Ser becarios o cuidar hijos será motivo de cotización

1
472

El retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años implica una serie de cambios en el sistema de cotización actual. En un intento de proteger a los colectivos vulnerables (jóvenes y mujeres) surge la propuesta de que ser becario o cuidar de los hijos pueda sumar hasta dos años de cotización.

Gobierno y Sindicatos llegaron a un principio de acuerdo sobre la reforma de las pensiones en la madrugada del 27 de enero. La edad de jubilación pasará de 65 a 67 años de manera progresiva en un período de 15 años, desde 2013 a 2027, año en el que quedará completamente establecida la norma. Atendiendo a estos datos, la edad de jubilación aumentará a un ritmo de algo más de mes y medio por año hasta que se complete el proceso.

Los colectivos más desfavorecidos, son, como en la mayoría de los casos, los jóvenes y las mujeres. Ambos sufren una elevada tasa de paro y de contratos ligados a la temporalidad, perpetuando la tendencia de contratos basura. Los sindicatos han insistido especialmente en tomar medidas que beneficien a ambos sectores para aceptar la propuesta del Ejecutivo. De este modo, para proteger a los jóvenes, éstos podrán sumar a su cotización los años transcurridos como becarios, con un máximo de dos años. Lo mismo ocurrirá con el período en el que las mujeres dejen de trabajar para cuidar a los hijos. Podrán sumar hasta 9 meses de cotización por hijo, con un máximo de dos años.

En cuanto a los cambios más destacados, quien se jubile a los 67 años deberá tener un mínimo de 37 años cotizados para poder cobrar la pensión máxima aunque existe la posibilidad de que los trabajadores finalicen su vida laboral a los 65 y mantengan la totalidad de la retribución si han cotizado durante 38 años y medio. El periodo de cómputo se realizará teniendo en cuenta los últimos 25 años trabajados dejando atrás la cifra de 15 años que se utiliza en la actualidad. Por otro lado, la jubilación anticipada asciende de 61 a 63 años, sin necesidad de que el trabajador tenga que pasar por el desempleo para acogerse a este derecho, tal y como ocurría hasta ahora.

Fuentes del texto:
www.elpais.com
Fuentes de las imágenes:
www.elpais.com

1 Comentario

Dejar respuesta