Selfie entrevista: ¿El periodismo sobra?

1
193

El portero del F.C. Barcelona publica después de cada partido una ‘auto entrevista’ donde da su opinión y cuenta las experiencias vividas. Si empiezan a seguirlo otros… ¿será el fin de las ruedas de prensa deportivas con turnos de preguntas?

victor-valdes-subio-video-explicando-vision-del-valladolid-barca-1394312824031
Víctor Valdés durante la grabación del vídeo tras el partido frente al Valladolid.

No. Será mejor que empecemos hablando en plata antes de que nos vayamos por las ramas.  La moda del selfie (que no es tan moda si recordamos que todos hemos alargado el brazo en alguna ocasión para hacernos una foto de grupo), ha culminado con una ‘selfie entrevista’ de Víctor Valdés. El portero del Barça ya ha subido tres vídeos a su cuenta personal de YouTube comentando la jugada del día; tras el segundo vídeo, Vozpopuli se hizo eco de la acción del guardameta y se pregunta qué pasará si se pone de moda este nuevo género entre los periodistas de nuestro país.

En primer lugar, y como ya resaltan ellos, será mejor que los que quieran sumergirse en este sector periodístico-deportivo elijan un espacio más… ‘cálido’ para la grabación. Valdés utilizó unos baños y, claro, el vídeo no podía terminar sino con una cisterna como colofón final. En el último mejoró un poco y ya sumaba música de fondo (Happy, de Pharrell Williams, que iba mucho con el estado de ánimo del equipo tras entrar en cuartos de final de la Champions League).

La cuestión fundamental es que por mucho que esto pudiera llegar a convertirse en un éxito entre los jugadores, no deja de ser un panel como Facebook en el que uno transmite a seguidores y aficionados su punto de vista; Valdés se acerca a sus fans y al mismo tiempo demuestra que es un tipo del siglo XXI, pero no quita que después deba pasar por los micrófonos para responder las preguntas de los periodistas. Puede que alguna no le haga gracia pero es lo que toca.

Parece que con tanto situar las cámaras de vídeo delante del plasma y con tanta rueda de prensa sin turno de pregunta, nos estamos acostumbrando a recoger declaraciones sin preguntar, no se vayan a incomodar sus señorías o vayamos a hacer alguna pregunta fuera de lugar. Esto no debería ser consentido por los periodistas bajo ninguna circunstancia, que para algo somos periodistas y no copistas.

Así que si Víctor Valdés quiere hacerse vídeos que se los haga, que no hace daño a nadie. A lo mejor algún que otro personaje público quiere sumarse también a la moda, así se estrenará en el tema de las declaraciones públicas. Pero el periodista no sobra y ningún selfie quitará el puesto a un buen entrevistador; y si la pregunta incomoda, pues que incomode.

 

+Info Vídeo de Víctor Valdés 

Fotografía: 233grados/Vídeo