Segovia reúne a célebres periodistas en las jornadas de “Periodismo en lo global”

0
109

Coincidiendo con la entrega de los premios Cirilo Rodríguez, que reconocen a diversos corresponsales o enviados españoles en el extranjero, la Asociación de la Prensa de Segovia y el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid acogieron durante dos frenéticos días las V Jornadas de periodismo en lo global. Bajo la perspectiva de crisis que sufre la profesión, célebres personalidades del panorama periodístico plantearon su particular visión de la situación actual y las posibles soluciones que permitan revertirla. 

Ramón lobo durante su ponencia.

A través de las experiencias que han vivido a lo largo de su carrera profesional, las cuales han servido como incentivo para seguir luchando por informaciones veraces y una comunicación transparente con la población, todos los invitados de las jornadas convencieron a los futuros periodistas de lo necesario que es obtener una buena formación en las universidades. Entre otros muchos temas, la constante alusión sobre las competencias adecuadas obligó a los curtidos periodistas a lanzar un mensaje conciso: ser competentes ante las avalanchas informativas que se propician a través del auge de las redes sociales; ser capaces de identificar las informaciones que son noticias reales, así como las que son falaces; abordar adecuadamente el lenguaje para una mayor comprensión en los acontecimientos, y tener plena decisión ante lo que uno hace. 

Las jornadas, dirigidas por Eva Navarro y Aurelio Martín, contaron con la colaboración de la Asociación de Periodistas de España (FAPE), Bankia y la Obra Social y Cultural de Segovia.

En la primera sesión, Alfredo Matesanz, presidente de la Asociación de la Prensa de Segovia, presentó el programa El Periodismo en lo Global. Sin Periodistas no hay periodismo, que generó un amplio debate entre asistentes y ponentes invitados. Asimismo, hicieron acto de presencia las famosas pancartas lucidas por los periodistas en la pasada manifestación del 3 de mayo, en la que se reivindicó la dignificación de la profesión.

Soledad Gallego-Díaz, periodista de El País y autora de la popular frase “Si te van a matar no te suicides”; Diego Carcedo, corresponsal y actual presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, o José Antonio Guardiola, director de “En Portada”, reflexionaron acerca de su forma de trabajar en el actual panorama mediático, la preocupante disminución del número de corresponsales en los puntos conflictivos y las consecuencias que esta situación provoca en los ciudadanos.

En la segunda sesión, de enorme trascendencia, cabe destacar la intervención de Ramón Lobo, periodista y bloguero de El País que aplaudió la apuesta por la plataforma digital. Apoyado por compañeros de reconocido prestigio, como Rosa María Calaf, Placif García Planas o Elsa González, Lobo animó a continuar ejerciendo el periodismo a través de las nuevas tecnologías, pero sin olvidar a los medios tradicionales.

Fotografía: Asociación PDA

Dejar respuesta