Sefardíes en Bucarest: una diáspora en fotos

0
648
bucarest_sefardi_expo
Fuente: Centro Sefarad-Israel

Del 16 de noviembre de 2016 al 5 de enero de 2017 puede visitarse en el Centro Sefarad-Israel de Madrid (c/ Mayor, 69), en colaboración con el Instituto Cultural Rumano y la embajada rumana en España, una exposición sobre la presencia de los sefardíes en el Bucarest del siglo XIX: “El Bucarest sefardí: 500 años de historia contados en 100 imágenes”.

Se trata de un tema de nuestra historia no debidamente difundido y en vías de desaparición, lo cual de por sí motivaría una visita, pero esta exposición es especialmente recomendable por el esfuerzo que ha supuesto obtener la documentación mostrada. De hecho, los paneles informativos sobre personalidades, edificios y otros documentos privados como cartas, planos, etc., han sido posibles gracias a la investigación en archivos de Felicia Waldman; esta los ha recogido en el libro escrito junto con Anca Ciuciu Historias e imágenes del Bucarest judío (en rumano, Personaje şi poveşti din Bucureştiul sefard, 2016, y también en inglés, Stories and Images of Jewish Bucharest).

Integrados en la estructura de la ciudad y de otras de Europa y del norte de África tras la diáspora causada por la expulsión por los Reyes Católicos en 1492, la comunidad judía sefardí, documentada en el estado valaco desde 1550, llegó a ser una parte importante de Bucarest durante el siglo XIX junto con la comunidad judía askenazí: juntos promovieron la cultura y el desarrollo económico de la ciudad. Instalados en barrios como Mahalaua Popescului, desarrollaron el comercio, con tiendas de telas y casas de moda, abrieron bancos y casas de cambio y las primeras agencias de prensa, como el Primul Comptoir de Informatiune en 1885. Otros muchos sefardíes se dedicaron a la docencia, como el profesor de hebreo y gran rabino del Cahal Grande, Haim Bejarano, o a la edición, como la familia Benvenisti, o fueron prestigiosos músicos, como Clara Haskil.

La exposición, que se integra dentro de los actos promovidos por la presidencia rumana de la Alianza para la Memoria del Holocausto (IHRA), se complementa con otras actividades como la conferencia “Itinerario sefardí: del imperio otomano a los principados rumanos”, impartida por la doctora Waldman en el mismo centro.

 

Dejar respuesta