Sensibilización entre los alumnos de la UCM

0
220

Durante todo el mes de noviembre se impartirán, en los dos Campus de la UCM, varios talleres con un claro objetivo: Sensibilizar a los estudiantes sobre la igualdad de género. La segunda edición de  “Mujeres y Hombres UCM” pretende conseguir un espacio para reflexionar, en donde se tomen medidas sobre distintos aspectos relacionados con la igualdad, los roles entre hombres y mujeres y algunas dificultades que se crean en la comunidad universitaria.

En octubre de 2004 se creó la Oficina para la Igualdad de Género de la Universidad Complutense de Madrid. Desde sus comienzos tuvieron un claro objetivo: fomentar la reflexión entre el alumnado acerca de los roles que desempeñan hombres y mujeres. Para lograr sus propósitos crearon distintos talleres y cursos dirigidos a los estudiantes. En ellos tratan aspectos como la propia imagen entre sexos, sus actividades académicas o su participación en el mundo universitario.

Tras la buena acogida que tuvo este proyecto el pasado año se repite experiencia durante este mes de noviembre. Los talleres serán impartidos en distintos puntos de la Universidad Complutense de Madrid., en concreto en cuatro facultades: en CC. de la Información y CC. Físicas, en el Campus de Moncloa, o en Psicología y en CC. Económicas y Empresariales, éstas dos últimas en el Campus de Somosaguas.

La Oficina para la Igualdad pretende crear, junto con el Vicerrectorado de cultura, deporte y política social, un espacio de reflexión y acción sobre distintos aspectos relacionados con la igualdad de género, los roles sexuales y las dificultades que existen para hacerlos visibles en la universidad. A partir de un trabajo previo como éste creen que se podrá crear estrategias para combatir la desigualdad existente, tanto en las aulas como en la sociedad en general.

Temas como: el espacio público y privado, las actitudes y comportamientos de cada sexo o el lenguaje y el sexismo serán abordados durante todas las cinco sesiones. Se hará de una manera resolutiva y con una metodología participativa, partiendo de la propia experiencia de los estudiantes para ir, desde ella, construyendo el conocimiento. Breves textos, junto con dinámicas de grupo serán los procedimientos que llevarán a cabo Josemi Lorenzo, doctor en Historia, y Estefanía Rodero, socióloga y crítica literaria, encargados de dirigir estos talleres. Los cuales, además de impartir las dos horas correspondientes a cada sesión realizarán tutorías mediante el Campus Virtual de la UCM.

Aquellos que estén interesados y preocupados con todo lo que rodea al problema de la desigualdad de género, tanto estudiantes de ciclos formativos como cualquier alumno de las diversas especialidades de la Complutense, pueden participar en esta alternativa. Al finalizar, cada alumno conseguirá 2 créditos de libre elección y un diploma que acreditará su asistencia. Sin olvidarse de que estarán un poco más sensibilizados ante el problema de la desigualdad.

Dejar respuesta