Second: “Mucha gente nos venía pidiendo que hiciésemos un disco en directo”

0
199

Tras quince años de carrera, con varios álbumes de estudio y una presencia constante en los principales festivales ‘indies’ del país, el grupo Second acaba de reunir sus mejores temas en 15, un disco grabado en directo en el Teatro Circo de Murcia y que contiene piezas como “Mañana es domingo”, “Rincón exquisito”, “Muérdeme”, “N.A.D.A”, “Más suerte” o “Rodamos”.

En esta entrevista con La Huella Digital, la banda formada por Sean Frutos, Jorge Guirao, Javi Vox, Fran Guirao y Nando Robles reflexiona sobre su trayectoria artística, desgrana sus influencias musicales y repasa el nacimiento de su último trabajo discográfico, que el próximo viernes sonará en directo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Second tiene ya más de quince años de vida, ¿recuerdan cómo fueron sus comienzos y cómo han cambiado musicalmente desde entonces? ¿Es la música su única ocupación o tienen otros quehaceres?
Second empezó en 1997 haciendo un tipo de música con raíces ochenteras, fijándose en grupos como The Cure, Blur o The Smiths y haciendo ‘cool pop’, un tipo de pop frío y muy melancólico. A lo largo de todo este tiempo hemos mantenido esas raíces ochenteras y esas influencias. Cuando se empieza en un grupo siempre se tiende a imitar lo que te gusta, y en nuestro caso eran los grupos británicos. Pero luego hemos incorporando nuevas tecnologías y el cambio del idioma, al pasar a cantar en castellano. Hemos ido evolucionando, porque somos un grupo que no quiere estancarse en un mismo tipo de sonido o en un mismo tipo de disco, y siempre estamos pensando en innovar. Por ejemplo, hemos introducido algunos instrumentos nuevos como mandolinas o banjos.

En este momento estamos dedicados completamente a la música, nos lleva las veinticuatro horas del día porque incluso cuando dormimos pensamos en canciones. La música se convirtió en nuestra forma de vida hace ya bastante tiempo, pero aunque no hubiéramos podido vivir de la música, creo que sí habríamos estado muy ligados a ella, tocando aunque no fuera de forma profesional o siendo muy melómanos. Tenemos claro que la música es parte de nuestra vida y, de una forma u otra, siempre estará ligada a nosotros.

Con su álbum Pose se presentaron en Londres al concurso internacional Global Battle of the Bands, donde resultaron ganadores, y eso les permitió girar por muchas ciudades de Reino Unido. ¿Cómo vivieron esa experiencia?
El hecho de estar tocando allí ya era un regalo para nosotros. El que nos seleccionaran en un concurso así y salir a tocar fuera de España, en una sala mítica como el London Astoria, fue impresionante. Estábamos muy ilusionados cantando en inglés y compitiendo con grupos de Estados Unidos, de Sudáfrica y de toda Europa. Ya el hecho de ganar la fase europea y luego la mundial es algo que todavía no acabamos de creernos. Fue un sueño, nos permitió dedicarnos a la música de forma profesional y que todo el mundo aquí en España se fijara en nosotros.

¿Qué diferencia hay entre tocar ante un público anglosajón y otro español? ¿Y entre cantar en inglés y castellano?
En los países anglosajones hay mucha cultura de ir a los conciertos, aunque la gente parece un poquito más fría o más estática y no tan efusiva como en España. De todas formas, el público anglosajón aplaude mucho y es sincero si le gusta un concierto.

Y entre cantar en inglés o español, ahora mismo estamos muy cómodos haciendo letras en castellano y no creo que vayamos a cambiar. No nos cerramos a hacer alguna cosilla más en inglés en el futuro, pero tal y como está planteado el grupo, vamos a seguir en castellano. El oyente de canciones en inglés, y no sólo de grupos de aquí sino de grupos internacionales, no es tan puntilloso. Es más complicado escribir en castellano porque el público es más exigente, lo mira todo con lupa y tienes que escribir con más retórica y más poética.

