La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida convoca la tercera edición de su Premio de Periodismo

0
92

La propagación del VIH y el sida sigue siendo un problema pendiente de afrontar en los medios de comunicación. La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) se esfuerza en que las personas que padecen la enfermedad tengan atención de calidad, además de ayudar a evitar la propagación del VIH. Para ello, la organización ha puesto en marcha la tercera edición de su Premio de Periodismo, galardonando a aquellos trabajos que informen de manera sobresaliente sobre un tema ignorado por muchos.  

Más de 34 millones de personas en el mundo han sido diagnosticadas con sida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La principal labor con respecto al sida es informar y educar sobre las formas de contagio y los métodos de prevención. Sin embargo, el sida se sigue cobrando muchas víctimas.

A finales de los ochenta, la OMS estimaba alrededor de cien mil contagiados en todo el mundo; actualmente, sólo en Botsuana hay más de cuatro millones de infectados. Organizaciones y gobiernos de todo el mundo han trabajado de forma paralela para combatir esta epidemia, pero los resultados no siempre han sido exitosos.

Es común pensar en el sida como la “enfermedad de África”. Sin embargo, tanto en Europa como en Estados Unidos se ha experimentado un aumento significativo del número de contagiados en los últimos años. Las relaciones sexuales sin protección y el uso compartido de jeringas son la principal causa.

Según SEISIDA, se calcula que un treinta por ciento de los infectados con VIH en Europa no están diagnosticados. En España, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Política Social apunta que aproximadamente la mitad de las nuevas infecciones que se producen se debe a portadores que no imaginaban estar contagiados de VIH.

Teniendo en cuenta los últimos resultados, donde se comprueba que las campañas impulsadas por los gobiernos son insuficientes, la labor de los medios de comunicación es determinante.

Organizaciones como SEISIDA creen que “sólo a través de la información y la divulgación se puede acabar con el estigma y la discriminación que sufren las personas con VIH”. Asimismo, el obejtivo de esta clase de organizaciones consiste en promover el interés sobre este la enfermedad, aún desconocida y maltratada por la sociedad y los medios de comunicación.

En una sociedad mediatizada, es importante que los medios cumplan una labor social de informar y educar a la audiencia. SEISIDA tiene en cuenta esta labor primordial, convocando la tercera edición del Premio de Periodismo que lleva su nombre.

La junta directiva de SEISIDA durante la entrega de premios correspondiente al año 2011 en Zaragoza.

“Se trata de reconocer el trabajo y el esfuerzo de los medios de comunicación a la hora de informar sobre la infección por VIH y sida. De alguna manera, trabajamos todos en la misma dirección, que no es otra que normalizar la infección por VIH”, explica la organización. El premio, que se distribuye en dos categorías agrupadas en prensa escrita y prensa on-line y periodismo audiovisual, cuenta con una dotación de 1.500 euros en cada una de las modalidades.

Los trabajos deben ser originales, emitidos entre el 1 de junio de 2011 y el próximo 31 de mayo, día tras el cual se procederá al cierre de candidaturas. Por otra parte, los trabajos premiados se conocerán durante el XV Congreso Nacional sobre el SIDA, que tendrá lugar en Madrid del 6 al 8 de junio de 2012.

El jurado está integrado por representantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS) y de la junta directiva de SEISIDA, además de un representante de la compañía farmacéutica Janssen, con voz pero sin voto. 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Nk4BoT2cOCI&feature=youtu.be[/youtube] 

Imagen cedida por SEISIDA

Dejar respuesta