"Se lo dedico a los que 'flipan' con esta cultura…"

0
256

“…a los demás que les jodan son puntos de sutura”. Rimas como esta del grupo Hablando en Plata describen muy bien lo que casi 15.000 amantes del movimiento hip-hop pudieron escuchar, ver y sentir el pasado sábado 16 de mayo en Madrid. Y es que el Cultura Urbana es más que un festival, es el encuentro anual de música, deporte y arte de la calle.
A las doce de la mañana abría sus puertas el Telefónica Arena Madrid, pero desde casi dos horas antes, jóvenes de todas las edades iban llegando a la parada de metro de Lago, algunos para ir cogiendo sitio y entrar los primeros al festival, otros para burla la ley anti-botellón y tomarse unos minis con los amigos antes de entrar y evitar así hacer las primera consumiciones del día dentro del recinto, pues como era de prever, los precios serían abusivos. Una botella pequeña de agua: dos euros, una porción de pizza: cuatro euros y por un mini de cerveza, siete. Un negocio redondo para un festival de dieciocho horas seguidas en el que no estaba permitido entrar con comida ni bebida del exterior.

Los primeros en llegar al festival pudieron disfrutar la Eastpak breakdance battle en el escenario Movistar. Grupos de toda España se batieron en duelos de baile de cinco minutos cara uno en los que se vieron giros de vértigo, movimientos imposibles y coreografías muy originales, pero sobre todo mucha deportividad y compenetración entre los equipos.

Tras la primera ronda del concurso de breakdance llegaba la Red Bull Batalla de Gallos. Improvisaciones ingeniosas y algún que otro insulto pero con mucha clase.

Y mientras los gallos peleaban, en el escenario Diesel, el más grande del festival, L.E. Flaco ofrecía sus rimas acompañado por una banda de música, algo poco común en conciertos de hip-hop. Tras él, el español Juaninacka y los franceses Sefyu hicieron disfrutar a su público de buena música. Pero sin duda los grandes aplaudidos de la tarde fueron Duo Kie, los madrileños ofrecieron un directo enérgico y divertido imposible de superar.

Casi a las ocho de la tarde, con tres cuartos de hora de retraso por problemas técnicos, llegaba Nach, uno de los veteranos de la escena del rap español. Con temas de toda su carrera consiguió meterse en el bolsillo tanto a los más jóvenes como a los que llevan ya sus años dentro de esta cultura.

Sobre las diez de la noche, el estadounidense Xzibit pisaba por primera vez un escenario español. La actuación más esperada del festival convocó en el escenario Diesel a casi todos los asistentes del Cultura Urbana. Después de él, un Tote King acompañado por una banda, supo deleitar a un público que ya había quedado bastante satisfecho con Xzibit.

Los que fueron capaces de aguantar hasta las cuatro de la madrugada, que fueron muchos, bailaron el rap más electrónico Congo Naty. Con su actuación se ponía fin a la quinta edición de este evento del mundo del hip-hop que cada año cuenta con más adeptos.

Pero los conciertos no lo son todo en este festival, en el exterior de los pabellones se podían ver desde maestros del graffiti mostrando que lo suyo es un arte, pasando por exhibiciones de BMX, hasta llegar a las piruetas en el aire de los expertos en skate.

Entre los asistentes gente de todas las edades en un festival apto para todos los públicos: treintañeros que fueron los primeros de su época en vestir pantalones anchos, adolescentes que tuvieron que entregar una autorización firmada por sus padres por ser aún menores de edad, y padres que acudían para acompañar a sus hijos, los cuales no superaban los doce años de edad pero ya apuntaban maneras con sus gorras y sus camisetas tres tallas más grandes.

El Cultura Urbana de este año se puede resumir en pocas palabras: sol, ropa ancha, rap y buen rollo en cada esquina del Telefónica Arena Madrid.

Cultura Urbana 2009 exhibición de BMX

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7zRlbY_sewU[/youtube]

Break dance Cultura Urbana 2009

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eUNqZiAU_UQ[/youtube]

Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Imágenes y videos:
Fernando Tribaldo

1 Comentario

  1. Yo fuí una de las 15000 personas que asistieron al festival disfrutando hasta las tantas de la noche y la verdad es que cada año es más espectacular no solo por las actuaciones si no también por el ambiente que se respira. Las fotos son espectaculares!

  2. Un año más, el CU se llenó. No me gustó mucho el recinto, soy más de al aire libre por los calores y agobios, pero he de decir que los conciertos que ví me gustaron bastante. El cartel era más variado que otros años.
    Las fotos que más me gustan, las de break, están genial.

  3. Vaya, este año no tuve la suerte de poder ir, así que se agradece poder leer una crónica sobre como estuvo. Según muchas personas la actuación de Nach, que como siempre da el 200% en el escenario. Yo personalmente habría disfrutado mucho con la actuación de XZIBIT, que despues de tantos años escuchandolo, el concierto seguro que fue bueno también.
    Gracias por este artículo!!

Dejar respuesta