Selección oficial de Angulema 2014

0
126

Del 30 de enero al 2 de febrero se celebrará en Angulema la 41ª edición del Festival de Historietas más importante de todo el territorio galo, entre los nominados se encuentran varios dibujantes y escritores españoles de la talla de Carlos Giménez, Jaime Martín, David Aja y Javier Pulido.

Willem, con el cartel del Festival de Angulema 2014. Fotografía: Jorge Fidel Álvarez (9eArt+)
Willem, con el cartel del Festival de Angulema 2014. Fotografía: Jorge Fidel Álvarez (9eArt+)

El Festival Internacional de la Historieta de Angulema se encuentra entre los certámenes del cómic más famosos a este lado del Atlántico. El Gran Premio es considerado uno de galardones más codiciados del mundo, ya que se otorga a un autor como reconocimiento de toda su obra o por haber contribuido a la evolución del medio historietístico. Por si fuera poco, a la producción del premiado se le dedica cada año el Festival, en el que se organizan mesas redondas, exposiciones y un conjunto de actividades dedicadas a su trayectoria. También destacan la Selección de Patrimonio, la Selección Juvenil y la Selección Negra.

La mayor sorpresa ha sido la nominación de varios autores españoles que optan a la Selección oficial.  Madrid 1936-1939. Malos tiempos es una de las obras candidatas, escrita por el madrileño Carlos Giménez, precursor del boom del cómic adulto en España y uno de los historietistas más importantes asentado desde la década de los 70. También estará presente el historietista y dibujante Jaime Martín con Las guerras silenciosas, adaptación de las memorias del padre del autor durante su servicio militar en Ifni, territorio al suroeste de Marruecos. Por último el dibujante David Aja y el escritor Javier Pulido, dedicados al mercado americano, se encuentran nominados junto con Matt Fraction por Hawkeye, Tomo 1, que ilustra las aventuras de uno de los personajes más reconocibles de Marvel.

Entre los favoritos para llevarse el galardón también se encuentra Ainsi se tut Zarathoustra, de Nicolas Wild, el manga japonés de Hajime Isayama El ataque a los titanes y Charlie 9, de Richard Guérineau y Jean Teulé. Los ganadores se darán a conocer el próximo 30 de enero.

Completan la lista de nominados

C’est toi ma mamam?, de Alison Bechdel

Carnet du pérou, de Fabcarou,

Cesare, de Fuyumi Soryo (Ki-oon)

Le chien qui louche, de Etienne Davodeau

Come prima, de Alfred

Deadline, de Lauren-Frédéric Bollé

L’ètranger, de Jacques Ferrandez

Fenetres sur rue, de Pascal Rabaté

Fuzz and Pluck tome 2 – Splitsville, de Ted Stearn

Goggles, de Tetsuya Toyoda

Goliath, de Tom Gauld

Jonathan tome 16 – Celle qui fut, de Cosey

Kililana Song tome 2, de Benjamin Flao,

Lastman Tome 1, de Balak, Michaël Sanlaville y Bastien Vivès

Le Livre de Léviathan de Peter Blegvad

Macanudo, Tome 4, de Liniers

Mauvais genre de Chloé Cruchaudet

Mon ami Dahmer, de Derf Backderf

Opus, Tome 1, de Satoshi Kon

Paco les mains rouges, Tome 1, de Éric Sagot y Fabien Vehlmann

Un petit détour et autres racontars tome 3, de Gwen de Bonneval y Hervé Tanquerelle

La propriété, de Rutu Modan

Le roi des mouches tome 3 – Sourire suivant

La tendresse des pierres, de Marion Fayolle

Vapor, de Max

Dejar respuesta