Segovia se abre al cine europeo

0
115

Se celebra la primera edición de la Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES), en la que destacan el homenaje al cineasta José María González Sinde, creador de los Premios Goya, y la puesta en marcha de un concurso de guiones, cuyo primer premio está dotado con 9.000 euros.

Eliseo de Pablos, director de la muestra que se celebraba estos días en Segovia, comentaba que en los 70 la ciudad acogía una semana cultural en la que se proyectaban títulos prohibidos por la censura, de forma que muchos españoles se ahorraron el viaje a Perpiñán para ver, a pocos kilómetros de Madrid, obras como “El Decamerón” o “La gran comilona”.

La ciudad castellano-leonesa ha querido revivir esa época celebrando la primera edición de una semana dedicada a dar a conocer películas producidas en la Unión Europea de gran calidad y con buena acogida del público que no hayan sido estrenadas en las salas españolas.

Así, todos los que se han acercado hasta allí han podido disfrutar por un euro o incluso gratis de obras de Olivier Assayas, Theo van Gogh e István Szabó, entre otros.

En el apartado de cine español no se ha podido seguir el mismo criterio, y se ha optado por títulos no estrenados, mal estrenados o sin una distribución significativa.

Además, destacaba la presencia en la muestra de la obra del director polaco Krzystof Kieslowsky (autor de la trilogía de  “Rojo”, “Blanco” y “Azul”), a través de dos exposiciones: una de los carteles de sus películas, y otra con fotografías de la ciudad de Lodz hechas por el autor.

Esta semana del cine, en la que se han hecho 73 proyecciones de 40 películas provenientes de 24 países, ha estado centrada en el homenaje al cineasta José María González Sinde, que murió en 1992 y al que, además de por sus numerosas películas, se le conoce por haber sido el primer presidente de la Academia Española de las Artes Cinematográficas y por haber creado los premios Goya. De él se proyectaron 5 películas, y su homenaje tuvo dos presentadores de excepción: Emilio Gutiérrez Caba y Fiorella Faltoyano.

La hija del homenajeado, Ángeles González Sinde, ganadora de un Goya en 1994 como directora de “La suerte dormida”, ha participado en la semana del cine europeo como jurado en el concurso de guiones. El primer premio de dicho concurso, además de recibir 9000 euros, incluía la lectura dramatizada del guión por parte de actores profesionales en la gala en la que se ponía fin a la muestra.

1 Comentario

Dejar respuesta