanos, cuestiones éstas que resultaron ser las más controvertidas de la jornada. 

“En África pasan muchas cosas, no sólo hay miserias”, afirmaron varios periodistas. Estos clichés duele profundamente a los africanos, porque transmiten la imagen de un contienente en el que solo ocurren guerras y catástrofes, informaciones negativas que los medios occidentales ofrecen con demasiada frecuencia. “El África Negra interesa solo para explotarla” afirmaron Arsenne Yao y Hortense Djomed quienes coincidieron al decir que África sólo es noticia “cuando surge alguna desgracia”.

La presentación concluyó con un debate abierto entre los asistentes al acto, entre los que había estudiantes, cooperantes de ONG’s y periodistas de medios como El Mundo, El País, La Sexta o Cadena Ser. El esta discusión se recuperó el tema más polémico de la presentación: ¿Por qué los medios tradicionales no apuestan por la información sobre África y por qué cuando lo hacen solo hay noticias de guerras o hambrunas?. 

Martínez Vázquez dio por terminado el acto, de casi tres horas de duración, después de las felicitaciones a invitados y asistentes por parte del comité organizador. “El público debería demandar noticias sobre África para que los medios se interesaran más por los países de este continente”, zanjó el editor. 

Fotografía: Guillermo Cid Rodríguez

Dejar respuesta