Series en el ojo del huracán

0
109

Muchas han sido las series que se han estrenado esta temporada en televisión pero pocas las aclamadas por las asociaciones de usuarios y espectadores. “Física o química” y “Sin tetas no hay paraíso” son dos ejemplos de series comprometedoras pero no comprometidas con la sociedad y que han recibido duras críticas por parte de Asociaciones de telespectadores.

“Física o química”, protagonizada por Blanca Romero, Michel Gorfi, Cecilia Freire, Ana Milán, Nuria González y Joaquín Climent, entre otros,  es una serie que emite Antena 3 los lunes a las 22.00 horas y que está ambientada en un instituto, donde profesores y alumnos protagonizan constantemente situaciones de violencia, drogas y sexo.

Parece que esto no ha gustado mucho a COFAPA (Confederación de Asociaciones de padres y madres de alumnos), y no por el tema en sí, sino por cómo lo abordan.

COFAPA pide la retirada de la serie, porque ejerce “trato denigrante al colectivo de profesores” y “el argumento de la serie, limitado a violencia y sexo, transmite una conducta deformada para niños y jóvenes”.

Por otra parte, “Sin tetas no hay paraíso”, que se estrenó en telecinco el pasado 9 de Enero y trata sobre una chica de 17 años que se introduce en el mundo de las drogas y la prostitución porque se enamora del líder de una banda de narcotraficantes,  ha sido criticada por varias asociaciones de toda España. El primero en solicitar la retirada del serial, ambientado en una novela colombiana, fue el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que considera que la serie “promueve estereotipos denigrantes para la mujer y que el trato que da a la prostitución, al narcotráfico, al poxenetismo y a la necesidad de pasar por el quirófano para conseguir un cuerpo que se adapte a los cánones, hace que esta serie no sea el mejor referente para la sociedad”.

Telespectadors Associats de Catalunya (TAC) solicita, no la retirada, pero sí la revisión de los contenidos, el planteamiento y el título de “Sin tetas no hay paraiso”. Piden la modernización de estereotipos porque en esta serie las mujeres “se reducen a adolescentes ambiciosas que, para huir de un barrio marginal, desean entrar en el mundo del dinero fácil y de lujo, aun a costa de prostituirse”. Además, piden el cambio de título y la señalización de “espacio para mayores de 18 años” y, por tanto, que no se emita en horario infantil.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Usuarios de la comunicación, Alejandro Perales, no pide la retirada de la serie de ficción, ya que “a partir de las 22 horas la responsabilidad es de las cadenas y de los espectadores. Si se emiten es porque la gente los ve. Tendríamos que preguntarnos por qué vemos estas cosas”.

Telecinco sólo ha respondido a la polémica con más humor: ha creado un enlace en la página web de la cadena y lo ha titulado “tetas en apuros”, referente a la polémica. Además, la serie cuenta con el apoyo de la audiencia, pues obtuvo en su estreno un 21% de share y en el último capítulo ha alcanzado un 23´5% de share, lo que supone algo más de 4.200.000 espectadores.

Lo mismo pasa con “Física o química”, que cuenta con una media de 21% de cuota de pantalla.

Este debate de gente a favor y gente en contra de estas series debería llevarnos a una reflexión de las consecuencias que puede tener en la sociedad, pues, como afirma Paulino castells, psiquiatra infantil, “los referentes que dan en televisión no afecta a una chica emocionalmente equilibrada, pero sí a una adolescente acomplejada”.

Fuentes del texto:
www.elpais.es
www.20minutos.es
www.elmundo.es
Fuentes de las imágenes:
www.20minutos.es
www.canarias7.es

Dejar respuesta