¿Qué evolución ha habido desde su disco Fracciones de segundo hasta Demasiado soñadores? ¿Qué significado tiene el tema “N.A.D.A”, single de este segundo álbum?
Aunque en Fracciones de segundo ya había algo de electrónica, en Demasiado soñadores se ha metido mucha más y volvimos a la oscuridad inicial que tenía el grupo. Ha sido como una evolución, o una contraevolución, una vuelta a lo que hacíamos. Las letras han madurado mucho de un disco a otro, quizá son más siniestras en el último álbum, pero sigue habiendo una luz patente. Y en cuanto a música, Demasiado soñadores tiene un sonido de guitarra más procesado, hay una mezcla de bajos reales con bajos sintetizados, la electrónica está un poco más presente, Sin embargo, para el cierre con la canción “Tu Alrededor”, hemos hecho lo contrario, un tema muy acústico, así que el disco también tiene ese contrapunto.

Por otro lado, no nos gusta revelar de qué van las canciones, sino que el oyente lo adivine o lo lleve a su vida. Pero el caso de “N.A.D.A.” está bastante claro: refleja cómo después de una ruptura hay un encuentro, y en ese encuentro nada es igual.

¿Qué grupos suelen escuchar? ¿Han recibido influencias de alguno de ellos a la hora de componer sus propios temas?
Grupos como Radio Head, Blur, David Bowie, Dandy Warhols… Escuchamos mucha música en castellano, pero más todavía en inglés. Y en cuanto a grupos en castellano que nos hayan influenciado, tenemos a Radio Futura o los comienzos de Danza Invisible. También nos gusta mucho el pop francés, con grupos como Aaron.

Siendo cinco componentes en el grupo, ¿cómo se organizan a la hora de elaborar nuevas canciones?
Sean Frutos
es el letrista, así que si se le ocurre alguna letra o alguna idea la apunta para que no se olvide, porque hay veces que vas por la calle, paseando o haciendo un viaje, y cualquier cosa te puede inspirar. Luego, las letras se adaptan sobre la base de las canciones que traen Jorge o Nando.

Es muy importante no perder la comunicación entre nosotros y cambiar una idea si hace falta, porque hay muchas veces en que a una canción no le funciona bien un estribillo, o las notas no encajan bien con la melodía que tiene Sean en la cabeza. A veces es difícil ponerse de acuerdo y solemos tener broncas, pero como nos conocemos de hace tanto tiempo al final siempre nos entendemos.

“Rodamos”, uno de los temas del álbum Fracciones de segundo, fue utilizado para un anuncio de la cadena de televisión Cuatro, y también está incluido en el recopilatorio de la serie “Física o Química”. ¿Cómo se dio ese salto a la televisión?
“Rodamos” apareció en el ‘spot’ de un concurso que se desarrollaba por internet destinado a  grupos que estaban empezando, y nos pidieron que apadrináramos e hiciéramos de vectores de las bandas que se presentaban. Nosotros somos un grupo que empezó con concursos y es una muy buena forma de salir de tu local de ensayo cuando nadie te requiere.

Volviendo al tema “Rodamos”, y en concreto a su videoclip, ¿cómo vivieron esa grabación?
La hicimos en la Gran Vía de Murcia, convocamos a la gente por las redes sociales Facebook y Tuenti, y tuvimos una muy buena respuesta, porque no sólo acudieron personas de Murcia, nuestra ciudad, sino que vino gente de otros sitios, como Valencia o Madrid.

