Serrat y Sabina regresan con “La orquesta del Titanic”

0
80

Hoy sale a la venta La orquesta del Titanic, el nuevo disco de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Dos gigantes de nuestra música que reniegan ante la idea de haber dicho ya su última palabra. A comienzos del próximo mes de marzo arrancará una nueva y extensa gira conjunta que en esta ocasión estará protagonizada por once nuevas canciones fruto de la buena sintonía existente entre esta curiosa pareja.

Serrat y Sabina en la rueda de prensa de ayer

Corría el año 2007 cuando Serrat y Sabina decidían embarcarse en la gira Dos pájaros de un tiro, una celebrada serie de conciertos en los que alternarían sus mayores éxitos y que incluso tendría su reflejo discográfico con la publicación de un premiado directo. Así, se unían dos personalidades muy diferentes pero perfectamente compatibles. “La amistad salió no solo indemne, sino reforzada”, afirmaba ayer el propio Sabina ante los medios de comunicación convocados en la Casa de América, haciendo gala de su peculiar e irónico carácter, y demostrando entre bromas la gran sintonía con su ahora compañero de andanzas.

El tiempo ha querido que aquella gira fuera más allá de la anécdota, convirtiéndose en el germen de una sorprendente relación artística que ahora se traduce en un nuevo disco compuesto por repertorio original. “No queríamos aburrir a la afición y decidimos que había que hacer canciones nuevas”, reconocía el cantautor jiennense, que para esta ocasión -y obviamente gracias a Serrat- se atrevía incluso con el catalán, con el objetivo de “reivindicar la naturalidad de las cosas que tienen que ver con las lenguas”.

Precisamente, una vieja e inacabada canción de Sabina -rematada en letra y música por el artista catalán- ha sido finalmente la que ha dado nombre a este nuevo disco. “La orquesta del Titanic”, compuesta según Serrat sin saber que finalmente daría título al disco ni que éste se publicaría en fechas tan cercanas al aniversario del famoso hundimiento, es la punta de lanza y la mejor de las excusas para la permanencia sobre las tablas de dos de los músicos claves en la música española de los últimos tiempos. “Seguiremos intercambiándonos canciones y tratando de divertirnos a nosotros mismos para tratar de divertir a la gente”, prometía a continuación Joan Manuel Serrat.

Cabe destacar que, para la grabación de este álbum, Sabina y Serrat han decido no contar con los músicos que normalmente les han acompañado en el estudio. “No llamamos a nuestro equipo médico habitual. No queríamos sonar ni demasiado a Serrat ni demasiado a Sabina”, aclaraba este último ante los medios. Producido por Javier Limón, el disco ha contado con célebres colaboraciones como las de Antonio Carmona, David Trueba o Alejandro Sanz, quien sorprende aportando un solo de blues.

Serrat y Sabina en la presentación de "La orquesta del Titanic"

El lugar en el que ayer se citaban numerosos medios de comunicación no era ni mucho menos casual. El anfiteatro de la Casa de América se convertía en un emplazamiento inmejorable si atendemos al tirón que tanto Sabina como Serrat tienen al otro lado del Atlántico. Precisamente allí comenzará en marzo una larga gira que les tendrá ocupados durante los próximos diez meses. Tras recorrer Argentina, Chile y Uruguay, el dúo llegará en junio a Zaragoza, donde arrancará una maratoniana gira por nuestro país enlazada a mediados de octubre con una nueva parada en América, esta vez con visita a países como México, Estados Unidos, Costa Rica, Perú o Colombia.

De esta forma, vuelven a la carretera dos artistas que en total suman más de ochenta años sobre los escenarios. Dos cantautores reacios a la jubilación que, como los músicos de la orquesta del Titanic, eligen seguir adelante con sus canciones mientras “el mundo se hunde”.

Fotografías: Bruno Corrales / Jordi Socías.

Dejar respuesta