Desigualdad, hambre e interculturalidad, puntos clave de la Semana Solidaria en la Universidad Carlos III

0
116

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) celebró entre el 20 y 29 de febrero su VI Semana Solidaria, una campaña benéfica cuyo objetivo radicaba en concienciar a la sociedad sobre aspectos tan sensibles como el desempleo, la interculturalidad, la desigualdad o el hambre.

Durante los nueve días que duró el encuentro, la Universidad ofertó diversas actividades de contenido concienciador y humanitario. Entre los participantes no faltaron organizaciones como Economistas sin Fronteras, Plataforma 2015 o Ecologistas en Acción, que aportaron su granito de arena para que los estudiantes conocieran de primera mano las injusticias y necesidades del mundo actual.

La Semana Solidaria tiene su origen en 2007 y, desde entonces, se celebra cada año con una muy buena acogida por parte de la comunidad universitaria, aunque las actividades se encuentran abiertas a cualquier persona interesada, ya se trate de alumnos, profesionales, voluntarios u ONG’s.

En el Campus de Getafe, la primera jornada arrancó con un taller sobre “Cultura y desarrollo”, organizado por el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA). Simultáneamente se celebró la conferencia “Globalización neoliberal: un análisis crítico”, preparada por la Asociación para los Impuestos de Transacciones Financieras y Ayuda a los Ciudadanos. A continuación tuvo lugar una sesión de cine, mientras que la jornada llegó a su conclusión con una mesa redonda de Economistas sin Fronteras.

Los días consecutivos siguieron la misma dinámica, aunque con diferentes propuestas temáticas. La pobreza reclamó su cuota de protagonismo en el taller “El papel de las ONG en la lucha contra la pobreza”, coordinado por la Fundación CODESPA; la educación se hizo un hueco en la conferencia “La educación como fundamento del desarrollo personal y social”, presentada por Miriam Preckler; UNICEF informó sobre la desnutrición infantil, mientras que Psicólogos Sin Fronteras analizó el concepto de felicidad. También se trataron diferentes asuntos de actualidad, como en “El problema de la financiación de la vivienda en España”.

Por su parte, en los campus de Colmenarejo y Leganés se trataron problemáticas como la situación laboral de los jóvenes en España, las desigualdades Norte-Sur, el agua, la cooperación para el desarrollo o la lucha por los derechos humanos a través de la literatura.

Asimismo, otras acciones de interés fueron el Desayuno Solidario, la Operación Kilo o el ‘stand’ con productos de la ONG KATIO, todos ello encuadrado en el Campus de Colmenarejo. En Leganés, a su vez, se estableció un ‘stand’ de Comercio Justo y una exposición de educación medioambiental, mientras que Getafe acogió otros puestos destinados a sensibilizar a los participantes del evento.

Imagen cedida por Universidad Carlos III de Madrid

Dejar respuesta