Fue una experiencia genial, porque cortamos el tráfico y nos pusimos a rodar con las aproximadamente 3.000 personas que acudieron. Los participantes tenían que hacer una serie de acciones, como impedirnos el paso o besarse entre ellos. Fue difícil coordinarlos, sobre todo en el tema del sexo, porque cada uno iba a su bola (risas). Estuvo bien, porque ese caos era el que se quería transmitir en el vídeo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qeMjSZnxWfg[/youtube]

¿Qué les motivó a reunir varios de sus temas en este nuevo álbum, 15?
Mucha gente nos venía pidiendo que hiciésemos un disco en directo, que es como mejor sabemos expresarnos y como mejor llegamos a nuestro público. Queríamos reflejar esa potencia y esa energía en un disco. Además, cumplimos quince años como grupo y pensamos que este era el momento de hacerlo. Así que nos pusimos con la grabación, ensayamos muchísimo y arreglamos las canciones con nuevas estructuras. Estamos muy contentos con el resultado. Lo bonito de la grabación ha sido que la mayoría de la gente con la que hemos contado en la producción han sido amigos y gente de nuestra ciudad, lo que hizo que hubiera una sensación muy familiar. Y aparte de con profesionalidad, se hizo con un cariño extra. El álbum sólo tiene una semana de vida, pero pensamos que está teniendo muy buena acogida y, por lo que vemos en las redes sociales, la gente le está haciendo eco.

El año pasado fueron galardonados con dos premios Pop-Eye: uno al mejor artista nacional y otro al mejor videoclip por la canción “Muérdeme”. ¿Cuál es la clave de su éxito?
Somos gente que se implica mucho con sus proyectos, así que supongo que la clave será trabajar mucho, complicarte mucho en los proyectos y estar todos los días al pie del cañón. El esfuerzo es fundamental, pero también se necesita una dosis de creatividad o talento. Otra cosa importante es no perder la ilusión, porque los años van pasando, es fácil quemarse y hay momentos muy buenos y momentos muy malos, pero si mantienes la ilusión, las ganas de crecer y de ir descubriendo nuevas cosas, la cuesta no se ve tan empinada.

¿Con qué grupos o artistas han compartido escenario y con cuáles les gustaría hacerlo si tuvieran la oportunidad?
Hemos tenido la suerte de compartir escenario con muchísimos artistas, entre los que se pueden destacar por ejemplo a Depeche Mode o Iván Ferreiro, y otras bandas del panorama musical nacional, a los que da gusto ver cómo van creciendo y se van haciendo grandes.

Algún día nos gustaría tocar con Bowie, lo que supondría cumplir dos objetivos en uno: tocar con él y conocerle.

A lo largo de estos años habrán vivido momentos buenos y otros peores, pero supongo que ante todo habrán aprendido de los errores. ¿Qué lecciones les ha enseñado su experiencia en el ámbito musical?
Lo primero es no arrepentirse de los errores, porque de los errores se aprende. Y está claro que nosotros hemos cometido errores, porque todos los cometemos en todos los ámbitos de la vida, pero hay que seguir hacia delante y continuar cuando tropiezas. Lo fundamental ante todo es creer en lo que haces, trabajar mucho y no precipitarse, tener paciencia. Resumiendo en tres palabras: trabajo, ilusión y paciencia.

Y hablando de planes de futuro, ¿tienen algo ya en el tintero en vista a un próximo proyecto? ¿Cuáles serán las próximas paradas en la gira de 15?
Ya tenemos canciones nuevas. Este verano va a ser clave para ir viendo con tiempo las nuevas ideas, porque no queremos que el disco aparezca mucho más allá del próximo año, pero todo esto no son más que especulaciones. Pretendemos evolucionar y no queremos ponernos un tiempo, porque hay veces que los temas están muy claros, pero otras veces puedes estar meses y meses dándole vueltas a una canción o sacando distintas partes hasta que queda como queremos.

Nuestro próximo concierto es el 25 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde presentaremos 15 con una mini orquesta y una escenografía un poco más cuidada. O sea, que va a ser algo especial. Después, el 26 de mayo estaremos en San Vicente del Raspeig (Alicante), el 2 de junio en Almería y el 9 en Ibi (Alicante), donde actuaremos con Iván Ferreiro en acústico. Además, el 15 de junio estaremos en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete) y el 3 de agosto en el Arenal Sound (Burriana, Castellón).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MQDFUF5EhUc&ob=av2n[/youtube]

Fotografías cedidas por Promociones Sin Fronteras/ Myspace Second
Vídeo: GerminalComunicacion/ secondmusic

Dejar respuesta