Sensaciones positivas en la ‘Scuderia’

0
62

Ferrari se presenta ante un año muy ilusionante en lo deportivo, tras observar una mejoría de las prestaciones del monoplaza en los primeros tests de pretemporada de Jerez. Sólo es la primera piedra de toque del año, pero las conclusiones dentro del equipo son muy positivas. La siguiente parada es Montmeló, antes de que empiece el “fuego real”.

Felipe Massa, durante los entrenamientos en Jerez. Fotografía: Mike Elleray
Felipe Massa, durante los entrenamientos en Jerez. Fotografía: Mike Elleray

Muchas son las incógnitas para esta nueva temporada, aunque bien es cierto que los monoplazas son muy continuistas con respecto al pasado curso, debido a los pocos cambios en el reglamento permitidos. Esto es una obviedad, pero no menos cierto es que Ferrari ha sabido pulir los defectos que tenía el coche anterior y ha profundizado en los aspectos con los que ya jugaba ventaja. De todos modos, habrá que ver si es suficiente para batir a Sebastian Vettel, ya que el Red Bull esta aún muy verde, debido al gran esfuerzo que hizo la escudería austriaca en la recta final del pasado campeonato, lo que ha propiciado que no centraran plenamente en el de este año.

Presencia en Jerez

En el circuito andaluz se presentó una versión del F138 aún en pleno desarrollo, puesto que a buen seguro no mostrará el mismo aspecto al comenzar el Mundial. A pesar de esto, se pudo ver un monoplaza bastante completo, que incorpora una serie de mejoras. Además, lideró la tabla de tiempos en el global de las jornadas, con Felipe Massa al frente, marcando un  tiempo de 1:17:879. Por ello, se puede pensar que una vez que el coche caiga en manos de Fernando Alonso, las décimas podrían aumentar y conseguir un coche muy eficaz. Aunque sacar conclusiones a estas alturas del año es toda una temeridad.

El único punto débil que han mostrado en los entrenamientos ha sido un fallo en la caja de cambios que provocó el abandono de Pedro Martínez de la Rosa, en su estreno con el equipo italiano, una pena para el veterano piloto, pero parece un problema menor a tenor de lo visto.

Las mejoras del F138

Los cambios se centran en los nuevos escapes Coanda, que lanzan el flujo de aire hacia la zona trasera del coche de forma más precisa que los anteriormente instalados. De esta manera se calentarían mejor los neumáticos traseros con la llegada del aire caliente. La pasada campaña, el Ferrari presentaba un mal comportamiento trasero en las primeras vueltas debido a la falta de temperatura. Por otro lado, se ha modificado el morro de pato por el modesty panel (pieza de carbono para salvar el salto del morro), que también le proporcionará al monoplaza una mejor conducta aerodinámica. En el resto, tanto en los alerones delanteros como en los traseros, la línea ha sido simplemente incorporar evoluciones de la versión anterior, aunque bien es cierto que en estos últimos, el DRS ha ganado mayor protagonismo, al incorporar una serie de escamas en los laterales para favorecer el efecto.

Por todo esto, se puede considerar que la temporada será bastante apretada entre todos los coches, ya que la gran mayoría de estos cambios han sido copiados por prácticamente todas las escuderías ante la falta de ideas, provocada por el estricto reglamento. Esto acaba de comenzar, por lo que cualquier parecido de lo mostrado aquí con el final de la temporada, será pura casualidad.

Dejar respuesta