Shakira: “Ha sido un año fantástico, un año lleno de cambios, de situaciones y de cosas nuevas en mi vida”

0
155

Shakira

Shakira publicó el pasado 6 de diciembre Live from Paris, un disco grabado en directo en el Palais de Bercy de la capital francesa que refleja el éxito mundial de su última gira “Sale el sol”. El potente y espectacular directo de la artista colombiana está disponible en formatos DVD+CD y Blu-Ray.

Más de dos millones de personas han presenciado su último tour, que comenzó en otoño de 2010 en Montreal, Canadá, y finalizó hace escasas semanas en San Juan de Puerto Rico después de 112 conciertos en 42 países con un éxito rotundo en todo el mundo. La Huella Digital ha conseguido una entrevista con la cantante en la que resume toda esta gira y la experiencia de su nuevo disco en directo.   

Pregunta: Hace un año que comenzaste este tour para presentar tu último trabajo discográfico grabado en estudio, ¿cómo se ha desarrollado la gira “Sale el sol”?
Respuesta: Durante esta gira pude visitar cien ciudades, tuve la oportunidad de cantar frente a dos millones de personas y creo que ha sido un año fantástico, un año lleno de cambios, de situaciones y de cosas nuevas en mi vida. Pero creo que este tour me deja grandes satisfacciones, la posibilidad de haber interactuado con el público tan de cerca, poder subir fans al escenario,… Creo que fue un tour distinto, los conciertos fueron distintos porque el escenario estaba configurado de esa manera para tener más acceso a la audiencia, al público.

P.: Tu cuarto disco en directo contiene 22 temas, algún bonus track e imágenes inéditas y exclusivas. ¿Qué se va a poder ver en este DVD titulado Live from Paris?
R.: Creo que hay muchas sorpresas en este show, canciones que fueron parte de mi mundo de la adolescencia, cuando recién me graduaba de la secundaria. Tenía 15 años y era una gran fan de Metallica, y por fin he podido cantar en mi propio show “Nothing else matters”, que es una de mis canciones favoritas de aquel álbum tan famoso de ellos, Black álbum; y también “Je l’aime a mourir”, que es una canción francesa que la conocemos en español a través de las versiones que se han hecho anteriormente, pero es la primera vez que canto en francés más de dos frases seguidas (risas), así que fue bastante emocionante, y ver también como la gente francófona, la gente que acudió al concierto de París o de Ginebra, lo disfrutaron y muchos de ellos se emocionaron, y vi como había gente que lloraba entre el público, y me di cuenta que realmente es una de esas canciones que hace parte del imaginario y de la cultura musical francesa. Me alegró ser parte de esto.

P.: Ahora llega la calma después de tu último concierto, ¿cómo te sientes al regresar a casa después de una gira mundial?
R.: A mí me encanta estar de gira, es para lo que estoy diseñada (risas),  creo que nací para esto. Pero también me encanta no estarlo, me encanta cuando se acaba el tour y sabes que puedes ir a tu casa, ver la televisión la primera semana en tu cama y luego empezar a reanudar otro tipo de actividades que se quedan un poco en pausa cuando empieza una gira, como por ejemplo hacer música en el estudio de grabación. Esas son algunas de las cosas que tengo entre mis planes, y a corto plazo hacer música nueva.

Shakira

P.: Durante la grabación de este álbum en vivo existirán infinidad de recuerdos, pero ¿cuáles son tus momentos inolvidables del concierto grabado en París?
R.: Indudablemente una de las canciones que más disfruté fue “Waka Waka”, porque creo que ver a todo un público tan heterogéneo como el público que usualmente asiste a mis conciertos, de todas las edades, de todas las condiciones sociales, de todos los grupos étnicos, cantar al unísono y bailar una canción como “Waka Waka”, creo que marcó un momento o acompañó a un momento muy importante el año pasado durante el Mundial.

Fue lindo revivir el Mundial, revivir la emoción, y creo que es una de las canciones que más disfruté cantando y actuando sobre el escenario. También “Antes de las seis” porque es el momento en el que cae la nieve, nieve de mentira por supuesto (risas), me pude poner mi vestido azul, sentirme elegante por un momento y dar vueltas alrededor mientras la nieve caía. Creo que es un momento muy romántico y muy bonito que lo disfruté.

P.: Un año de conciertos dan para muchas anécdotas, ¿cuáles fueron los mejores instantes en esta gira?
R.: Me encantó poder visitar nuevos países en los que nunca había estado, cantar por primera vez en países en los que ya había estado pero que nunca había tenido la oportunidad de cantar, como por ejemplo en Líbano. Yo creo que ya me estaban esperando allí desde hace tiempo, pero siempre pasaba algo, alguna guerra, algún momento difícil en la política de ese país que no nos permitía llegar hasta el Líbano. Pero esta vez lo logramos y fue un concierto inolvidable frente al mar, al lado del océano y fue muy emotivo. También ciudades como San Petersburgo, donde nunca había estado, o lugares como Serbia donde nunca había cantado.

+ Info Shakira:
Página web oficial.
Facebook.
Twitter.
MySpace.

Entrevista con Shakira
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yeQamqly1rI&list=PL592E9B94B87646D1&context=C271c3ADOEgsToPDskLy1IuoiH7cJlHjJdwoeYmv[/youtube]

Fotografías: Raquel Campos.
Materiales audiovisuales cedidos por Sony Music Spain.

Compartir
Artículo anteriorTwitter hace balance de un año cargado de éxitos
Artículo siguienteEspaña derrota a Brasil y alcanza las semifinales del Mundial de balonmano
Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías. También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento "La Libertad de Ser Feliz" en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción "El Teatro Clásico en Escena 1997" o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos "Premios Jamais 1999".

Dejar respuesta