Seamos políticamente correctos: lo impersonal, lo más correcto

0
420

El Parlamento Europeo ha decidido acabar con horas y horas de debate de una forma muy sencilla: un manual de estilo.
“Los miembros y las miembras” quedan sustituidos por “cada miembro del comité”, así creen evitar que el lenguaje sexista siga viviendo, puede que también sirva, en mayor o menor medida, para que algunas personas no se evidencien en público. A mi me parece que sigue siendo lo mismo aunque el determinante no sea distintivo de género.
Aún no se ha conseguido que un sexo no se anteponga a otro, sean hombres los que subordinen a la mujer o mujeres que por discriminación positiva se antepongan al hombre. Así, optar por un lenguaje que obtenga una neutralidad forzada por un manual se piensa que van a dar un paso más hacia la igualdad y eso, claramente, no va a ser así, pero por lo menos no se hablará de ello.

Sí, se va a dar un poco más de maquillaje a la desigualdad que existe, pero no se va a solucionar mucho. En mi opinión el uso del masculino como inclusivo y el del femenino como exclusivo es un fenómeno que debe producirse en la sociedad poco a poco mediante la natural adaptación del lenguaje a los cambios sociales, pero parece que para este ámbito, sino está escrito no es válido, aunque escrito (sea por obligación tal cual o por “recomendaciones”) no hace más que desnaturalizar el fenómeno y marcar más las distancias.

Los expertos del Grupo de Alto Nivel sobre Igualdad de Género y Diversidad de la Eurocámara, que son aquellos que han impuesto su criterio a este respecto, hacen otra serie de recomendaciones para no hacer uso de un lenguaje sexista que acaba imponiendo un sexo superior al otro. En palabras del informe de la Eurocámara: “La utilización de un lenguaje no sexista es algo más que un asunto de corrección política. El lenguaje influye poderosamente en las actitudes, el comportamiento y las percepciones”.

Recomiendan no usar “los andaluces” que suponen excluye a “las andaluzas”, en lugar de ello, con el colorete se pasará a llamar “el pueblo andaluz”. Quizás si eliminamos todos los gentilicios solucionemos este problema para todas las comunidades… Hacen algunas otras propuestas como cambiar “los profesores” por “profesorado”.

En ese afán por igualar el lenguaje, el “hombre medio” de ayer, se convertirá en “la persona corriente” del mañana (no sé si solucionará el sexismo en el lenguaje, pero a mi me suena casi más despectivo). En general, utilizar “hombre” como referencia a todos los seres humanos debe sustituirse por otras como “gente” o “personas”, como para “hombre de negocios” para el que proponen “clase empresarial”.

Igualmente afectará a la palabra “niño”, así, los derechos del niño pasan a ser los “derechos de la infancia”.

Las “señoritas” han desaparecido, ahora solo habrá “señoras” (actualmente considerado como mujer casada). Esto ha ocurrido porque el masculino, “señor”, no hace alusión al estado civil de la persona. ¡Claro!, no iban a poner “señorito” en los documentos oficiales. Sin embargo, este no ha sido solo un problema español ya que en francés y alemán ocurre lo mismo (“Madame” y “Frau”, respectivamente).

Un poco de sombra de ojos para las profesiones. “Personal de vuelo” para azafatas y pilotos o “tripulación aérea”, pero no acabo de ver la solución a que no haya “pilota” ni “azafato”, sino un genérico que engloba ambas profesiones, sin embargo, el problema para ese nombre otorgado a la profesión sigue sin solucionarse. Cosa que, por ejemplo, no ocurre con “mujer de la limpieza” y “personal de limpieza” que sí se refiere al mismo puesto de trabajo aunque se cambie el lenguaje sexista por uno genérico. Sin embargo, algunos cargos del Perlamento Europeo seguirán manteniéndose, siempre con la coletilla de usar un genérico que no excluya a un género si es posible como predican en todo el texto (vamos, que no se les ocurría una buena idea) como “el presidente” o “la presidenta”, “el director” o “la directora”, etc.

Fuentes del Texto:
http://www.elpais.com/elpaismedia/diario/media/200903/18/internacional/20090318elpepiint_1_Pes_PDF.doc
Fuentes de las imágenes:
Lupa (http://www.cosassencillas.com/wp-content/uploads/2007/12/Uncorrectorortogrficoquedetectaexpresion_83FE/lupa.jpg)
Hablan (
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/d_lenguajSexista/img/genSex_5.jpg)
Campaña (
http://www.amecopress.net/local/cache-vignettes/L414xH290/ErradicacionLenguajeSexista-1-5b257.jpg)

Dejar respuesta