Series europeas en versión estadounidense

0
235

Los norteamericanos hacen buenas series, pero también las compran. Últimos éxitos como Shameless, revelan el gusto y la admiración que sienten por la producción europea. La última adquisición: Los misterios de Laura.1250088928519

Si un producto televisivo triunfa en Europa no lo hace a lo grande. Por cuestiones de geografía y demografía, se podría decir que Estados Unidos es cuasi un continente, razón por la cual, nunca nos podremos comparar con ellos. Si a eso le sumas su visión de negocio y su capacidad de producción, no es de extrañar que el éxito de sus producciones sea garantizado.

Ahora bien, nosotros, los europeos, también sabemos hacer bien las cosas. La ficción británica está en la cima del ‘top ten’ de la producción televisiva y han sido varios los productos que Estados Unidos ha adquirido para adaptarlos en un inmenso país.  Las motivaciones por las que los Estudios y las Cadenas norteamericanas deciden adaptar un formato en vez de comprar el producto para su posterior emisión, se me escapan; seguramente, este relacionado por temas culturales y económicos que desconozco como mera espectadora de su Industria. Podríamos pensar entonces que los estadounidenses son poco originales, que no tiene mérito el éxito cosechado por las producciones adaptadas. Muy al contrario, esto denota la valentía y el conocimiento de sus espectadores nacionales, pues si algo les caracteriza a los norteamericanos es su negativa a arriesgar.

2e8c7484-1916-4d21-bcea-dc8d5a0eda01Puede ocurrir que de esa compra y adaptación deriven series que cobran una identidad que va más allá de su origen, es el caso de Shameless, serie que emite actualmente Showtime y que será renovada por una temporada más que se estrenará en 2015. Esta hermosa producción, que a pesar del cinismo de su guión cuenta con uno de los grupos de personajes más entrañables de la ficción televisiva, es el ‘remake’ norteamericano de una serie emitida por  Channel 4 allá en el 2004. Sin compararlas demasiado, las diferencias entre una versión y otra son notables.bron4.2

Otra de las últimas conquistas en la parrilla televisiva estadounidense ha sido The Bridge, un drama criminal entorno a una serie de crímenes en ‘El Paso’. The Bridge, en Suecia Bron/Broen ha sido toda una sorpresa para la audiencia. No obstante, lo que nos está llamando la atención a los españoles es la adquisición por parte de la NBC de una serie que ha pasado ciertamente desapercibida por el espectador español: Los misterios de Laura, aquí emitida por TVE.

Los rumores acerca del remake de Utopía de Channel 4 por parte del aclamado Director cinematográfico David Fincher parecen no aclararse del todo. Por otro lado, la Fox ya ha anunciado su adaptación de Pulseras Rojas, emitida por TV3 y Antena 3, que tendrá por nombre Red Band Society cuyo productor ejecutivo no es otro que el mismísimo Steven Spielberg.

Fotografías:  

Fotografía Los misterios de Laura: http://www.rtve.es/television/misterios-laura/

Fotografía Bron/Broen: http://www.axn.es/programas/bron-el-puente/galerias/bron-el-puente-ep4

Fotografía Shameless UK: http://www.channel4.com/programmes/shameless/profiles/all/frank-gallagher

Dejar respuesta