La Universidad de Almería convoca el seminario “Salud mental y medios de comunicación”

0
120

Seminario "Salud mental y medios de comunicación"

La Universidad de Almería (UAL) y la Asociación de la Prensa almeriense (AP-APAL) celebrarán el próximo 14 de enero el seminario-taller Salud mental y medios de comunicación, un evento que tendrá lugar en la sala de conferencias del edificio Ciencias de la Salud de la UAL. La organización corre a cuenta de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería y del Servicio Andaluz de Salud, y contará con la participación de reconocidos docentes como Ángel Luis Mena, Domingo Díaz Peral o Francisca López Ríos.

El objetivo del seminario consistirá en analizar el comportamiento de la mayoría de los medios de comunicación, cuyo tratamiento informativo en las noticias relativas a enfermedades mentales resulta injusto e inadecuado. El problema radica en la imagen transmitida, que suele ser deformada y exagerada o directamente carece de la documentación pertinente. Estos errores comunes y frecuentemente no intencionados generan prejuicios, estigmas y reproducen los estereotipos de este grupo social, negativos al ojo de la sociedad. La falta de contraste de las fuentes de información repercute en la configuración del ideario del lector, perjudicando los derechos del doliente.

El periodismo tiene el deber social de presentar estas noticias con una mayor sensibilización, ya que gran parte de la población no tendrá la posibilidad de conocer personalmente a estas personas. La búsqueda de sensacionalismo mediante titulares intencionalmente provocativos, la falta de declaraciones de los propios individuos a quienes concierna la información dada o la dualidad enfermedad mental/violencia que suele ser recurrente en las noticias de sucesos representan la base del problema mediático.

En el seminario-taller se tratarán estas cuestiones mediante ponencias relacionadas con “los estigmas y medios de comunicación”, “la información no estigmatizante” o “las fuentes de información”. También se realizarán ejercicios prácticos, como la redacción de teletipos.

La matrícula es gratuita para todos los asistentes, que también podrá obtener un certificado de aprovechamiento expedido por la UAL y la AP-APAL. La inscripción, cuyo plazo expira hoy a las 18:00 horas, puede hacerse en las oficinas de la Asociación de Periodistas de Almería, por correo electrónico o llamando al teléfono 950260141 (a partir de las 17.00 horas).

A modo de ayuda a los profesionales de la información, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES) ha elaborado una Guía de estilo para la redacción o empleo de este tipo de noticias. La finalidad del texto no es otra que “concienciar, informar, orientar y proporcionar recursos a los profesionales de los medios de comunicación para que puedan elaborar informaciones sobre la salud mental y su colectivo”. 

Imágenes cedidas por Asociación de la Prensa de Almería.

Dejar respuesta