La Comunidad de Madrid entrega los premios de Cultura 2010 y la Medalla Internacional de las Artes

0
184

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregó este lunes en los Teatros del Canal de la capital los premios de Cultura 2010 y la Medalla Internacional de las Artes, reconociendo así la creatividad y el talento de Carlos Saura, Carmen Maura, Luz Casal, Josep María Pou y Juan Marsé.

Galardonados en los Premios Cultura 2010

Esperanza Aguirre, acompañada por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, entregó hoy la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid al cineasta Carlos Saura, así como los premios de Cultura de la Comunidad de Madrid en su edición de 2010, que han recaído en José María Pou, en la categoría de Teatro; Rafaela Carrasco, en Danza; Luz Casal, en Música; Juan Marsé, en Literatura; Gustavo Torner, en Artes Plásticas; Daniel Canogar, en Fotografía; Carmen Maura, en Cine, e Hispania Nostra, en la categoría de Patrimonio Histórico.

Aguirre destacó que con estos galardones la Comunidad de Madrid quiere “reconocer la creatividad y el talento de los artistas, los intelectuales y las instituciones que hacen de la cultura madrileña una de las más vivas de España y del mundo”. Y añadió que “la cultura es siempre manifestación de la libertad y la mejor arma para defender y preservar la libertad de todos”.

La Medalla Internacional de las Artes es el máximo reconocimiento cultural que concede el Gobierno regional y rinde homenaje a los artistas que más han contribuido a difundir en todo el mundo el nombre de Madrid y su condición de espacio abierto a la cultura. En esta edición ha correspondido a Carlos Saura, cineasta, dibujante y fotógrafo, además de escritor.

Aguirre recordó que, junto a Luis Buñuel y Pedro Almodóvar, Saura es el director español que más premios y reconocimientos ha recibido fuera de España. Y señaló que, con este galardón, “queremos expresarle nuestra admiración por su contribución a la cultura española y a su reconocimiento más allá de nuestras fronteras”. Entre su extensa filmografía destacan La caza, Deprisa, deprisa, Ay Carmela -ganadora de trece premios Goya-, Buñuel y la mesa del rey Salomón y Fados.

En el mismo acto se entregaron los premios de Cultura de la Comunidad de Madrid 2010. En la categoría de Teatro el galardón ha sido para Josep María Pou. A lo largo de su carrera ha protagonizado una cincuentena de montajes teatrales a las órdenes de prestigiosos directores. A su vez, ha actuado en cine, televisión y radio, y es director y productor.

La presidenta de la Comunidad de Madrid explicó que el galardón en la categoría de Música ha sido concedido a Luz Casal “por su arte, por su entrega y por su talento”. Luz es una de las solistas más reconocidas y apreciadas del panorama musical español, y Aguirre señaló que, con este Premio de Cultura, “la Comunidad de Madrid quiere poner de manifiesto la admiración por Luz Casal, que ha regalado algunas de las más hermosas melodías de la música actual”.

Carmen Maura ha sido la galardonada en la categoría de Cine. De ella declaró Esperanza Aguirre que “fue una suerte para todos los amantes del cine que, un buen día, se entregara a su temprana vocación de intérprete”. Ha trabajado con importantes directores, y sus interpretaciones la han dotado de gran prestigio y multitud de premios.

Luz Casal, Esperanza Aguirre y Carmen Maura

La galardonada en Danza ha sido Rafaela Carrasco, artista invitada en el Festival Flamenco de Londres y de Nueva York, en la Biennale de la Danse de Lyon, Koupio Dance Festival en Finlandia y Flamenco Festival de Dusserdolf. Aguirre subrayó que “su completa formación y dilatada trayectoria hacen de ella una figura de primer nivel en la danza española y el flamenco”.

En el ámbito de la Literatura el premiado fue Juan Marsé, uno de los más grandes novelistas españoles. La presidenta afirmó que toda su obra es una conmovedora lección sobre el poder de la imaginación para escapar del sufrimiento y la soledad.

Por su parte, Gustavo Torner, galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Artes Plásticas, es uno de los fundadores de la llamada ‘Escuela conquense’, y desde 1992 es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El galardonado en la modalidad de Fotografía fue el madrileño Daniel Canogar. Sus creaciones fotográficas, en las que emplea soportes como los cables de fibra óptica o el metacrilato, exploran la creciente presencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas. Aguirre aseveró que “es uno de los máximos representantes de los nuevos lenguajes artísticos en España”. Desde los años ochenta, ha expuesto en algunos de los centros de arte más prestigiosos del mundo.

Por último, en el apartado de Patrimonio Histórico, el premio ha sido para Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro presidida en la actualidad por Araceli Pereda. Creada en 1976 para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural de España, esta asociación se distingue por sus muy diversas actividades dirigidas a públicos de todas las edades. Aguirre destacó su “Lista roja de Patrimonio español en peligro”, que llama la atención sobre los elementos que corren riesgo de deterioro o desaparición.

Imágenes cedidas por Consejería de Cultura Comunidad de Madrid.

Dejar respuesta