Se puede reconstruir el pecho tras un cáncer de mama con células madres

0
186

El autotrasplante de células madres podría ser la solución definitiva para no perder el pecho tras un cáncer de mama.
La intervención que es pionera en España, ha tenido lugar en el Hospital Gregorio Marañón y forma parte de un proyecto que se ensaya a su vez en Italia, Reino Unido y Bélgica.
El grupo de médicos que han desarrollado esta hazaña médica ha devuelto la autoestima y la felicidad a cinco mujeres tras someterse a una operación de reconstrucción de pecho utilizando las células madres de su propia grasa corporal. A modo de liposucción, a las pacientes se les ha extraído la grasa del abdomen para aislar de ésta las células madres. Una vez purificadas se seleccionan las células madres mesenquimales (células adultas que tienen la capacidad de transformarse en diferentes tejidos del organismo) y son inyectadas en la paciente con un doble objetivo: reconstruir el pecho y crear vasos sanguíneos que rieguen y fijen la grasa.

El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuente entre las mujeres y de los más propensos a heredarse, pero esto no es un condicionante para padecer esta enfermedad. Sin embargo, si es detectado a tiempo, existen muchas posibilidades de curación: la prevención es la clave. Para ello las mujeres deben hacerse mamografías periódicas y sobretodo autoexplorarse mensualmente.

Antes las mujeres que superaban este cáncer  tenían que vivir con el trauma psicológico que suponía,  no sólo rozar la muerte, sino el enfrentarse diariamente a su imagen mutilada cuando, las que podían, se asomaba a un espejo. Poco a poco han ido apareciendo distintas técnicas quirúrgicas que han permitido reconstruir de una manera más o menos agresiva el pecho que se sacrificaba a cambio de no morir a causa de esta enfermedad. Quizás lo más novedoso de este ensayo quirúrgico resida en que es la técnica menos traumática que existe para una paciente que pasa por esta circunstancia. El proceso no conlleva ninguna cicatriz nueva ni ninguna prótesis, se realiza en una sola sesión, la intervención dura unas cuatro horas y media hora después puede irse a casa.

En esta primera fase el ensayo se ha llevado a cabo con mujeres que habían superado el cáncer de tipo “T1 No Mo” (cánceres pequeños y sin metástasis en ganglios ni órganos) y con mutilaciones parciales para controlar posibles complicaciones. Sin embargo, se cree que esta técnica se puede extender en un futuro cercano a todos los cánceres de mama como un procedimiento generalizado a seguir tras ser diagnosticada la enfermedad. Este avance supone una gran esperanza y tranquilidad para todas las mujeres, ya que esto le puede pasar a cualquiera de nosotras.

Fuentes del texto:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Celulas/madre/reconstruir/pecho/elpepiespmad/20081125elpmad_7/Tes
http://www.20minutos.es/noticia/431336/0/celulas-madre/reconstruir/mama/
Fuentes de las imágenes
http://www.20minutos.es/noticia/431336/0/celulas-madre/reconstruir/mama/

Dejar respuesta