Se pone en tela de juicio la situación de la Universidad de Oviedo

0
77

Uni_oviedoManuel Peña, diputado y portavoz de Educación de Foro Asturias, reiteró el pasado lunes “la situación de asfixia que sufre la Universidad de Oviedo“.  El Gobierno central debe 7,5 millones a la Universidad de Oviedo, según la Consejera de educación y cultura, Ana González.

Peña ha indicado que a los recortes en las ayudas de investigación hay que añadir “la alarma producida por las recientes declaraciones realizadas por el Rector de la Universidad de Oviedo, en relación con la gravedad que reviste la situación económica-financiera actual de la institución universitaria asturiana y lo que parece ser su elevado nivel de endeudamiento; llegando incluso a plantear la posible bajada de las retribuciones del profesorado”.

La Consejera  de educación y cultura Ana González, aprovechó su intervención en la Junta General para pedir un esfuerzo al equipo rectoral de la Universidad, al que aconsejó establecer prioridades y eliminar bolsas ineficientes. «La situación de la Universidad de Oviedo es difícil pero no dramática, no está ahogada, ni exhausta». Ana González resumió en esas palabras una intervención en la que responsabilizó a la diputada popular Susana López Ares y al rector, Vicente Gotor, de exagerar sobre la situación económica de la institución docente. «Sus declaraciones no deben llevar a confundir la realidad», respondió la Consejera, que pidió al equipo rectoral «un cambio en el modelo de gestión», si bien admitió que estaba realizando esfuerzos.

 El 16 de Mayo la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón han formalizado un convenio específico de colaboración para reforzar el mantenimiento de espacios públicos del entorno del Campus de Gijón, la docencia y la investigación. El rector, Vicente Gotor, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, rubricaron el acuerdo en el nuevo edificio de Servicios Científico-Técnicos, en cuya nave central han comenzado a instalarse los equipos de investigación.

Será en este convenio,  donde el Ayuntamiento de Gijón aporta 500.000 euros anuales destinados a cinco actuaciones: el mantenimiento y mejora de zonas verdes y ajardinadas del Campus; el desarrollo científico del Jardín Botánico; la financiación de gastos en bienes corrientes y servicios que guarden relación con el convenio; y el desarrollo actividades del Instituto Universitario de Tecnología Industrial, así como la financiación de distintos másteres oficiales y títulos propios. Así como la garantía de continuación a las colaboraciones existentes y la mejora de las enseñanzas universitarias.

El marco elegido para la firma del convenio ha sido el edificio Científico-Técnico. El rector y la alcaldesa, acompañados por miembros de sus respectivos equipos y por profesores e investigadores del campus gijonés, realizaron un breve recorrido por las nuevas instalaciones, en las que destaca la zona de talleres, formada por dos grandes naves comunicadas entre sí a través de un tabique móvil. El rector indicó que por el momento ya hay cinco grupos de investigación instalándose en este espacio.

Imagen de Universidad de Oviedo

Dejar respuesta