“Si hablas de nosotros”, un acercamiento al papel de África en los medios de comunicación

0
102

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid acogerá el próximo 13 de diciembre la presentación de Si hablas de nosotros, un cuaderno hecho por once periodistas africanos que reflexionan sobre el papel de su contienente en los medios de comunicación.

Con motivo de la presentación del cuaderno, editado por Casa África, se celebrará una charla-debate con los periodistas reunidos en la obra. El evento tendrá lugar a las 18:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. 

La relevancia informativa de los países africanos sigue siendo secundaria, a pesar de que la atención haya crecido con con respecto a décadas anteriores. En asuntos monetarios, África está cada vez más valorada y países como Sudáfrica se encuentran entre las economías emergentes más importantes, al igual que Nigeriatodos los países bañados por el Mediterráneo.

Sin embargo, en el ámbito de la comunicación aún no se piensa en África como un lugar destacado, problema que se plantea en Si hablas de nosotros, donde se trata de dar respuesta a preguntas como: ¿Por qué África es cada vez más importante en algunos ámbitos de la sociedad y en los medios sólo se habla de ella cuando por medio se encuentran guerras crueles o hambrunas aún peores? ¿Por qué la imagen de África es un punto de vista erróneo lleno prejuicios y tópicos?. 

Los países más castigados por esta deficiente calidad informativa son los de la llamada “África negra”, es decir, la parte de continente que queda por debajo del Sáhara. En esta zona la información es más que escasa; a excepción de algún documental (casi siempre hecho para estudiar los animales que viven en esas tierras) y algún desastre natural o humano, estos pueblos pasan desapercibidos. 

La mala información y el desconocimiento provocan que países como Namibia o la República Democrática del Congo se hayan convertido en lugares salvajes sumergidos en un caos terrible, tierras que sólo reportan peligro, sufrimiento y muerte a sus habitantes. Si hablas de nosotros denuncia la mala imagen de África en la sociedad al tiempo que reclama la ayuda de los medios para el progreso del continente: “Se trata de hacer un periodismo ético y social en el que la veracidad sea lo más importante”, afirman los impulsores del proyecto.

Imágenes cedidas por la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Dejar respuesta